LEGUA 6º-TEMAS 1 2 3


TEMA 1

 LETRAS NUTRITIVAS


ESQUEMA DEL TEMA

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Letras nutritivas”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 8

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”Recetas y consejos de Enrique Jardiel Poncela”
-           Ficha de Comprensión Lectora

·        POESÍA
-           “Pegasos lindos pegasos” de Antonio Machado
-          Trabajamos la poesía y su autor

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos: LA ANÉCDOTA.
-          Taller de escritura.

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Tipos de Diccionarios

·         ORTOGRAFÍA:
-    Acentuación de palabras
-    Uso de la tilde

  1. GRAMÁTICA

·         TEXTOS: Tipos y Estructuras

·         VERBOS
-          Repaso del Verbo
-          Modo Indicativo: Formas Simples
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
-          Análisis morfológico
-          Análisis sintáctico.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS
·         El procesador de textos
·         SÉ LEER CORRECTAMENTE.

  1. TÉCNICAS DE ESTUDIO
·                    Ficha trabajos de poesías.
·                   Fichas de Lectura

1            LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA

PEGASOS, LINDOS PEGASOS,
  Pegasos, lindos pegasos,
caballitos de madera.
 Yo conocí siendo niño,
la alegría de dar vueltas
sobre un corcel colorado,
en una noche de fiesta.

En el aire polvoriento
chispeaban las candelas,
y la noche azul ardía
toda sembrada de estrellas.

¡Alegrías infantiles
que cuestan una moneda
de cobre, lindos pegasos,
caballitos de madera!
caballitos de madera!
                                                        Antonio Machado

·             EXPRESIÓN ESCRITA

-          Composición de textos: LA ANÉCDOTA

Es un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
Se cuentan anécdotas de personajes famosos que pueden ser verdad o no pero que sirven para informar sobre el carácter del personaje. También son famosas las anécdotas familiares o personales en las biografías y memorias.

2            VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Tipos de Diccionarios

-        NORMATIVOS: Recogen en orden alfabético las palabras de una lengua con su significado.

-        ENCICLOPÉDICOS: recogen información sobre los distintos campos del saber. Incluyen nombres propios que se buscan por apellidos.

-        BILINGÜES: traduce palabras de una lengua a otra.

-        DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: palabras con el mismo significado o significado contrario.

-        TÉCNICOS: recogen palabras de determinados campos del saber.


·         ORTOGRAFÍA:

·                   Acentuación de palabras

-          En todas las palabras hay una sílaba TÓNICA donde recae el acento, las demás son ÁTONAS.
-          Las palabras según la sílaba TÓNICA pueden ser:
-    AGUDAS: ultima sílaba
-    LLANAS: penúltima sílaba
-    ESDRÚJULAS: antepenúltima sílaba
-    SOBRESDRÚJULAS: anterior a la antepenúltima

·                   Uso de la tilde: Las reglas de acentuación determinan cuando hay que poner tilde a las palabras

-    AGUDAS: si termina en N, S o VOCAL Ej: CAMIÓN/ DELANTAL
-    LLANAS: si NO termina en N, S o VOCAL Ej: LÁPIZ/ CENTRO
-    ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS: Siempre Ej: PÁJARO/ HÁBILMENTE


  1. GRAMÁTICA

·         LOS TEXTOS: Conjunto de palabras que expresan mensajes completos. Están formados por oraciones que son un conjunto de palabras.

·     TIPOS DE TEXTOS:

·         TEXTOS EN PROSA: Formados por uno o varios párrafos. Los párrafos van separados y terminan en punto y aparte.

