INGLES 6º- UNIDAD 4-5

UNIT 4



IN SPACE


VOCABULARY

·        BASIC VOCABULARY
·        LESSON VOCABULARY
·        STRUCTURES

GRAMMAR

1.     Los números de 1 al 1000
2.     La respuesta corta
3.     Las preposiciones

EXERCISES

………………………………………………………………………………

VOCABULARY

·        BASIC VOCABULARY:

BIG= grande
SMALL= pequeño
STRONG= fuerte
RICH=rico
TALL=alto
WIDE=lancho
HAPPY=feliz
OLD=viejo
YOUNG=joven
NEW=nuevo
ANGRY=enfadado
LAZY=perezoso
SHORT=corto, bajo
LONG=largo
SAD=triste
CLEAN=limpiar
DIRTY= sucio
FAT=gordo
THIN=delgado
FAT=gordo
FAST=rápido
SLOW=lento
HOT=caliente
COLD=frio
EASY=fácil
DIFFICULT=dificil
RIGHT=correcto
WRONG=equivocado
UGLY=feo
BEAUTIFUL=hermoso
WONDERFUL=maravilloso
INTERESTING=interesante
INTELLIGENT=inteligente
SOFT=blando
HARD=duro
FULL=lleno
EMPTY=vacio
WET=húmedo
DRY=seco
PRETTY=guapa
HANDSOME=guapo
NICE=bonito, agradable
SMART=elegante
TIDY=ordenado
UNTIDY=desordenado

·        LESSON VOCABULARY
ALIEN=alienigena, marciano, extraterrestre
ANT=hormiga
ASTRONAUT=astronauta
CLOUD=nube
LIFE= vida
PLANET=planeta
ROCKET=cohete
SATELLITE=satélite
SLEEPING BAG=saco de dormir
SKY=cielo
STAR=estrella
TELESCOPE=telescopio
UFO=platillo volante
SOLAR SYSTEM=sistema solar
MERCURY= Mercurio
VENUS=Venus
THE EARTH=la Tierra
MARS=Martes
JUPITER=Jupiter
SATURN=Saturno
URANUS=Urano
NEPTUNE=Neptuno
SUN=sol
MOON=luna
EXERCISE BIKE= bicicleta estática
ENORMOUS=enorme
NEAR= cerca
FAR=lejos
THICK= ancho
TO FLOAT= flotar
TO GO= ir
TO GO AROUND= girar
TO GO UP= subir
TO GO DOWN= bajar
TO GO OVER= rodear
TO GO THROUGH= atravesar, pasar por
TO GO UNDER= pasar por debajo

·        STRUCTURES

WHAT CAN YOU SEE....? = ¿Qué puedes ver……?
DO YOU REMEMBER......? = ¿Te acuerdas......?
HOW MANY….?= ¿Cuántos/as…..?
HOW MUCH….?= ¿Cuánto/a…..

………………………………………………………………………………

GRAMMAR:

1.     LOS NÚMEROS DEL 1 AL 1000

-         LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10


-         1: ONE
-         2: TWO
-         3: THREE
-         4: FOUR
-         5: FIVE
-         6: SIX
-         7: SEVEN
-         8: EIGHT
-         9: NINE
-         10: TEN

-         LOS NÚMEROS DEL 11 AL 20


-         11: ELEVEN
-         12: TWELVE
-         13: THIRTEEN
-         14: FOURTEEN
-         15: FIFTEEN
-         16: SIXTEEN
-         17: SEVENTEEN
-         18: EIGHTEEN
-         19: NINETEEN
-         20: TWENTY

-         LOS NÚMEROS DEL 21 AL 30

-         21: TWENTY ONE
-         22: TWENTY TWO
-         23: TWENTY THREE
-         24: TWENTY FOUR
-         25: TWENTY FIVE
-         26: TWENTY SIX
-         27: TWENTY SEVEN
-         28: TWENTY EIGHT
-         29: TWENTY NINE
-         30: THIRTY



-         LOS NÚMEROS DEL 40 AL 90

-         40: FORTY
-         50: FIFTY
-         60: SIXTY
-         70: SEVENTY
-         80: EIGHTY
-         90: NINETY

