TALLER DE ESCRITURA

PLAN ESCRITOR
(Ejercicios para mejorar la Expresión Escrita)

1ª PARTE

1.     Escribe un nombre común relacionado con:
§        Seres humanos
§        Animales
§        Cosas
§        Vegetales
§        Lugares
Escribe una oración con cada uno de ellos

2.     Escribe 6 verbos. 2 de la primera conjugación, 2 de la segunda y 2 de la tercera.
Escribe una oración con cada uno de ellos, utilizando el presente, el pasado y el futuro.

3.     Escribe 5 adjetivos calificativos.
Utilízalos para hacer frases con cada una de estas palabras: GUITARRA, ELEFANTE, ROSAL, CASTILLO, MUCHACHO

4.     Busca y escribe:
§        Una palabra que tenga 5 letras, que sea aguda y que lleve tilde
§        Un nombre propio que tenga 6 letras, que sea agudo y que no lleve tilde.
§        Un verbo de la PRIMERA conjugación.
§        Un adjetivo que por su acentuación sea palabra esdrújula
§        Un texto de cuatro líneas en el que aparezcan estas palabras. En él tienes que utilizar el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

5.     Busca y escribe:
§        Una palabra que tenga 8 letras, que sea aguda y que NO lleve tilde
§        Un nombre propio que tenga 7 letras y sea palabra llana.
§        Un verbo de la TERCERA conjugación.
§        Un adjetivo calificativo que sea palabra llana.
§        Un párrafo de cinco líneas en el que aparezcan estas palabras. En el tienes que utilizar el punto, la coma y el punto y coma.

6.     Realiza los siguientes ejercicios
§        Escribe tres adjetivos calificativos.
§        Haz una frase con cada uno de ellos en grado positivo.
§        Pasa cada una de las oraciones a grado comparativo en sus tres posibilidades.
§        Pasa cada una de las oraciones a grado superlativo en sus dos posibilidades

7.     Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
§        Escribe una oración en presente con cada uno de ellos.
§        Escribe cada una de las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO

8       Realiza los siguientes ejercicios:
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
§        Haz una oración en presente con cada una de ellos
§        Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR, FUTURO COMPUESTO Y CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO

9.     Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
§        Haz una oración en presente con cada una de ellos
§        Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRESENTE, PRETERITO IMPERFECTO, FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO

10.      Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
§        Haz una oración en presente con cada una de ellos
§        Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, FUTURO COMPUESTO DEL SUBJUNTIVO.

11.                       Escribe una oración con un adverbio de cada una de los siguientes tipos: LUGAR, TIEMPO, MODO, CANTIDAD, AFIRMACIÓN, NEGACIÓN, DUDA.
  
2ª PARTE

1.     El relato que vas a leer a continuación está escrito en Presente, vuélvelo a escribir en Pasado y en Futuro sin que pierda el sentido.

El sábado vamos de excursión toda la familia. Se apuntan hasta mis abuelos. Estoy muy contento porque tengo asegurada la tortilla de patatas que hace mi abuela Rosario y la risa con los chistes que cuenta mi abuelo Ramón. Mi primo también viene con nosotros, pero a mi no me gusta la idea porque llora y quiere salirse con la suya como siempre.


2.     Vas a leer una narración en primera persona, escríbela tú en tercera persona, sin que cambie el sentido.

Cuando era pequeña pasaba las vacaciones de verano en el pueblo de mis abuelos en la provincia de Jaén. Ellos Vivían en una casa muy grande y antigua situada en una plaza. Me gustaba mucho ir allí porque solo veía a mis abuelos en verano, porque en Madrid mi familia vivíamos en un piso muy pequeño y sobre todo porque en el pueblo podía salir a la calle a jugar con mis amigos y mis primos, cosa que en una gran ciudad era y es totalmente impensable.

3.     A continuación vas a leer el comienzo de una Exposición sobre un tema, tu debes continuarla o bien con lo que sabes de este tema o bien buscando mas información. Puedes hpeablar de sus capitales, de sus banderas y de todo lo que sepas, se te ocurre o busques.