·         TEXTOS EN VERSO:
-          Son poesías o poemas.
-          Tienen rima o ritmo
-          Lo forman ESTROFAS
-          Cada línea de una estrofa es un VERSO
-          La métrica es el recurso utilizado para los textos tengan ritmo y se consigue a través de:
-   El número de sílabas que tiene cada verso. A la hora de contar el número de sílabas hay que tener en cuenta:
-      LA SINALEFA: Cuando una palabra termina por vocal y la siguiente empieza por vocal o h, se unen y se cuenta como una sola sílaba. También ocurre con la Y cuando tiene sonido /i/.
-      LA ACENTUACIÓN: Si la última palabra de un verso es aguda se cuenta una sílaba más y si es esdrújula se cuenta una sílaba menos.
-   Como riman los versos: La rima puede ser:
-          CONSONANTE: Cuando coincide la silaba completa de la última palabra de cada verso
-          ASONANTE: Cuando no coincide la sílaba completa solo las vocales.
                                                                       A cada línea (verso) se le denomina con una letra del abecedario ordenadamente, repitiendo la misma letra siempre que coincide la misma sílaba o vocales.
EJEMPLO:

                Cerezas para las niñas                         8A
                ¡Los limones para_el mar!        7 (7+1) 8B
                Naranjas para las niñas                       8A
                Que mejor sepan cantar           7 (7+1) 8B
                El cuente dos y dos                   7 (7+1) 8C
                Con cuatro se_encontrará       7 (7+1) 8D
                El que cuente diez mas dos     7 (7+1) 8C
                ¡Una docena_hallará!   7 (7+1) 8D
                                                                              RIMA CONSONANTE




·         VERBOS

REPASO DE VERBOS:
·         Palabra más importantes e imprescindibles de la oración.
·         Expresan ACCIÓN, ESTADO O SITUACIÓN
·         Los VERBOS se clasifican en
-      1ª Conjugación: -AR (HABLAR)
-      2ª Conjugación: -ER (BEBER)
-      3ª Conjugación: -IR (VIVIR)
·         Formas:
-      No Personales
-      INFINITIVO: -AR, -ER, -IR
-      GERUNDIO: -ANDO, -ENDO. –IENDO
-      PARTICIPIO: -ADO, -IDO
-      Personales: Dan lugar a las conjugación del verbo

MODO INDICATIVO

FORMAS SIMPLES
             Presente
             Pretérito Imperfecto
             Pretérito Perfecto
             Futuro Imperfecto
             Condicional Simple

FORMAS COMPUESTAS
             Pretérito Perfecto
             Pretérito Pluscuamperfecto
             Pretérito Anterior
             Futuro Perfecto
             Condicional Compuesto

MODO SUBJUNTIVO

   FORMAS SIMPLES
               Presente
               Pretérito Imperfecto
               Futuro Imperfecto
              
FORMAS COMPUESTAS
               Pretérito Perfecto
               Pretérito Pluscuamperfecto
               Futuro Perfecto
            
                                   MODO IMPERATIVO

  
·         Estructura del Verbo:
-      Formas No Personales: LEXEMA + SUFIJO
-      Formas Personales: LEXEMA + DESINENCIA

·         Desinencias  Aportan información de:
-      Persona
-      1ª, 2ª 3ª del singular: YO, TÚ, ÉL
-      1ª, 2ª 3ª del plural: NOSOTROS, VOSOTROS, ELLOS.

-      Número : SINGULAR-PLURAL

-      Tiempo:
-      Presente
-      Pasado: Pretérito Simple o Compuesto
-      Futuro: Simple o Compuesto

-      Modos:
-      Indicativo
-      Subjuntivo
-      Imperativo
·         Tipos de Verbos
-      Regulares: No cambian en su raíz ni en su desinencia a lo largo de su conjugación
-      Irregulares: Pueden cambiar su raíz o su desinencia o ambas a lo largo de la conjugación.

REPASO DE LAS FORMAS SIMPLES DEL MODO INDICATIVO DE LOS VERBOS HABLAR, BEBER, VIVIR

Presente
                Yo hablo
                Yo bebo
                Yo vivo
Pretérito Imperfecto
                Yo hablaba
                Yo bebía
                Yo vivía
        Pretérito Perfecto
                Yo hablé
                Yo bebí
                Yo viví
Futuro Imperfecto
                Yo hablaré
                Yo beberé
                Yo viviré
Condicional Simple
                Yo hablaría
                Yo bebería
                Yo viviría