-         LOS NÚMEROS DEL 100 AL 1000

-         100: A/ONE HUNDRED
-         200: TWO HUNDRED
-         300: THREE HUNDRED
-         400: FOUR HUNDRED
-         500: FIVE HUNDRED
-         600: SIX HUNDRED
-         700: SEVEN HUNDRED
-         800: EIHGT HUNDRED
-         900: NINE HUNDRED
-         1000: A/ONE THOUSAND
NOTA: Para formar cualquier número con centenas Ej: 534, se pone el número correspondiente a la centena seguido de AND más la decena que le sigue
                   Ej: 5 3 4= five hundred AND thirty four
                   Ej: 3 0 9= three hundred AND nine


2.     LA RESPUESTA CORTA

Cuando nos hacen una pregunta cuya respuesta es SI o NO, se puede responder de dos formas
- Respuesta Larga:
Ej: Are you living in Spain?
  Yes, I am living in Spain
  No, I am not living in Spain

NOTA: Esta forma de responder es correcta pero no es muy habitual. Lo normal es responder con

- Respuesta Corta: Es decir diciendo simplemente SÍ o NO. Sin embargo en inglés no puede responder únicamente YES o NO, sino que hay que seguir la siguiente regla

SI: Yes + P. Personal de la oración + verb. auxiliar correspondiente
                                                                  en FA sin contraer

NO: No + P. Personal de la oración + verb. auxiliar correspondiente
                                                                  en FN contraida

Ej: Are you living in Spain?
  Yes, I am / No, I’m not
Ej: Do you study in the morning?
  Yes, I do / No, I don’t
Ej: Does your father work in the evening?
  Yes, he does / No, he doesn’t

CUADRO RESUMEN DE LA RESPUESTA CORTA
-AFIRMATIVA:
                                               AM, IS, ARE
YES  +   P. PERSONAL    +   HAS, HAVE
                                               CAN
                                               DO, DOES

-NEGATIVA:
                                               ‘M NOT, ISN’T, AREN’T
NO  +   P. PERSONAL    +     HASN’T, HAVEN’T
                                               CAN’T
                                               DON’T, DOESN’T

NOTA: En caso que la pregunta esté hecha con el verbo THERE IS/THERE ARE, la respuesta corta sería.

YES, THERE IS                               NO, THERE ISN’T
YES, THERE ARE                           NO, THERE AREN’T

3.     LAS PREPOSICIONES (dado en fotocopias)


………………………………………………………………………………

EXERCISES

NOTEBOOK EXERCISES

1.     Realizar GRAMMA WORKSHEET (fotocopia)
2.     Realizar EXTENSIÓN GRAMMA WORKSHEET (fotocopia)
3.     Copiar y traducir los textos de la Pág. 25 del PB “Our Solar System”
4.     Responder con respuesta corta en FA y FN a las siguientes preguntas.
1.               Have you got a bike?
2.               Has she got a telescope?
3.               Has your brother got a pretty friend?
4.               Is your dog happy?
5.               Are you very intelligent?
6.               Can you play athe violin?
7.               Can your mother cook triffle?
8.               Can they close the door?
9.               Doyou run every day?
10.          Does he eat at three o’clock?
11.          Do your parents live in France?
12.          Are there any apples in the fridge?
13.          Is there any milk in your cup?
5.     Escribe las siguientes cantidades en inglés

13-15-22-39-46-57-68-79-83-92-117-249-310-408-500-688-756-801-999-1000

6.     Completa las siguientes operaciones poniendo todas las cantidades como muestra el ejemplo:
                            20 + 40 =60          TWENTY + FORTY = SIXTY
                            37+ 44 =…….
                            39+……...=92
                            15x3=..............
                            105+.........=670
                            174X5=............
                            999:3=.............
                            .....+215=..........
                            844:2=...............
                            150:5=...............
                            .......-504=125
                            842-235=..........
                            1000:100=.........

7.           Frases
·        Hay ocho planetas en nuestro sistema solar
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Martes es llamado el planeta rojo
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Jupiter es el planeta más grande
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        El sol es una estrella
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        El cohete está atravesando las nubes
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................

·        Hay un astronauta en Venus
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        La Tierra tiene un satélite llamado luna
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Este albañil cocinaba muy bien
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................


.........................................................................................................................