El Reino Unido es un país situado al Noroeste de Europa. Lo constituye la Isla de Gran Bretaña y la parte Norte de la isla de Irlanda, por lo que se llama Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast. La isla de Gran Bretaña a su vez está formada por otros tres países……………………………………………………………………………………….

  
4.     Lee los siguientes textos y di que se describe en cada uno:

§        Era alta y delgada. Llevaba casi siempre el pelo recogido en una trenza que le caía sobre el hombro derecho. A veces llevaba gafas, quizá más por coquetería que porque realmente las necesitara, pero alguien debió decirle en algún momento que le sentaban bien, y ¡era tan coqueta y presumida!. Sin embargo tenía un gran corazón y siempre tenía una sonrisa amable para todo el mundo, a veces me hubiese gustado provocarla para verla enfadada pero nunca me atreví.

§        A veces me imaginaba que la ventana de mi habitación era el marco de aquella escena que cada mañana aparecía ante mis ojos: Al fondo el mar azul, casi siempre quieto y tranquilo, arriba el sol brillando, a veces coqueteando con alguna nube que, provocativa, quería hacerle sombra. Delante el jardín, con su valla, fácil de saltar, y sus rosales queriendo taparla, cuajados de hermosas flores.

§        El niño lloraba agarrado de la mano de su madre, ella le hablaba despacio y con cariño, pero él parecía no escucharla o no querer comprender las razones que le daba. Al llegar a la puerta del colegio, el llanto aun se hizo más fuerte y parecía que sus pies se habían clavado en el suelo. La madre le tomó en brazos y le dijo que iba a volver muy pronto, seguramente le haría alguna que otra promesa porque la cara del niño se iluminó y entró muy contento como si nada hubiera ocurrido.
§        Normalmente redondo, de pequeño tamaño, aunque su diámetro depende de quien lo vaya a llevar puesto. El material que se usa para su fabricación suele ser el metal, desde los más caros hasta los más simples y baratos; aunque también se pueden elaborar de otros materiales: madera, plástico, cristal…. Pueden ser simples o muy recargados, eso va en el gusto de quien se los vaya a poner es sus dedos.

5.     Se pueden dan normas, ordenes o reglas para muchas cosas desde como jugar a un determinado juego hasta el funcionamiento de cualquier aparato. En este caso aparecen las normas para elaborar un plato, pero no están ordenadas, ordénalas tú para que la comida resultante no sea un desastre.
§        Darle la vuelta utilizando una tapadera.
§        Pelar 4 patatas medianas, cortarlas en daditos y ponerlas en agua con sal.
§        Freír la mezcla por un lado, removiendo al principio para que se fría bien, luego dejarla un rato cuidando que no se pegue.
§        Mezclar bien las patata fritas y el huevo batido
§        Poner en un plato. Puedes decorarla con algunas salsas como mayonesa, Ketchup, mostaza… depende del gusto de cada uno.
§        Poner 5 cucharadas de aceite en la sartén y ponerlo a calentar.
§        Romper seis huevos en un cuenco espacioso y batir.
§        Echar las patatas y el huevo bien mezclados en la sartén. Añadir un poco de sal.
§        Escurrir las patatas.
§        Freír las patatas en abundante aceite. Una vez fritas, colocarlas sobre un plato en cuyo fondo hayas colocado papel de cocina, para que absorba el aceite.

6.     A continuación aparecen diversos Textos Publicitarios o Slogans cuya finalidad es convencer, concienciar o vender productos. Inventa tú: uno para evitar el alcohol en los jóvenes, uno para vender un viaje a Disney Land París, otro para una campaña de reciclado de basuras, otro que a ti se te ocurra y te parezca interesante o divertido.
§        Cuando un monte se quema algo tuyo se quema.
§        Unas gotas de sangre son un rayo de vida.
§        Ponte las pilas y recicla las pilas que vayas a tirar.
§        Coca Cola ¡la chispa de la vida!.

7.     Lee estas primeras preguntas de una Entrevista a un futbolista famoso e inventa tú cinco más que le harías.

§        ¿Alguna vez pensaste que llegarías a donde has conseguido llegar?
§        ¿Es dura la vida de un futbolista o el dinero lo compensa todo?
§        ¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo?