·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
·             ORACIÓN
-          Conjunto de palabras ordenadas que tienen sentido completo.
-          Todas las oraciones tienen el menos un verbo.
·             PARTES DE LA ORACIÓN
-          SUJETO: Palabra o grupo de palabras de las que se dice algo
o       Núcleo: Palabra más importante. Puede ser un NOMBRE o UN PRONOMBRE
-          PREDICADO: Palabra o grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto
o       Núcleo: Palabra más importante. Siempre es un verbo

EJEMPLO:

           Núcleo                                            Núcleo
Los  jugadores  de  baloncesto  ganaron en el trofeo
  Sujeto                                                          Predicado

- Análisis morfológico y sintáctico.

-          MORFOLÓGICO: Se trata de decir todo lo que sabemos de cada palabra independientemente de la función que realiza dentro de la oración. El curso pasado aprendimos a identificar DETERMINANTES (artículo-demostrativo, posesivos, numerales e indefinidos) NOMBRE, ADJETIVOS, VERBOS, PREPOSICIONES.
-          SINTÁCTICO: Se trata de analizar una oración indicando que función realiza cada una de sus partes

4.          COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de texto
·         Lectura en voz alta, comentario y puesta en común.

5.          TÉCNICAS DE ESTUDIO

·         Ficha de lectura
·         Trabajos de poesías
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TEMA 1

ACTIVIDADES

LETRAS NUTRITIVAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Memorizar Poesía
  • Componer textos: La anécdota
  • Tipos de Diccionarios
  • Reglas de acentuación
  • Los textos: tipos y estructura
  • Verbos: Modo Indicativo-Formas simples de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-TEMA 1

  1. LECTURA Y ESCRITURA
·         COMPRENSIÓN ORAL:
-Leemos textos, comentamos y respondemos a preguntas sobre el mismo.
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         EXPRESIÓN ESCRITA
- Trabajo de la poesía
- Taller de Escritura
·      Ejercicios 1 y 2 del Plan Escritor (1ª parte)
·      Ejercicio 2 del Plan Escritor (3ª parte)…LA ANÉCDOTA.

2.     VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
1.    Ejercicio 2. Pagina 9
2.    Ejercicio 1. Pagina 14

3.    Ejercicio 2. Pagina 10
4.    Ejercicio 3. Pagina 10

3          GRAMÁTICA
5. Ejercicio de los textos (fotocopia aparte)
6. Escribe las FORMAS NO PERSONALES de: MIENTO, SUBIRIAN VENDRÁN, CAYERON, CALLAMOS, ECHÁIS, HIZO, CONTABAN, VOLARÁ. Hazlo según el siguiente cuadro
VERBO
INFINITIVO
GERUNDIO
PARTICIPIO





                        7. Analiza los verbos del ejercicio anterior:
VERBO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
MODO





8     Análisis morfológico y sintáctico de las oraciones
·         MI ABUELO TIENE UN BASTÓN NEGRO
·         NOSOTROS QUEREMOS HACER UN VIAJE

  
TEXTOS PARA TRABAJAR

1.    Rodea De rojo los textos escritos en prosa
2.    Rodea de azul los textos escritos en verso
3.    Señala con llaves verdes los párrafos de cada texto en prosa
4.    Rodea de naranja las estrofas de los textos en verso
5.    Subraya de marrón un verso de cada estrofa en los textos en verso
6.    Realiza la métrica de cada texto en verso


Caracol, nombre común que recibe cada uno de los moluscos pertenecientes a la clase Gasterópodos, a excepción de aquellos desprovistos de concha o cubierta que reciben el nombre de babosas.

La mayor parte de los caracoles miden entre 1 y 8 cm. Algunos son microscópicos y otros, como el caracol de tierra africano, alcanzan los 20 cm de longitud, aunque el récord absoluto, en cuanto a talla se refiere, lo ostentan algunos gasterópodos fósiles que alcanzaron los 2 m de longitud.

Presentan una cabeza bien diferenciada, una concha univalva, que les sirve de protección, y un pie musculoso ventral. La cabeza está provista de 2 pares de tentáculos; en el extremo de los tentáculos más largos se encuentran los ojos. La concha es de una pieza y puede estar curvada (forma helicoidal) o no. Esta estructura, en la que se recoge el animal, le sirve como protección contra los depredadores y la desecación.



Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!

  
Sevilla (ciudad, España), ciudad española, capital de la provincia de Sevilla y de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada junto al río Guadalquivir, a 120 km de la costa. El clima es templado, aunque en el verano se alcanzan temperaturas bastante elevadas. Las precipitaciones son escasas, ya que no suelen superar los 550 mm anuales. Tiene un puerto fluvial que, en tiempos pasados, fue el más importante de España.

En la actualidad la ciudad vive fundamentalmente del sector servicios debido al hecho de ser el centro político y administrativo de la comunidad autónoma, de contar con una universidad con más de 60.000 estudiantes matriculados y de concentrar una parte importante del comercio de Andalucía occidental. La actividad industrial se centra en la construcción naval (Empresa Nacional Elcano), en la producción de abonos y en las empresas de hilaturas de algodón y lana. El puerto ha perdido importancia respecto a tiempos pasados, aunque todavía mantiene un tráfico de 2,7 millones de toneladas anuales. Las fiestas más importantes de la ciudad son la Semana Santa y la Feria de Abril. Es la cuarta ciudad española en cuanto a número de habitantes.


Torerillo en Triana,
frente a Sevilla.
Cántale a la sultana
tu seguidilla.
Sultana de mis penas
y mi esperanza.
Plaza de las Arenas
de la Maestranza.
Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera a las mulillas
llevarme el toro.
Relumbrar de faroles
por mí encendidos.
¡Y un estallido de oles
en los tendidos!.








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TEMA 2




CAPRICHOS INFANTILES
TEMA 2

CAPRICHOS INFANTILES

ESQUEMA DEL TEMA

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Caprichos Infantiles”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 18-19

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”Oriental”
-           Ficha de Comprensión Lectora

·        POESÍA
-           “Antoñito el Camborio” de Federico García Lorca
-          Trabajamos la poesía y su autor

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos: MEMORIAS Y BIOGRAFÍAS.
-          Taller de escritura.


  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·         VOCABULARIO
- Sinónimos y Antónimos

·         ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación
- Acentuación de monosílabos

  1. GRAMÁTICA
·         El nombre
-                    Sus clases
-                    Género
-                    Número

·         VERBOS
-    Modos  Indicativo-Formas Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.

·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS
·         El procesador de texto
1            LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA

ANTOÑITO EL CAMBORIO

Antonio Torres Heredia,

Hijo y nieto de Camborios,
Con una vara de mimbre
Va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
Anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
Le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
Cortó limones redondos,
Y los fue tirando al agua
Hasta que la puso de oro.

                                               Federico García Lorca

·         EXPRESIÓN ESCRITA

-          Memorias: Narraciones en las que el autor cuenta su vida o acontecimientos de ella, a veces incluye hechos de la época.

-          Biografías: Narraciones que cuentan la vida de una persona famosa o no. Cuando el autor cuenta su propia vida es una autobiografía.

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Sinónimos y Antónimos

-          Sinónimos: Palabras diferentes con igual o parecido significado.

-          Antónimo: Palabras con significados contrarios.
Prefijos para formar antónimos: i, in , im, des, anti
Ej: Lógico/ ilógico

·         ORTOGRAFÍA: Acentuación de monosílabos
-    Sabemos que los monosílabos no llevan tilde Ej: tren.
-    Algunos llevan TILDE DIACRÍTICA para distinguirlos de el otros que tiene la misma forma pero distinto función gramatical
-                       EL:      Determinante
-                       ÉL       Pronombre Personal

-                       TU:      Determinante Posesivo
-                       TÚ       Pronombre Personal
-                       MI:       Determinante Posesivo
-                       MÍ        Pronombre Personal

-                       SE:     Pronombre Personal
-                       SÉ      Verbo

-                       DE:     Preposición
-                       DÉ      Verbo

-                       TE:      Pronombre Personal
-                       TÉ       Nombre

-                       SI:       Condicional
-             SÍ        Adverbio de afirmación

-                       MAS: Conjunción
-                       MÁS   Adverbio de Cantidad
3.            GRAMÁTICA

·         EL NOMBRE
El nombre es la palabra que sirve para llamar a las personas, los animales y las cosas.
-          Clases:
·               COMUNES
           - CONCRETOS
           - CONTABLES
                       - INDIVIDUALES
                       - COLECTIVOS
           - NO CONTABLES
           - ABSTRACTOS
·               PROPIOS

-          Ejemplos:
- NIÑO: Común, concreto, contable, individual
- SALUD: Común, abstracto
- PIARA: Común, concreto, contable, colectivo
- AGUA: Común, concreto, no contable
- JUAN: Propio

-          Género:
·         Cambia O por A. Ej: NIÑO/A
·         Añade A cuando el masculino acaba en consonante. Ej: LEÓN/LEONA
·         SE añaden sufijos
                       - Ina    Ej: Ángel/Argelina
                       - esa   Ej: Marqués/Marquesa
                       - isa    Ej: Poeta/Poetisa
·         Uso de palabras diferentes Ej: Toro/Vaca
·         Nombres comunes en cuanto al género. Solo se diferencian con el determinante. Ej: El dentista/La dentista

·         Epiceno: Son
-               Aquellos nombres que se utilizan para el masculino y el femenino sin cambio en el determínate. Ej: La orca (para macho y para hembra)
-               Aquellos nombres que el masculino incluye al femenino. Ej: Los padres
-          Número:
-    Añade S si la palabra acaba en vocal Ej: niño/os
-    Añade ES si la palabra acaba en consonante Ej:  León/leones
-    Si la palabra acaba en S o X
o       Si es Aguda se añade ES Ej: autobús/autobuses
o       Si son Llanas o esdrújulas hacen igual el singular y el plural Ej: la crisis/las crisis
-    Hay palabras que solo se pueden utilizar en singular Ej: norte, sed….
-    Hay palabra que solo se pueden utilizar en plural Ej: niño/os Ej: gafas

·     EL VERBO Modo Indicativo F. Compuestas de los verbos HABLAR, BEBER Y VIVIR.
F. COMPUESTAS =P. Personal +HABER conjugado+PARTICIPIO del verbo

        Pretérito Perfecto
                Yo he hablado
                Yo he bebido
                Yo he vivido
Preterito Pluscuamperfecto
                Yo había hablado
                Yo había bebido
                Yo había vivido
Pretérito Anterior
                Yo hube hablado
                Yo hube bebido
                Yo hube vivido
Futuro Perfecto
                Yo habré hablado
                Yo haré bebido
                Yo habré vivido
Condicional Compuesto
                Yo habría hablado
                Yo habría bebido
                Yo habría vivido

·             ANALISIS DE ORACIONES: Análisis morfológico y sintáctico

4.      COMPETENCIAS BÁSICAS
·         El procesador de textos



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Memorizar Poesía
  • Componer textos: Memorias y Biografías
  • Sinónimos y Antónimos
  • Acentuación de Monosílabos: La Tilde Diacrítica
  • Los nombres: Clases, género y número
  • Verbos: Modo Indicativo-Formas Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-TEMA 2

  1. LECTURA Y ESCRITURA
·         COMPRENSIÓN ORAL:
-Leemos textos, comentamos y respondemos a preguntas sobre el mismo.
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         COMPRENSIÓN LECTORA
-    Lectura guiada de ”Oriental”
-     Ficha de Comprensión Lectora
·             EXPRESIÓN ESCRITA
- Trabajo de la poesía
- Taller de Escritura
·      Ejercicios 7 del Plan Escritor (1ª parte)
·      Ejercicio 2 del Plan Escritor (2ª parte)
·      Ejercicio 10 del Plan Escritor (3ª parte)

2. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
1.      Ejercicio 1. Pagina 21
2.      Ejercicio 4. Pagina 21
3.      Ejercicio 6. Pagina 21

4.      Ejercicio 2. Pagina 22
5.      Ejercicio 3. Pagina 23
6.      Ejercicio 4. Pagina 23

GRAMÁTICA
7.      Ejercicio 3. Pagina 25
8.      Ejercicio 5. Pagina 25
9.      Ejercicio 6. Pagina 25
10. Ejercicio 4. Pagina 28
11. Ejercicio 4. Pagina 31
12. Clasifica las siguientes formas No Personales: ANDANDO, TRAER, COGIDO, LAMIENDO, TOCANDO, SONADO, YENDO, CABIDO, SIENDO. Elabora un cuadro.
13. Analiza los siguientes verbos: HABLO- BEBÍAS- VIVIÓ- HABLAREMOS,-BEBERÉIS-HAN HABLADO- HABÍA BEBIDO- HUBISTE VIVIDO- HABRÁ HABLADO- HABRÍAMOS BEBIDO. Recuerda el cuadro.
VERBO
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
MODO











14Analiza las siguientes oraciones morfológica y sintácticamente

MI HERMANO HA SACADO ESA ENTRADA PARA MÍ


LOS CAMAREROS HABÍAN SERVIDO EL TÉ MAS TARDE DE LAS CINCO.
                       

TALLER DE ESCRITURA

1.    Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera.
§        Escribe una oración en presente con cada uno de ellos.
§        Escribe cada una de las oraciones en PRETÉRITO IMPERFECTO, PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, FUTURO SIMPLE Y CONDICIONAL SIMPLE DE INDICATIVO

2       Vas a leer una narración en primera persona, estríbela tú en tercera persona, sin que cambie el sentido.

Cuando era pequeña pasaba las vacaciones de verano en el pueblo de mis abuelos en la provincia de Jaén. Ellos Vivian en una casa muy grande y antigua situada en una plaza. Me gustaba mucho ir allí porque solo veía a mis abuelos en verano, porque en Madrid mi familia vivíamos en un piso muy pequeño y sobre todo porque en el pueblo podía salir a la calle a jugar con mis amigos y mis primos, cosa que en una gran ciudad era y es totalmente impensable.

3       Elige a alguien de tu familia que sea ya mayor, por ejemplo tu abuelo, tu abuela…, tu padre, tu madre….pídeles que te cuenten su vida y luego relátala tú a modo de Biografía.


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TEMA 3



LA ESFINGE

ESQUEMA DEL TEMA


  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “La Esfinge
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 32-33

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”El Lazarillo”
-           Ficha de Comprensión Lectora

·        POESÍA
-           “El niño yuntero” de Miguel Hernández (poema cantado por Mocedades)
-          Trabajamos la poesía y su autor

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
- La noticia
-Construir una historia
-Taller de escritura. Ejercicios 8 (2ª parte) y 11 (3ª parte)

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Polisemia y Homonimia

·         ORTOGRAFÍA:
-    Palabras compuestas

 3 GRAMÁTICA

·         Los Determinantes

·         VERBOS
-          Modo Indicativo: Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR
-           
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
-          Análisis morfológico
-          Análisis sintáctico.


  1. CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         El árbol genealógico

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos

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1            LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA

EL NIÑO YUNTERO (FRAGMENTO)


 Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como las herramientas,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?.

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
han sido niños yunteros.
Miguel Hernández



·             EXPRESIÓN ESCRITA

-          LA NOTICIA:
o       Es un género periodístico
o       Es un texto informativo
o       Responde a preguntas como:
                     -¿QUIÉN?                         Protagonista/s de la noticia
                     -¿QUÉ?                 Lo que ha ocurrido
                     -¿DÓNDE?           Lugar de lo ocurrido
                     -¿CUÁNDO?        El tiempo
                     -¿CÓMO?             De que manera ha pasado
o       Por lo general tienen un título que resume la noticia y a veces y subtitulo que da una breve explicación de la misma.