UNIT 5


PEOPLE AND PROFESSIONS

VOCABULARY

·        BASIC VOCABULARY
·        LESSON VOCABULARY
·        STRUCTURES

GRAMMAR

1.     Los determinantes posesivos
2.     El genitivo sajón
3.     El pasado del verbo TO BE =ser o estar en FA-FI-FN
4.     El pasado de los verbos regulares en FA-FI-FN

EXERCISES

………………………………………………………………………………

VOCABULARY

·        BASIC VOCABULARY: Regular Verbs

TO ASK= preguntar
TO ANSWER= contestar, responder
TO ARRIVE= llegar
TO CLOSE=cerrar
TO CLEAN=limpiar
TO CRY=llorar
TO CURE=curar
TO COOK=cocinar
TO DANCE=bailar
TO DISCOVER=descubrir
TO DREAM=soñar
TO END=finalizar
TO ENJOY=divertirse
TO FOLLOW=seguir
TO HAPPEN=suceder
TO HELP=ayudar
TO INVENT= inventar
TO JUMP=saltar
TO KISS=besar
TO LIVE=vivir
TO LOOK=mirar
TO LOVE=amar
TO LISTEN=escuchar
TO NEED=necesitar
TO OPEN=abrir
TO PAINT=pintar
TO PLAY=jugar
TO SAVE=salvar
TO SAIL=navegar
TO SPELL=deletrear
TO START=empezar
TO TALK=charlar
TO TOUCH=tocar
TO TRY=intentar
TO USE=usar
TO VISIT=visitar
TO WANT=querer
TO WASH=lavar
TO WATCH=mirar con atención
TO WAIT=esperar
TO WALK=caminar
TO WORK=trabajar

·        LESSON VOCABULARY
JOBS=trabajos
PROFESSION=profesiones
ASTRONOMER=astrónomo
BUILDER=constructor, albañil
CAPTAIN= capitán
COMPUTER TECHNICIAN=técnico informático
DOCTOR=médico
FARMER=granjero
FORESTER=guardabosques
INSPECTOR=inspector
INVENTOR=inventor
MUSICIAN=músico
NURSE=enfermera
OPTICIAN=óptico
PAINTER=pintor
SAILOR=marino
VET=veterinario
HOSPITAL=hospital
MEDICINE=medicina
TELEPHONE=teléfono
TRUMPET=trompeta
VOICE= voz
WAX MUSEUM=museo de cera
COLOURFUL= multicolor
DEEP=profundo
SIMPLE= simple
BRILLIANTLY= brillantemente
YET= ya, todavía

·        STRUCTURES

WHAT DO YOU WANT TO BE WHEN YOU ARE OLDER? I WANT TO BE A NURSE= ¿Qué quieres ser cuando tu seas mayor? Yo quiero ser enfermera

WHO’S THIS? = ¿Quién es éste?

WHO PAINT PICTURES?= ¿Quién pinta cuadros?

………………………………………………………………………………


GRAMMAR

1.     LOS DETERMINANTES POSESIVOS

MY=mi, mis
YOUR=tu, tus
HIS=su, sus (de él)
HER=su, sus (de ella)
ITS=su, sus (neutro)
OUR=nuestro-a-os-as
YOUR=vuestro-a-os-as
THEIR=su, sus (de ellos-as)

NOTA: Los determinantes posesivos siempre van seguido de un nombre
    Ej: Her house has got a big garden = Su casa ( de ella) tiene un          jardín grande.
  
2.     EL GENITIVO SAJÓN

Por ejemplo en la oración

         LA MADRE DE HARRY COCINA MUY BIEN
                   Genitivo Sajón

en inglés habría un Genitivo Sajón porque hay:
·      Un poseedor: HARRY que es una persona (P)
§        Una cosa poseída: LA MADRE (también podría ser un objeto) (CP)

El Genitivo Sajón se forma de la siguiente manera:

POSEEDOR’S + COSA POSEÍDA+RESTO DE LA ORACIÓN

NOTA:       -El poseedor conserva el determinante si lo tiene
       - La cosa poseída nunca lleva determinante
        
Ej: Harry’s mother cooks very well

         CP              P
Ej: El padre de mi madre es mi abuelo
         Genitivo Sajón
     My mother’s father is my granfather
                   Genitivo Sajón

NOTA:      
- Cuando un POSEEDOR acaba con la letra “S” ya sea por estar en plural o no (The boys-Luis) a la hora de hacer el Genitivo Sajón solo se pone al apostrofe.
                  Ej: El juguete de los niños está roto
                   THE BOYS’ TOY IS BROKEN

                   El coche de Luis es rojo y amarillo
                   LUIS’ CAR IS RED AND YELLOW

-         Cuando en un Genitivo Sajón hay mas de un poseedor, el apostrofe y la “S” sólo se le pone al último de los poseedores.
Ej: La casa de Richard y Margaret está cerca de aquí
                   RICHARD AND MARGARET’S HOUSE IS NEAR HERE

                  
3.     EL PASADO DEL VERBO TO BE EN FA-FI-FN

NOTA: Los verbos en pasado tienen el significado de los dos pasados españoles el Pretérito Imperfecto (hablaba, bebía, vivía) y Pretérito Perfecto (hablé, bebí, viví) del Modo Indicativo.

FA:
         I WAS = Yo era, fui, estaba, estuve
         YOU WERE = Tu eras, fuiste, estabas, estuviste
         HE WAS = El era, fue, estaba, estuvo
         SHE WAS = Ella era, fue, estaba, estuvo
         IT WAS = neutro
         WE WERE =nosotros éramos, fuimos, estábamos, estuvimos
YOU WERE =vosotros erais, fuisteis, estabas, estuvisteis
THEY WERE = ellos eran, fueron estaban, estuvieron

FI:
         WAS I? = ¿era, fui, estaba, estuve yo?
         WERE YOU? = ¿eras, fuiste, estabas, estuviste tú?
         WAS HE? = ¿era, fue, estaba, estuvo él?
         WAS SHE?= ¿era, fue, estaba, estuvo ella?
         WAS = neutro
         WERE WE?=¿éramos, fuimos, estábamos, estuvimos nosotros?
WERE YOU?=¿erais, fuisteis, estabas, estuvisteis vosotros?
WERE THEY?= ¿eran, fueron estaban, estuvieron ellos?

FN:
         I WAS NOT= Yo no era, fui, estaba, estuve
         YOU WERE NOT = Tu no eras, fuiste, estabas, estuviste
         HE WAS NOT = El no era, fue, estaba, estuvo
         SHE WAS NOT = Ella no era, fue, estaba, estuvo
         IT WAS NOT = neutro
         WE WERE NOT =nosotros no éramos, fuimos, estábamos, estuvimos
YOU WERE NOT =vosotros no erais, fuisteis, estabas, estuvisteis
THEY WERE NOT = ellos no eran, fueron estaban, estuvieron

NOTA: WAS NOT = WASN’T         WERE NOT=WEREN’T
         
4.    EL PASADO DE LOS VERBOS REGULARES EN FA-FI-FN
-         Un verbo en pasado en inglés se traduce por el Pretérito Imperfecto (hablaba, bebía, vivía) y Pretérito Perfecto (hablé, bebí, viví) del Modo Indicativo.
-         Para hacer el pasado simple de los verbos en ingles hay que tener en cuenta si el verbo es REGULAR o IRREGULAR
-         LOS VERBOS IRREGULARES están en una lista donde aparecen en INFINITIVO-PASADO-PARTICIPIO y normalmente su traducción. Esta lista hay que aprenderla poco a poco.
-         LOS VERBOS REGULARES son todos lo que no están esta lista y su pasado se forma añadiendo ED al infinitivo (sin TO) Si buscamos en la dicha citada veremos que en ella no están ninguno de los verbos que hemos anotado en el Basic Vocabulary del tema, por tanto son todos VERBOS REGULARES

Ej: TO COOK=cocinar    PASADO:    COOKED

FA:   Pronombre Personal + verbo en PASADO (ed)

     I COOKED = Yo cocinaba o cociné
     YOU COOKED = Tu cocinabas o cocinaste
     HE COOKED = El cocinaba o cocinó
     SHE COOKED = Ella cocinaba o cocinó
     IT COOKED = neutro
     WE COOKED =nosotros cocinábamos o cocinamos
YOU COOKED =vosotros cocinabais o cocinasteis
THEY COOKED = ellos cocinaban o cocinaron

NOTA: Para hacer la FI y FN de los verbos en pasado, al igual que en presente tenemos que ayudarnos de un auxiliar: DID (el pasado de DO/DOES que utilizamos para la FI y FN del Presente)

FI:  DID + Pronombre Personal + verbo en INFINITIVO (sin TO)

     DID I COOK? = ¿cocinaba o cociné yo?
     DID YOU COOK? = ¿cocinabas o cocinaste tú?
     DID HE COOK? = ¿cocinaba o cocinó él?
     DID SHE COOK? = ¿cocinaba o cocinó ella?
     DID IT COOK? = neutro
     DID WE COOK? =¿cocinábamos o cocinamos nosotros?
DID YOU COOK? =¿cocinabais o cocinasteis  vosotros?
DID THEY COOK? = ¿cocinaban o cocinaron ellos?