8.     Estos son dos noticias cogidas de un periódico. Escribe tu otra inventada o que sepas que ha ocurrido y te parezca interesante de contar. Fíjate en como están redactadas.

Más de un millar de personas, convocadas por el colectivo "Parados del metal" de Cádiz, han recorrido hoy las calles de la capital gaditana en una marcha con la que han reclamado a los políticos que actúen para parar el declive laboral de la provincia con más paro de España.
La marcha ha sido convocada por el colectivo "Parados del metal", formado por desempleados de un sector considerado hasta hace un tiempo como la columna vertebral de la economía gaditana y cuya actividad ha ido cayendo en los últimos años al ritmo que ha decaído la industria naval de los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El centrocampista Xavi Hernández será el principal ausente en el once inicial que se medirá al Ajax (20.45, Canal+ Champions) en el debut del equipo azulgrana en la Liga de Campeones. Tampoco estará Pedro en la delantera, puesto que ocupará de inicio el chileno Alexis, acompañando a Messi y Neymar.
Finalmente, Tata Martino se ha decantado por Cesc para completar el centro del campo, junto a Busquets e Iniesta. En la línea habitual de este inicio de temporada, el técnico argentino ha optado por dosificar a Xavi, uno de los baluartes del equipo azulgrana.

9.     Completa la siguiente poesía con las palabras que se te dan.

ARA Y CANTA
Ara tranquilo,………………………
y piensa que no tan ciego fue tu …………………………..
Contigo, que el campo es un …………………
Es dulce miel su …………………………….
 y es ……………..el puro día, y estas
Bregas son vigor, y este………………………..
Es armonía
y esta luz es ……………………………
¡Ara y canta, …………………….!



ALEGRÍA
LABRIEGO
SOSIEGO
SALUD
 DESTINO
BUEN AMIGO Y
AMBIENTE
LABRADOR!






10.                       El siguiente texto teatral está incompleto, termínalo tú inventando un final.

(Dos amigos se encuentran en la puerta de su casa)

LUIS: Hola Marta ¡Que suerte que te encuentro!
MARTA: Hola Luís ¿Querías algo?
LUIS: Pues sí, quería invitarte al cine esta tarde, mi tío Luis va a trabajar como taquillero y me ha regalado dos entradas para “Agárrate que nos caemos”.
MARTA: ¡Oh, que suerte!, dicen que es muy divertida, la estrenaron hace poco.
LUIS: Entonces ¿Aceptas?.
MARTA: Pues claro no me la quiero perder y menos gratis.
LUIS: Quedamos a las seis en la puerta del cine, ¿vale?
MARTA: Si yo compraré las palomitas.
LUIS: Gracias Marta, nos vemos entonces.

(Por la tarde en la puerta del cine)

LUCAS: ¿Qué haces aquí Marta?
MARTA: Pues realmente no lo sé, quedé con Luis mi vecino a las 6 para ver la película, y ya ha pasado casi media hora, la película va a empezar y Luis no aparece, y tiene el móvil apagado, estoy preocupada.
LUCAS: Pues mira yo casualmente me acabo de encontrar dos entradas tiradas en el parque, te invito, ¡vamos que va a empezar!
MARTA: Pero… ¿y Luis…..?
LUCAS: Pues ¡vete a ver!, le habrán castigado, habrá pensado otra cosa…, creo que esta tarde jugaba su equipo….
MARTA: No sé, en fin habrá que comerse las palomitas.
LUIS: Si vamos para dentro.

3ª PARTE

1.     Haz un resumen del siguiente texto.

LOS ECOSITESMAS
Un ecosistema esta formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos, plantas, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos.
I. Elementos de un ecosistema.
a. SERES BIÓTICOS
* Son todas las formas, vivas que están presentes en un medio por ejemplo: los microorganismos, los vegetales, los animales y la especie humana.
* Los seres vivos se desarrollan entre si y forman relaciones complejas de interdependencia. Así, seres de la misma especie forman poblaciones, comunidades, etc.
b. SERES ABIOTICOS
* Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción de fenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