-          CONSTRUIR UNA HISTORIA: (Cuento, narración, novela…) Para construir una historia hay que crear una serie de elementos
o       Personajes
-                Principales; Protagonista/as
-                Secundarios: otros de menor importancia pero que aparecen en la historia.
o       Época: Cuando se desarrolla la historia
o       Lugar: Donde se desarrolla la historia
o       Acción  Organizada en
-                Planteamiento
-                Nudo
-                Desenlace
o       Ayuda: Algo o alguien que ayuda a resolver el conflicto planteado.

2            VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Polisemia y homonimia

-        POLISEMIA: Es cuando una palabra tiene más de un significado relacionado
Ej: Estrella       - Astro del firmamento
                          -Categoría de un hotel
                          -Actor o actriz con mucha fama

-        HOMONIMIA: Son aquellas palabras que tienen las misma forma pero significado orígenes distintos
Ej: Llama         - Mamífero
                          -Luz de la vela
                          -Del verbo llamar
Frecuentemente las palabras homónimas pertenecen a categorías gramaticales diferentes.
Ej: Vino            - Sustantivo
Vino: Verbo (venir)

NOTA: En el diccionario

  • Las Palabras Polisémicas: tienen una sola entrada y diferentes acepciones
  • Las Palabras homónimas: Tienen diferentes entradas.


·         ORTOGRAFÍA:

·                   Palabras Compuestas

-          Son aquellas que están compuestas por dos o más palabras simples.
-    Algunas veces se juntan formando una sola palabra
                                 Ej: Paracaídas
-    Otras veces van separadas por un guión
                                 Ej: Físico-Químico

-          También se consideran compuestas las palabras formadas por un verbo y uno varios pronombres
                                 Ej: coge+lo = cógelo
                                 Ej: toma+me+lo = tómamelo

NOTA: Las palabras compuestas tanto si van juntas como si van separadas por guión siguen las normas ortográficas de la acentuación
                                 Ej: Pasapurés
                                 Ej: Físico-Químico
                                 Ej: Tomátelo

NOTA: Algunos adjetivos se convierten en adverbios añadiéndoles el sufijo MENTE
                                 Ej: Triste-tristemente
Los adverbios terminados en mente se acentúan si el adjetivo se acentúa
                                 Ej: Hábil-hábilmente
                                 Ej: Feliz-felizmente

                                
  1. GRAMÁTICA

·         LOS DETERMINANTES: Son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él.
Concuerdan siempre con el nombre en género y número

·       ARTÍCULO
o       Determinados: EL, LA, LOS, LAS
o       Indeterminados: UN, UNA, UNOS, UNAS

·      ADJETIVOS
            DEMOSTRATIVOS (Según la distancia)
o       Cerca: ESTE, ESTA, ESTOS, ESTAS
o       Distancia media: ESE, ESA, ESOS, ESAS
o       Lejos: AQUEL, AQUELLA, AQUELLOS, AQUELLAS

           POSESIVOS
o       Un Poseedor: MI, MIS, TU, TUS, SU, SUS
o       Varios Poseedores: NUESTRO, VUESTRO, SU, SUS

          NUMERALES
o       Cardinales: UN, DOS, TRES……
o       Ordinales: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO….

           INDEFINIDOS
o       Algún/a/os/as, cierto/as, varios/as
o       Cualquier/a, demasiado/a/os/as
o       Bastante/es, todo/a/os/as
o       Mucho/a/os/as, Poco/a/os/as

             INTERROGATIVOS
o       ¡Qué!, ¿Qué?
o       ¡Cuánto/a/os/as!, ¿Cuánto/a/os/as!,?
o       ¡Cuál/es!, ¿Cuál/es!,?

·         VERBOS

REPASO DE VERBOS HABLAR, BEBER, VIVIR EN MODO INDICATIVO FORMAS SIMPLES Y COMPUESTAS.

·         ANÁLISIS DE ORACIONES:

-      Análisis morfológico
-      Análisis Sintáctico


4.          CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·             El Árbol Genealógico: Es un esquema con forma de árbol (raíz, tronco y ramas) en que se representan los parentescos de los miembros de una familia.
En el árbol genealógico se puede recoger los siguientes datos
-          Nombre y apellidos
-          Fechas de nacimiento y muerte si se hubiera producido
-          Además se puede incluir un fotografía y otros datos como profesión, lugar de nacimiento….

5            COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos



TEMA 3

LA ESFINGE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Memorizar Poesía
  • Componer textos: Construir una historia. La noticia
  • Polisemia y homonimia
  • Palabras compuestas
  • Determinantes
  • Verbos: Modo Indicativo-Formas Simples y compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-TEMA 3

LECTURA Y ESCRITURA
·         COMPRENSIÓN ORAL:
-Leemos textos, comentamos y respondemos a preguntas sobre el mismo.
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         COMPRENSIÓN LECTORA
-    Lectura guiada de ”El Lazarillo”
-     Ficha de Comprensión Lectora
·             EXPRESIÓN ESCRITA
- Trabajo de la poesía
- Taller de Escritura
·      Ejercicio 8 del Plan Escritor (2ª parte)
·      Ejercicio 11 del Plan Escritor (3ª parte)

VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
1.      Ejercicio 3. Pagina 35
2.      Ejercicio 4. Pagina 35
3.      Ejercicio 5. Pagina 35
4.      Ejercicio 3. Pagina 42

5.      Ejercicio 2. Pagina 36
6.      Ejercicio 3. Pagina 36
7.      Ejercicio 4. Pagina 36
8.      Ejercicio 7. Pagina 37

GRAMÁTICA
9        Ejercicio 4. Pagina 42
10    Escribe el verbo indicado: Modo indicativo
·         1ª pers  sing del Presente de bailar
·         2º pers. Sing del P. Perf compuesto de llorar
·         3ª pers. sing del Futuro impef de escribir
·         1º pers. pl del Pret plusc de tirar
·         2º pers pl del Condiciona simple de venir
·         3º pers pl del Pret Anterior de beber
·         1ª pers  sing del P. Imperfecto de comer
·         2º pers. sing del Fut. Perf compuesto de reír
·         3ª pers. sing del Cond compuesto de ver
·         1º pers. pl del Pret Perf simple de vivir
11    Analiza las siguientes oraciones morfológica y sintácticamente
·         Lucas y su hermano entraron tranquilamente  en aquella casa
·         Nosotros no servimos para hacer esas tres cosas
·         Algunas personas vinieron a primera hora.

CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
12  Realiza el árbol genealógico de tu familia desde tus abuelos hasta ti mismo.

…………………………………………………

TALLER DE ESCRITURA

1.    Estos son dos noticias cogidas de un periódico. Escribe tu otra inventada o que sepas que ha ocurrido y te parezca interesante de contar. Fíjate en como están redactadas.

Más de un millar de personas, convocadas por el colectivo "Parados del metal" de Cádiz, han recorrido hoy las calles de la capital gaditana en una marcha con la que han reclamado a los políticos que actúen para parar el declive laboral de la provincia con más paro de España.
La marcha ha sido convocada por el colectivo "Parados del metal", formado por desempleados de un sector considerado hasta hace un tiempo como la columna vertebral de la economía gaditana y cuya actividad ha ido cayendo en los últimos años al ritmo que ha decaído la industria naval de los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El centrocampista Xavi Hernández será el principal ausente en el once inicial que se medirá al Ajax (20.45, Canal+ Champions) en el debut del equipo azulgrana en la Liga de Campeones. Tampoco estará Pedro en la delantera, puesto que ocupará de inicio el chileno Alexis, acompañando a Messi y Neymar.
Finalmente, Tata Martino se ha decantado por Cesc para completar el centro del campo, junto a Busquets e Iniesta. En la línea habitual de este inicio de temporada, el técnico argentino ha optado por dosificar a Xavi, uno de los baluartes del equipo azulgrana.


2           Inventa un cuento en el que intervengan los siguientes personajes:
§       Una tortuga que se cree caballo.
§       Una bruja que vive en lo alto de una montaña inalcanzable.
§       Una leñadora joven y hermosa.
§       Un príncipe miedoso










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