FN:   Pronombre Personal +DID +NOT verbo en INFINITIVO (sin to)
                                                                              DIDN’T
     I DID NOT COOK = Yo no cocinaba o cociné
     YOU DID NOT COOK = Tu no cocinabas o cocinaste
     HE DID NOT COOK = El no cocinaba o cocinó
     SHE DID NOT COOK = Ella no cocinaba o cocinó
     IT DID NOT COOK = neutro
     WE DID NOT COOK =nosotros no cocinábamos o cocinamos
YOU DID NOT COOK =vosotros no cocinabais o cocinasteis
THEY DID NOT COOK = ellos no cocinaban o cocinaron

Ej: Tú estudiaste para el examen
         FA: You studied for the exam
         FI: Did you study for the exam?
         FN: You didn’t study for the exam

Ej: Los hombres trabajaron ayer
FA: The men worked yesterday
         FI: Did the men work yesterday?
         FN: The men didn’t work yesterday

NOTA: En caso de respuesta corta con los verbos en pasado sería
                                               Was/were
         YES + P. Personal +
                                               Did

                                               Wasn’t/weren’t
         NO + P. Personal +
                                               Didn’t

                   Ej: Did you work here? Yes, I did/ No I didn’t
                   Ej: Was he in London in 1998? Yes , he was/ No he wasn’t
………………………………………………………………………………

EXERCISES

  NOTEBOOK EXERCISES

1.     Realizar GRAMMA WORKSHEET (fotocopia)
2.     Realizar EXTENSIÓN GRAMMA WORKSHEET (fotocopia)
3.     Copiar y traducir el texto del ejercicio 3 de la Pag. 30 del PB
4.     Copiar y traducir los textos de la Pág. 31 del PB “Important people from history”
5.     Copiar y traducir los textos de la Pág. 34 del PB “Our favourite people from history”
6.     Completa con los DETERMINANTES POSESIVOS mas apropiados según el sujeto/s de la oración y tradúcelas.
-          I’m Tom a this is ……..father
-          .......................................................................
-          They are famous painters and those are.........pictures
-          ..............................................................................
-          It’s Toby, ..................ears are very long
-          ...............................................................
-          Peter is a doctor and this is.............hospital
-          .....................................................................
-          Margaret is a writer and that is ............last book
-          .............................................................................
-          We are students, ..............school is called “Princesa Sofia School”
-          ........................................................................
-          You are astronauts and these are.............spaceships
-          ..................................................................................
-          You are a tennis player and that is............racket.
-          .................................................................................................
7.     Traduce las siguientes oraciones:
-          My teacher’s name is Mr Smith
-          ...................................................................
-          Your father’s car has got two doors
-          ........................................................................
-          Mary’s house has got eight windows
-          ................................................................................
-          Tom and Peter’s bike is yellow and black
-          ...................................................................................
-          The boys’ classroom is very big
-          ....................................................................................
-          The windows of my class are green
-          .....................................................................................
8.     Completa las oraciones con la forma verbal correcta de verbo TO BE y tradúcelas
-          I (was-is-are) a good student
-          ..............................................................................
-          He (were-am-was) an inventor in a film
-          ...........................................................................
-          We (am-was-were) in the wax museum
-          ..............................................................................
-          My father (were-was-are) a teacher
-          .................................................................................
-          The workers (is-were-was) here yesterday
-          ..........................................................................
-          My sister (was-are-am) at the airport on Monday
-          ...............................................................................
9.     Frases
·        El era un buen marino
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Ellos estuvieron muy felices en la fiesta
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Tu hermano estuvo en Francia en 1998
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Las enfermeras estaban en la consulta del médico
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Ellos trabajaron en mi casa en verano
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        El jugó un partido de futbol el sábado
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Los astrónomos miraban al cielo por la noche
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................
·        Este albañil cocinaba muy bien
FA:..................................................................
FI:....................................................................
FN:...................................................................