II. Tipos de Ecosistemas:
a. Ecosistema Terrestre:
* Es aquel en el que todos los seres vivos realizan sus actividades en el suelo.
* Los componentes bióticos se relacionan con los componentes abióticos de la siguiente manera:
*** Toman del medio todos los elementos que necesitan para vivir.
*** Modifican el medio con su presencia o actividad.
*** Actúan sobre el aire tomando el oxígeno y desprendiendo el dióxido de carbono.
*** Actúan sobre el suelo aireándolo, fertilizándolo y evitando la erosión.
* En nuestro planeta existe una gran diversidad de ecosistemas terrestres como, por ejemplo bosques, praderas, desiertos, selvas y montes.
b. Ecosistema Acuático: Puede ser de agua dulce o salada.
* El tamaño de un ecosistema acuático puede variar desde un charco hasta un océano.
* Los peces son los principales integrantes de los ecosistemas acuáticos; son de distintos tamaños: chicos como la anchoveta o grandes como el tiburón.

III. Organismos productores y consumidores
* Todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir, pero el tipo de alimentación no es igual en todos, es por eso que los dividimos en:
A. Organismos Productores :
* Son aquellos seres capaces de fabricar su propio alimento, por ejemplo : las plantas terrestres y acuáticas.
B. Organismos Consumidores :
* Son aquellos que no fabrican su alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos.
* Puede ser:
a. Herbívoros :
* Son aquellos que se alimentan de vegetales. Por ejemplo: la vaca, la llama, la vicuña.
b. Carnívoros :
* Son aquellos que se alimentan de carne. Por ejemplo: el zorro, el águila, la serpiente.
c. Omnívoros :
* Son los que comen carne y vegetales. Por ejemplo, el cerdo, el perro, el mono.

IV. Cadena Alimenticia
* La necesidad de alimentarse hace que se formen, en la naturaleza, las cadenas alimentarías, que es el proceso de comer y ser comido, lo cual permite el equilibrio de la naturaleza, de lo contrario no existiría vida en el planeta.
* Todas las cadenas alimentarías se inician en un vegetal al cuál lo llamamos productor luego encontramos a los seres herbívoros, a continuación los carnívoros; y los omnívoros que pueden ocupar cualquier eslabón dentro de los consumidores.
* La cadena alimentaría finaliza con los hongos y las bacterias que son los organismos descomponedores.
* Las cadenas alimentarías pueden ser acuáticas y terrestres.

2.     Cuenta una anécdota que te haya ocurrido a ti o a alguien que conozcas.

3.     Describe:
§        A un compañero de la clase, pero en ningún momento digas su nombre, cuando lo leamos en clase, habrá que adivinar quien es.
§        Un paisaje: busca una foto de un lugar donde hayas estado o bien que te guste, puedes buscarla en Internet, págala en tu hoja y a continuación describe lo que se ve en ella.
§        Describe un objeto que conozcas o manejes habitualmente.
§        Describe una escena que te inventes o que hayas vivido y recuerdes. No olvides reflejar los sentimientos de los personajes.



4.     Escribe un relato o narración en el que cuentes algo sobre ti o sobre otra persona. Utiliza el Presente. Luego vuelve a escribirlo utilizando el Pasado y por último el Futuro.

5.     Escribe un relato o narración. Primero escríbelo en primera persona, como si te ocurriera a ti, luego vuelve a escribirlo pero en tercera persona del singular.

6.     Elige un tema que te guste, busca la información necesaria y a continuación prepara una Exposición sobre el mismo para explicar y exponer en la clase.

7.     Elabora una entrevista de al menos diez preguntas dirigida a un personaje famoso. Evita la preguntas cuya respuesta sean simplemente Si y NO.

8.     Escribe tus memorias desde que empezaste en el colegio hasta el día de hoy. Trata de contar alguna anécdota que recuerdes, de comentar sobre tus compañeros, amigos, profesores, el centro, actividades especiales, excursiones…

9.     Escribe una carta a alguien a quien tengas algo que contar e imagina que esté lejos y te tienes que comunicar por este medio. Debes entregar el trabajo en un sobre, perfectamente relleno No olvides las normas dadas en clase para escribir una carta.

10.                       Elige a alguien de tu familia que sea ya mayor, por ejemplo tu abuelo, tu abuela…, tu padre, tu madre….pídeles que te cuenten su vida y luego relátala tú a modo de Biografía.

11.                       Inventa un cuento en el que intervengan los siguientes personajes:
§       Una tortuga que se cree caballo.
§       Una bruja que vive en lo alto de una montaña inalcanzable.
§       Una leñadora joven y hermosa.
§       Un príncipe miedoso

12.                       Haz un Comentario de Texto sobre el siguiente texto.

El descubrimiento de América fue una gran hazaña de hombres valientes guiados por un visionario, Cristóbal Colón, esta es la historia:
El navegante y protagonista de esta gesta, Cristóbal Colón, nació en Génova, Italia, en 1451. Hijo de tejedores humildes tuvo muy claro desde pequeño que quería ser marino, aunque la geografía y los mapas eran su otra gran afición.
Sus estudios y conocimientos sobre el tema le iluminaron y tuvo una gran idea: hacer un viaje hacia el lejano oriente, pero no por el Mediterráneo, sino navegando en dirección opuesta, o sea, hacia el oeste.
Era una idea atrevida, pero Colón creía que la Tierra era redonda, y que por lo tanto, si iba por el Océano Atlántico, llegaría igualmente a China y Japón.
Cristóbal Colón pidió ayuda económica al rey de Portugal y como no le hizo caso, recurrió a los Reyes Católicos. Llegó a un acuerdo con ellos por el cual, entre otras cosas, se le concedieron por adelantado los títulos de Almirante de la Mar Océana, y Virrey y Gobernador de las tierras que pudiera descubrir y conquistar durante el viaje.
El transporte de Colón fueron tres carabelas: la Santa María, a bordo de la cual iría él, la Pinta y la Niña. Las tres naves zarparon el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (Huelva), rumbo a las Islas Canarias, donde hicieron una escala para luego continuar su viaje.
Tras muchos y largos días de navegación los marineros empezaron a impacientarse porque no veían más que agua hacia todos los lados, incluso hubo un motín a bordo: la tripulación le amenazó con que si en tres días no llegaban a su destino, le obligarían a regresar.
Por fortuna, el 11 de octubre empezaron a aparecer en el mar hierbas y trozos de maderas que indicaban que la tierra tenía que estar muy cerca. En la madrugada del 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana, a bordo de la Pinta, gritó: “¡Tierra!”. Habían llegado a la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizó como San Salvador, y que estaba habitada por pacíficos indígenas. Dos días después siguieron explorando la zona y descubrieron las islas de Cuba y la Española (Santo Domingo).
Meses después de su regreso a España, Colón organizó tres viajes más a América y en cada uno de ellos exploró otros lugares hasta entonces desconocidos como Puerto Rico, Jamaica, la costa de Venezuela, Honduras, Panamá…
Cristóbal Colón falleció en Valladolid en 1506 convencido de que había encontrado una nueva ruta para llegar a Asia y que hasta allí había llegado, pero lo que nunca supo es que en realidad había descubierto un nuevo continente.
Y… ¿Porqué se le llamó América? El nombre se le puso al continente en 1507, en honor a Américo Vespucio, un navegante italiano que fue el primero en darse cuenta de que las tierras descubiertas correspondían a un nuevo mundo. En cambio Colombia, un país de Sudamérica, se llama así en honor al descubridor.

13.                       Vamos a escribir un poema, pero como es una tarea difícil, vamos a dar unas breves indicaciones. Si haces varios mejor. S si luego te atreves a escribir tú un poema sería estupendo.
§        Primer Verso: Una palabra relacionada con la Naturaleza
Ej: BOSQUE
§        Segundo Verso: Dos palabras que describan la primera
Ej: ENIGMÁTICO, FRONDOSO
§        Tercer Verso Tres palabras que digan que hace la primera.
Ej: EMBELLECE LOS ÁRBOLES
§        Cuarto Verso: Cuatro palabras que digan que sientes por la primera
Ej: CALMA MI FURIA SALVAJE
§        Quinto verso: Una palabra que para ti signifique lo mismo que la primera
Ej: ARMONÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario