LENGUA-UNIDAD 4-5-6


TEMA 4




POEMAS



ESQUEMA DEL TEMA 

1 LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

  1. ·        COMPRENSIÓN ORAL
    -          Escuchamos el texto. “Poemas ”
    Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 46-47

    ·        COMPRENSIÓN LECTORA
    -          Lectura guiada de ”Las Edad del hombre”
    -           Ficha de Comprensión Lectora

    ·        POESÍA
    -           “Trabalenguas” de Rafael Alberti
    -          Trabajamos la poesía y su autor

    ·        EXPRESIÓN ESCRITA
    -          Composición de textos:
    - La poesía: Repasamos la métrica
    -Taller de escritura. Ejercicios 6 (1ª parte)
                                       Ejercicio 9 (2ª parte)
                                       Ejercicio 13 (3º parte) (se ha hecho ya con el arco iris)

    1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    ·         VOCABULARIO
    -    Palabras Primitivas
    -    Palabras Derivadas

    ·         ORTOGRAFÍA:
    -    Acentuación de diptongo, triptongo e hiato

    1. GRAMÁTICA

    ·         El adjetivo y sus grados

    ·         VERBOS
    -          Modo Subjuntivo: Formas Simples de HABLAR, BEBER Y VIVIR
    ·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
    -          Análisis morfológico
    -          Análisis sintáctico.


    1. CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

    ·         Imágenes
    ·         Pie de Foto

    1. COMPETENCIAS BÁSICAS

    ·         El procesador de textos

    ……………………………………………………………………………………..

     1            LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

    ·         POESIA
    Trabalenguas de Rafael Alberti
    El diablo hocicudo
    Ojipelambrudo
    Cornicapricudo
    y rabudo
    zorrea,
    pajarea,
    mosquiconejea,
    lumea,
    ventea,
    peditrompetea
    por un embudo.

    Doña Cirriga, Zarriga, Zorriga
    Trompa pitarriga
    Tiene unos guantes
    De pellejo de Cirriga.
    Zarriga, Zorriga
    Trompa pitarriga
    Que le vienen grandes


    ·             EXPRESIÓN ESCRITA:  La poesía

    ·         Las poesías o poemas son conjuntos de versos que forman estrofas.
    ·         Las poesías o poemas pueden estar formadas por distinto número de versos, recibiendo diferentes nombres.
    ·         Pareado: Cuando tienen dos versos.
    ·         Terceto: Cuando tiene tres versos
    ·         Cuarteto: Cuando tiene cuatro versos
    ·         Las rimas pueden ser:
    ·         De arte menor: cuando tienen hasta ocho sílabas. La rima se indica con una letra minúscula.
    ·         De arte mayor: cuando tiene más de ocho sílabas. La rima se indica con una letra mayúscula
    NOTA: Cuando un verso o rima con ningún otro, se le llama verso libre y no se le pone ninguna letra sino un guión (-) Ej: Pag 50 y 51 del libro de texto.
      
    2            VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    ·         VOCABULARIO:  Palabras Primitivas y Palabra derivadas

      • Palabras Primitivas: Son aquellas que no proceden de otra palabra- Ej: cazo, comer, sombra.

      • Palabras Derivadas: Son aquellas que se forman añadiendo un prefijo o un sufijo a una palabra primitiva. Ej: cazuela, comestible, sombreado
    NOTA: Prefijos para formar palabras
               - a/an….negación    Ej: a-anormal
               - epi       después o sobre    Ej: epi-logo
               -equi…..igualdad       Ej: equi-ángulo
    NOTA: Sufijos para formar palabras
               - azo….golpe dado con    Ej: balonazo
               - itis      inflamación    Ej: amigdalitis
               - fobia…miedo       Ej: claustrofobia
               - cida     exterminador     Ej: herbicida

    ·         ORTOGRAFÍA: Diptongo, triptongo e hiato

      • Diptongo: Es la unión de dos vocales en una misma sílaba. La combinación de vocales puede ser:
    Abierta + cerrada    Ej: causa
    Cerrada + abierta    Ej: cielo
    Cerrada + cerrada    Ej: ciudad
    NOTA: El diptongo si lleva tilde se coloca en vocal abierta o en la segunda vocal cerrada en el caso de estar formado solo por vocales cerradas. Para colocarlo se sigue las normas ortográficas de la acentuación
    Ej: Hsped   cerrada + abierta
    Ej: Cdale     cerrada + cerrada

    ·         Triptongo: Es la unión de tres vocales en una misma sílaba: La combinación de vocales es siempre cerrada + abierta + cerrada
    Ej: estudiáis
    NOTA: El triptongo sigue las reglas ortográficas de la acentuación, colocándose siempre la tilde en la vocal abierta

    ·         Hiato: Se forma cuando dos vocales están juntas pero se pronuncian en sílabas distintas. La combinación de vocales puede ser.
    ·         Abierta + abierta ….Ej: poeta (po-e-ta).
    NOTA: En este caso el hiato sigue las normas ortográficas de la acentuación Ej: pataleo (pa-ta-le-o) / Ej: reo  (a-e-re-o)
    ·         Abierta + cerrada   Ej: rno  (re-u-no)
    ·         Cerrada + cerrada  Ej: frio (fri-o)
    NOTA: En ambos casos el hiato siempre lleva tilde en la vocal cerrada cumpla o no cumpla las normas ortográficas de la acentuación. Por ejemplo reúno y frío llevan tilde a pesar de ser llanas y terminar en vocal.

    1. GRAMÁTICA

    ·         EL ADJETIVO Y SUS GRADOS
    ·       EL ADJETIVO
    -          Son palabras variables que expresan las cualidades del nombre.
    -          El adjetivo concuerda con el nombre en género y número.
    -          El adjetivo puede ir delante o detrás del nombre Ej: El jardín bonito / El bonito jardín.

    ·       LOS GRADOS DEL ADJETIVO
    -          POSITIVO: Expresan una cualidad sin compararla ni cuantificarla.
    Ej: El libro es bueno
    -          COMPARATIVO: Comparan las cualidades. Pueden ser de tres tipos:
    o       De superioridad: mas + adjetivo + que
    Ej: Yo soy mas alto que mi hermano
    o       De igualdad: tan+ adjetivo + como
    Ej: Mi hermano es tan alto como mi padre
    o       De inferioridad: menos + adjetivo +
    Ej: Mi hermana es menos alta que mi madre
    -          SUPERLATIVO: Expresa la cualidad en el grado más alto. Puede ser de dos tipos.:
    o       Relativo: Expresa la cualidad en relación con otra persona, animal o cosa
    Ej: Ana es la mas alta de la clase
    o       Absoluto: No establece relación con nada. Puede formarse de dos maneras.
    Ø      Muy + adjetivo
    Ej: Este coche es muy viejo
    Ø      Adjetivo + isimo/a
    Ej: Este coche es viejísimo

    NOTA 1: Algunos adjetivos utilizan palabras diferentes para expresar el comparativo y el superlativo.
    ·           BUENO   MEJOR    OPTIMO
    ·           MALO      PEOR       PÉSIMO
    ·           PEQUEÑO    MENOR   MÍNIMO
    ·           GRANDE       MAYOR    MÁXIMO
    ·           BAJO        INFERIOR     ÍNFIMO
    ·           ALTO       SUPERIRO     SUPREMO



    NOTA 2: Recuerda que hay adjetivos:
    • De dos terminaciones: Según acompañen al masculino o al femenino
    Ej: El niño alto / La niña alta
    • De una sola terminación: Según acompañen al masculino o al femenino
    Ej: El libro es interesante / La novela es interesante

    ·         VERBOS

    MODO SUBJUNTIVO-FORMAS SIMPLES DE LOS VERBOS HABLAR, BEBER, VIVIR.

    PRESENTE

    YO HABLE-BEBA-VIVA

    PRETÉRITO IMPERFECTO

    YO HABLARA-HABLASE-BEBIERA-BEBIESE-VIVIERA-VIVIESE

    FUTURO SIMPLE O IMPERFECTO

    YO HABLARE-BEBIERE-VIVIERE

    ·         ANÁLISIS DE ORACIONES:

    -      Análisis morfológico
    -      Análisis Sintáctico

    4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

    ·             LAS IMÁGENES:
    ·         Son muy importantes en el mundo actual porque mucha información nos llega a través de ellas
    ·         Son parte muy importante de los periódicos y revistas, ya que las noticias se suelen ilustrar con fotografías relacionadas con ellas, que ayudan a entender los hechos, además procuran que provoquen algún interés, sentimiento u opinión  
    ·             Pie de foto:
    ·         Son los textos mas o menos amplios que se escriben debajo de las fotografías que ilustran las noticias, los libros de textos etc….
    ·         Siempre aportan información sobre la imagen a la que acompañan
    5        COMPETENCIAS BÁSICAS

    ·         El procesador de textos

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    TEMA 4

    POEMAS

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • Comprensión Lectora
    • Comprensión oral
    • Memorizar Poesía
    • Componer textos: Los poemas
    • Palabras primitivas y Palabras derivadas
    • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
    • El adjetivo: sus grados
    • Verbos: Modo Subjuntivo-Formas Simples de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
    • Análisis de Oraciones: morfológico y sintáctico.

    ACTIVIDADES-TEMA 4

    LECTURA Y ESCRITURA
    ·         COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA:
    -Realizamos ficha de Comprensión Lectora (fotocopia)
    -Memorizamos y recitamos la poesía del tema
    ·         EXPRESIÓN ESCRITA
    -Taller de Escritura *
    -Realiza el trabajo de la poesía de la quincena.
    -Métrica de la poesía “el niño Yuntero”

    VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
    1.      Ejercicio 2. Pagina 49
    2.      Ejercicio 3. Pagina 49

    3.      Ejercicio 2. Pagina 50
    4.      Ejercicio 4. Pagina 50
    5.      Ejercicio 5. Pagina 51
    6.      Ejercicio 6. Pagina 51
    7.      Ejercicio 7. Pagina 51

    GRAMÁTICA

    8.      Ejercicio 2. Pagina 52
    9.      Ejercicio 3. Pagina 53
    10. Ejercicio 4. Pagina 53

     1 1. Analiza los siguientes verbos:
    VERBO
    CONJ
    PER
    TIEMPO
    MOD
    hable





    bebamos





    Vivieras o vivieses





    Hablarais o hablaseis





    Bebiere





    vivieren





    Habléis





    Bebiera o bebiese





    Viviéremos





    Viva






    12. Escribe en Presente de Subjuntivo
    CANTAR   2ª Persona del Singular
    TEMER    3ª Persona del Plural
    SUBIR   1ª Persona del Singular
    CALLAR   3ª Persona del Singular
    TEJER   2ª Persona del Plural
    PARTIR   1ª Persona del Plural
    13. Escribe en Pretérito Imperfecto
    CANTAR   2ª Persona del Singular
    TEMER    3ª Persona del Plural
    SUBIR   1ª Persona del Singular
    CALLAR   3ª Persona del Singular
    TEJER   2ª Persona del Plural
    PARTIR   1ª Persona del Plural
    14. Escribe en Futuro Imperfecto
    CANTAR   2ª Persona del Singular
    TEMER    3ª Persona del Plural
    SUBIR   1ª Persona del Singular
    CALLAR   3ª Persona del Singular
    TEJER   2ª Persona del Plural
    PARTIR   1ª Persona del Plural
    13         Analiza morfológica y sintacticamente

    Nuestros tíos de Murcía vienen en un tren rapidisimo

    Mi gato tenía el pelo tan largo como éste de la foto

    CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

    14 Busca dos fotografías de diferentes temas y escribe un pie de foto para cada una de ellas
    15 Haz de forma individual, por escrito y solo sobre una de las fotografías el Ejercicio 1 de la Pág. 55


    TALLER DE ESCRITURA

    1.     Realiza los siguientes ejercicios
    §        Escribe tres adjetivos calificativos.
    §        Haz una frase con cada uno de ellos en grado positivo.
    §        Pasa cada una de las oraciones a grado comparativo en sus tres posibilidades.
    §        Pasa cada una de las oraciones a grado superlativo en sus dos posibilidades

    2             Completa la siguiente poesía con las palabras que se te dan.

    ARA Y CANTA
    Ara tranquilo,………………………
    y piensa que no tan ciego fue tu …………………………..
    Contigo, que el campo es un …………………
    Es dulce miel su …………………………….
     y es ……………..el puro día, y estas
    Bregas son vigor, y este………………………..
    Es armonía
    y esta luz es ……………………………
    ¡Ara y canta, …………………….!


    ALEGRÍA
    LABRIEGO
    SOSIEGO
    SALUD
     DESTINO
    BUEN AMIGO Y
    AMBIENTE
    LABRADOR!

     

     

     

     







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TEMA 5


LAS COSTUMBRES DEL LEÓN
 

ESQUEMA DEL TEMA

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Las costumbres del león ”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 60-61:

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”Papá juega con nosotros”
-           Ficha de Comprensión Lectora
-          Lectura del libro del trimestre y realización del trabajo correspondiene.

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
- Escribimos una carta
-Taller de escritura. Ejercicios 8 (1ª parte)
                                   Ejercicio 1 (2ª parte)
                                   Ejercicio 9 (3º parte) (se ha hecho ya con el arco iris)

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Aumentativo
-    Diminutivos
-    Despectivos

·         ORTOGRAFÍA: La tilde en interrogativos y exclamativos

  1. GRAMÁTICA

·         EL PRONOMBRE
-          Personales
-          Demostrativos
-          Posesivos
·         VERBOS
- Modos Subjuntivo-Formas Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.

  1. CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         Cartas al Director
·         La encuesta

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El Procesador de Textos
1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

    • Composición de Textos: Escribir una carta

-          Las cartas son una de las formas que tenemos de comunicarnos de manera escrita.
-          Las cartas pueden escribirse por muchos motivos y pueden estar dirigidas a diferentes personas  organismos.
-          El lenguaje y la forma de expresarse será muy diferente dependiendo del objetivo o fin de la misma y de a quien vaya dirigida.
-          En el encabezamiento de las cartas debe indicarse a quien va dirigida y quien la envía, sobre todo si tiene carácter oficial.
-          El formato suele ser:
-          Margen superior izquierdo: De quien procede y sus datos.
-          Margen superior derecho: A quien va dirigida.
-          Texto de la carta: Con un encabezado que puede ser: Muy Sr. Mío, Querido… ¡Hola! ¿Qué tal?.... y una despedida que en las cartas formales suele ser: Atentamente le saluda o sin otro particular le saluda.
-          Por último debemos indicar el lugar donde ha sido escrita, la fecha y la firma del remitente con pie de firma si es necesario.
-          Importante también a la hora de escribir y enviar una carta es el sobre y los sellos.
-          En la parte delantera del sobre, de forma muy clara, debemos indicar los datos del destinatario (a quien va dirigida):
-           Nombre y apellidos
-           Domicilio
-           Código Postal
-           Lugar
-            
-          En la parte delantera en el margen superior derecho debemos pegar el sello o los sellos que correspondan
-          En la parte trasera debemos poner R: (Remite) con:
-           Nombre y apellidos
-           Domicilio
-           Código Postal
-           Lugar

EJEMPLIFICAR TODO CON UN ESQUEMA TANTO DE LA CARTA COMO DEL SOBRE POR DELANTE Y POR DETRÁS.

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Diminutivos, aumentativos y despectivos (sufijos)
 -          Sufijo Diminutivos Expresan la idea de tamaño en el sentido de pequeño o escaso. Pueden ser
-                   ito/ita
-                   illo/illa-
-                   ico/ica
-                   ino/ina
-                   uelo/uela
-          Sufijo Aumentativo: Expresan la idea de tamaño en el sentido de grande. Los más comunes son.
-                   On/ona
-                   Azo/aza
-                   Ote/ota
-          Sufijos Despectivos: Expresan menosprecio
-                   Ucho/ucha
-                   Uzo/uza
-                   Uzco/uzca
-                   Astro
-                   Orrio

NOTA: A veces los aumentativos y diminutivos aportan a la oración afectividad  Ej: vivia con sus abuelitos. También desprecio o burla Ej: No te hagas la listilla

·         ORTOGRAFÍA: La tilde en interrogativos y exclamativos


-          Los determinantes o pronombres: QUE, CUAL, CUALES, QUIEN QUIENES, DONDE,, ADONDE, CUANTO CUANTA CUANTOS CUANTAS, CUANDO, COMO, siempre llevan tilde cuando se usan en frase interrogativa o exclamativas.
-    Ej: ¿Qué regalo vas a elegir?
-    Ej: ¿Qué quieres?
-    Ej: ¡Que hombre!
-    Ej: ¡Qué es esto!

  3.            GRAMÁTICA

·         EL PRONOMBRE:

-          Son las palabras que sustituyen al nombre en las oraciones

NOTA: Hay que distinguirlo de los determinantes:
-                Los determinantes acompañan al nombre
-    Ej: EL NIÑO VIENE ESTA NOCHE
                                
EL NIÑO: determinante+nombre

-                Los pronombres los sustituyen
-    Ej: ÉL VIENE ESTA NOCHE
                                
ÉL: Pronombre
        
-          TIPOS DE PRONOMBRES

- PERSONALES:

-                        Yo, me, mi, conmigo

-                        Tú,  te, ti, contigo

-                        El. Ella, ello, se, si, consigo, lo, la , le

-                        Nosotros-as, nos

-                        Vosotros-as, os

-                        Ellos-as. se, los las, les

- DEMOSTRATIVOS: Indican proximidad o lejanía

-                        Esto, esta, este, estos, estas

-                        Eso, esa, ese, esos, esas

-                        Aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas.

- POSESIVOS: Indican posesión o pertenencia

-                        Mío, mía, míos, mías, lo mío

-                        Tuyo, tuya, tuyos, tuyas, lo tuyo

-                        Suyo, suya, suyos, suyas, lo suyo

-                        Nuestro-a-os-as, lo nuestro

-                        Vuestro-a-os-as, lo vuestro

-                        Suyo-a-os-as, lo suyo


·         VERBOS
-          Modos Subjuntivo-Formas Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.



Yo haya
Tú hayas
Él haya                                             +HABLADO-BEBIDO-VIVIDO
Nosotros hayamos
Vosotros hayáis
Ellos hayan


Yo hubiera o hubiese
Tú hubieras o hubiese
Él hubiera o hubiese                                 +HABLADO-BEBIDO-VIVIDO
Nosotros hubiéramos o hubiésemos
Vosotros hubierais o hubieseis
Ellos hubieran o hubiesen

FUTURO PERFECTO


Yo hubiere
Tú hubieres
Él hubiere                                                    +HABLADO-BEBIDO-VIVIDO
Nosotros hubiéremos
Vosotros hubiereis
Ellos hubieren


·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
  
- Análisis morfológico y sintáctico.

  
4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         CARTAS AL DIRECTOR
Son textos escritos por los lectores de un periódico o revista, donde éstos exponen su opinión o reflexión sobre un tema que les preocupa o creen de interés. Suelen aparecer en una sección denominada de opinión.

·         LA ENCUESTA

-    .Sirven para conocer la opinión de la gente sobre un determinado tema Ej: Programas favoritos de televisión
-    Para realizarlas se pasa la encuesta que es un conjunto de preguntas sobre tema a tratar aun grupo de personas.
-    Las preguntas pueden ser orales o escritas.
-    Una vez realizada se elabora un informe con los datos obtenidos.
-    En la encuesta debe quedar muy claro el tema a tratar.
-    El cuestionario debe contener preguntas claras y precisas.
-    Las preguntas pueden ser:
-              Cerradas: Si la respuesta viene dada y se trata de elegir entre opciones Ej: SI-NO. Puntúa de 1 a 10
-              Abiertas: Cuando la respuestas pueden ser variadas y según tu criterio o situación Ej: ¿Qué edad tienes?, ¿qué deporte practicas?


5.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de texto

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TEMA 5

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Escribir una carta
  • Diminutivos, aumentativos y despectivos
  • La tilde en interrogativos y exclamativos
  • El pronombre
  • Verbos: Modo Subjuntivo-Formas Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-TEMA 5

LECTURA Y ESCRITURA
·         COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA:
-Realizamos ficha de Comprensión Lectora (fotocopia)
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Taller de Escritura *

VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
1.      Ejercicio 3. Pagina 63
2.      Ejercicio 1. Página 70

3.      Ejercicio 2. Pagina 64
4.      Ejercicio 3. Pagina 64
5.      Ejercicio 4. Pagina 65
6.      Ejercicio 5. Pagina 65
7.      Ejercicio 2. Pagina 70
8.      Ejercicio 3. Pagina 70

GRAMÁTICA

9.      Ejercicio 3. Pagina 66
10. Ejercicio 4. Pagina 67
11. Ejercicio 5. Pagina 67
12. Ejercicio 4. Página 70
13. Ejercicio 5. Página 70

14.  Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. PERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural


15.  Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en P. PLUSCUAMPERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural

16.  Rellena el siguiente cuadro poniendo los verbos en FUTURO PERFECTO de Subjuntivo
CANTAR
2ª Persona del Singular

TEMER
3ª Persona del Plural

SUBIR
1ª Persona del Singular

CALLAR
3ª Persona del Singular

TEJER
2ª Persona del Plural

PARTIR
1ª Persona del Plural

17.  Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CONJ
PER
TIEMPO
MOD
Haya hablado





Hubieras bebido





Hubiese vivido





Hubiéremos hablado





Hayáis bebido





Hubieren vivido





Hubiera hablado





Hubieren bebido





Hubiereis vivido





18.  Escribe: En modo subjuntivo
·                    1ª pers  sing del Pretérito pluscuamperfecto de cantar
·                    2º pers. Sing del P. Perf compuesto de reír
·                    3ª pers. sing del Futuro impef de saltar
·                    1º pers. Pl del Presente de coger
·                    2º pers Pl del Pretérito Imperfecto de coser
·                    2º pers. Sing del Fut. Perf  de beber

19.  Analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones
HUBIERA DEVUELTO EL REGALO PERO NO ME HE ATREVIDO

AUNQUE MIS PRIMOS HAYAN TRAÍDO EL COCHE NO IRÉ

CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
20.  Ejercicio 1. Pagina 68
21. Ejercicio 1. Pagina 69
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TALLER DE ESCRITURA

1            Realiza los siguientes ejercicios:
  • Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
  • Haz una oración en presente con cada una de ellos
  • Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, PRETÉRITO ANTERIOR, FUTURO COMPUESTO Y CONDICIONAL COMPUESTO DE INDICATIVO

2                El relato que vas a leer a continuación está escrito en Presente, vuélvelo a escribir en Pasado y en Futuro sin que pierda el sentido.
El sábado vamos de excursión toda la familia. Se apuntan hasta mis abuelos. Estoy muy contento porque tengo asegurada la tortilla de patatas que hace mi abuela Rosario y la risa con los chistes que cuenta mi abuelo Ramón. Mi primo también viene con nosotros, pero a mi no me gusta la idea porque llora y quiere salirse con la suya como siempre.


Escribe una carta a alguien a quien tengas algo que contar e imagina que esté lejos y te tienes que comunicar por este medio. Debes entregar el trabajo en un sobre, perfectamente relleno No olvides las normas dadas en clase para escribir una carta.

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TEMA 6

UNA HISTORIA DE CACOS

UNA HISTORIA DE CACOS

ESQUEMA DEL TEMA

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Una historia de cacos ”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 74-75-76

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”El aldeano y los pasteles” y “El silbato mágico”
-           Fichas de Comprensión Lectora

·        POESÍA
-           “Romance de la hermana cautiva” Anonimo
-          Trabajamos la poesía y los romances

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
- El arguento
-Textos publicitarios
-Taller de escritura. Ejercicios 4(1ª parte)
                                   Ejercicio 6  (2ª parte)

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
- Definición de Nombres
·         ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación
- El punto
- La coma

  1. GRAMÁTICA

·         VERBOS
-    Formas no personales
-    Formas Personales: Conjugaciones y Análisis de Verbos.
-    Verbos Regulares y Verbos Irregulares
-    Modos  Subjuntivo-Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
- El Complemento Directo
- Análisis morfológico y sintáctico.
·         EL SUJETO
-    La función del Sujeto
-    El Núcleo del Sujeto
-    El sujeto Elíptico
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos
1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA

ROMANCE DE LA HERMANA CAUTIVA



El día de los torneos
Pasé por la morería,
Y había una mora lavando
Al pie de la fuente fría:
-“Apártate mora bella,
Apártate mora linda,
Que va a beber mi caballo
De esas aguas cristalinas”.
-“No soy mora caballero,
Que soy cristiana cautiva;
Me cautivaron los moros
Siendo yo muy chiquitita”.
-“¿Te quieres venir a España?”
-“De buena gana me iría;
Y los pañuelos que lavo,
¿dónde yo los dejaría?”.
-“Los de seda y los de holanda
Aquí, en mi caballería;
Y los que nada valieran,
La corriente llevaría”.
Pasaron montes y montes,
La mora se sonreía.
Le pregunta el caballero:
-“¿De qué te ríes, niña?.
-“Me río de ver a España,
Que es toda la tierra mía”.
Al llegar a la frontera
La mora a llorar se ponía;
-“¿De qué tu lloras, morita?”
-“Lloro de ve a esta tierra,
Mi padre a cazar venía
Con mi hermano Bernabé
Y toda su comitiva”.
-“¿Cómo se llaman tu padre?”.
-“Mi padre, Juan de la Oliva”.
-“¡Virgen Santa lo que oigo!”,
¡Virgen Sagrada María!.
¡Virgen Santa, lo que dices!
¡Virgen Sagrada María!:
Pensaba traer mujer
Y traigo una hermana mía.
-Madre, abra usted las puertas,
Ventanas y celosías
Que aquí traigo la rosa
Que lloraba noche y dia



Anonimo




·         EXPRESIÓN ESCRITA

-          Textos Publicitarios
-.Los textos publicitarios tienen el objetivo de convencer e incitar a la compra o el uso de algo; también de que se haga algo o se tomen determinadas actitudes.
- Generalmente detrás de la misma hay intereses comerciales. Aunque algunas pueden ir dirigidas a que tomemos conciencia sobre algún tema o asunto de interés Ej: Campaña de Trafico.       
- En la publicidad se emplean imágenes y sonidos.
- La publicidad está en todas partes: en la calle, en la radio, en la televisión, en los periódicos.


·         EXPRESIÓN ORAL
-          El argumento
-    Argumentar es dar razones para convencer a otros de las ideas u opiniones sobre un tema.
-    Los argumentos se utilizan en muchas circunstancias y momentos de la vida: en la vida familiar, en los debates, en los periódicos…
  
2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Definición de nombres

Para definir un nombre:

-          Debemos decir a que categoría pertenece: persona, animal, planta, instrumento, alimento, prenda de vestir, accidente geográfico…
-          Después debemos decir las características mas destacadas de lo que se está definiendo “que sirve para…”, “que esta hecho de….”, “que se dedica a…. “, “que está situado en…..”
Nota: La palabra definida nunca debe formar parte de la definición.

·         ORTOGRAFÍA: El punto y la coma

Se utilizan para:

-          El punto : Se utiliza para señalar el final de una oración, parrafo o texto. Hay tres tipos de puntos.
·         Punto y seguido: Separa las oraciones relacionadas entre si que pertenecen a un párrafo.
·         Punto y aparte: Separa dos párrafos que desarrollan contenidos diferentes dentro de un texto.
·         Punto final: Cierra un texto.

-          La coma: Se utiliza para:
·         Separar elementos de una enumeración. Excepto los últimos que van unidos por y/e o/u Ej: Vinieron Pedro, Ana, Luis e Inés
·         Aislar el nombre de alguien a quien llamamos Ej: María, trae la sopa por favor.
·         Diferenciar lo que es una aclaración Ej: Tomás, el hijo de Claudia, tiene millones.
·         Separar expresiones: Tales como por tanto, es decir, por ejemplo…. Ej: Tenéis que traer el libro, es decir, lo que dijimos ayer
·         Indicar la falta de un verbo: que ya se ha mencionado y se sobrentiende. Ej: Carlos comió dos peras; Carolina, tres manzanas
  
3.            GRAMÁTICA

·         EL VERBO

·         FORMAS NO PERSONALES

LEXEMA   +    SUFIJO

HABL…AR-ER-IR……………………...INFINITIVO
BEB……ANDO-ENDO- IENDO………GERUNDIO
VIV……ADO-IDO                                PARTICIPIO

·         FORMAS  PERSONALES

LEXEMA   + DESINENCIAS
                 PERSONA…1ª, 2ª, 3ª
                 NÚMERO…..SINGULAR-PLURAL
TIEMPO…….PASADO-PRESENTE-FUTURO
                                           MODO……….INDICATIVO-SUBJUNTIVO- IMPERATIVO

·         VERBOS REGULARES E IRREGULARES 

-          VERBOS REGULARES: Son aquellos que a través de toda su conjugación
-          Mantienen el mismo lexema del infinitivo
-          Mantienen las mismas desinencias que los verbos estudiados como modelo HABLAR, BEBER Y VIVIR

-          VERBOS IRREGULARES: Su conjugación presenta modificaciones en:
-          El lexema respecto a su infinitivo
                                                                      Ej: SOÑAR/SUEÑO
-          En la desinencia respecto a los verbos estudiados como modelo HABLAR, BEBER Y VIVIR
                      Ej. ESTAR/ESTUVO
                      Ej: HABLAR/ HABLÓ
-          En el lexema y la desinencia a la vez
                      Ej. IR/FUI
                      Ej: SABER/SUPE
NOTA: Para comprobar si un verbo es regular o irregular debemos comprobar si mantiene el mismo lexema y/ o desinencia que los verbos modelo (hablar-beber-vivir) en los tiempos del modo indicativo
-          Presente
-          Pretérito Perfecto Simple
-          Futuro imperfecto


·         VERBOS: Repaso del Subjuntivo. Formas simples y compuestas de los verbos HABLAR, BEBER Y VIVIR.

·         EL  SUJETO:

-          SUJETO:
-       Palabra o conjunto de palabras que dentro de una oración concuerdo con el núcleo del predicado (el verbo) en número y persona
-       El sujeto informa de “quien” realiza la acción que indica el verbo. Por ello hay duda de cual es el sujeto de una oración se le pregunta al verbo ¿QUIÉN?
-          FUNCIÓN DE SUJETO: La función de sujeto puede hacerla
-          Un nombre Ej. Margarita
-          Un Pronombre: Ej. Ellos…, estos….
-          Un grupo nominal Ej. El perro marrón (En este caso el núcleo del sujeto es el nombre a la hora de hacer análisis morfológico)
-          SUJETO ELÍPTICO: A veces las oraciones no tienen sujeto, está omitido, porque se conoce o sobreentiende analizando la desinencia del verbo.
                 Ej. Vendrán a merendar esta tarde
                            (Ellos)….Sujeto elíptico

·         ANALISIS DE ORACIONES: Análisis morfológico y sintáctico


4.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos

EMA 6

UNA HISTORIA DE CACOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral: El argumento
  • Componer textos: Textos Publicitarios
  • Definición de nombres
  • El punto y la coma
  • El sujeto
  • El verbo
  • Verbos: Modo Subjuntivo-Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-TEMA 6

LECTURA Y ESCRITURA
·         COMPRENSIÓN ORAL
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
-Preparamos argumento para exponer en clase: “importancia de saber inglés en nuestros días”
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Realizamos ficha de Comprensión Lectora (fotocopia)
-Taller de Escritura
-Realiza el trabajo de la poesía de la quincena y buscamos información sobre “los romances”

VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

1.      Ejercicio 2. Pagina 77
2.      Ejercicio 4. Pagina 77

3.      Ejercicio 2. Pagina 78
4.      Ejercicio 2. Pagina 84
5.      Ejercicio 3. Pagina 79
6.      Ejercicio 5. Pagina 79
7.      Escribe una nota a un amigo/a utilizando todos los tipos de puntos y todos los usos de la coma.

GRAMÁTICA

8.      Ejercicio 3. Pagina 81
9.      Ejercicio 4. Pagina 81
10. Ejercicio 3. Pagina 84
11. Ejercicio 4. Pagina 84


12.  Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CONJ
PER
TIEMPO
MOD
hable





Vivieras o vivieses





vivieren





Haya hablado





Hayan bebido





Hubiéramos bebido





Hubiésemos vivido





Hubiereis hablado





Hubieres bebido





13.Escribe: En modo subjuntivo
·                    1ª pers  sing del Presente de cantar
·                    2º pers. Sing del P. Imperfecto de comer
·                    3ª pers. sing del Futuro impef de saltar
·                    1º pers. Pl del P Perfecto de bailar
·                    2º pers Pl del P. Pluscuamperfecto de toser
·                    3º pers. Pl del Fut. Perf  de beber
14 Ejercicio 2. Pagina 136
15. Ejercicio 6. Pagina 137
16. Ejercicio 3. Pagina 140
17. Ejercicio 4. Pagina 140
18. En las siguiente oraciones subraya de rojo el sujeto y de azul el predicado. Luego rodea los núcleos.
  • Los periódicos publicaron la noticia
  • Sonaba el televisor de los vecinos
  • Carlos habla por teléfono con sus padres
  • Podan los jardineros los árboles del parque
19 Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones
  • LA MADRE DE LUÍS COMPRARÁ UNOS ZAPATOS  PARA SU HERMANA PEPA
  • MIS PADRES HUBIERAN TRAÍDO LOS REGALOS A MIS ABUELOS
  • ENTREGABA EL PAQUETE CON DILIGENCIA
……………………………………………………………………………………..
TALLER DE ESCRITURA
  1. Busca y escribe:
  • Una palabra que tenga 5 letras, que sea aguda y que lleve tilde
  • Un nombre propio que tenga 6 letras, que sea agudo y que no lleve tilde.
  • Un verbo de la PRIMERA conjugación.
  • Un adjetivo que por su acentuación sea palabra esdrújula
  • Un texto de cuatro líneas en el que aparezcan estas palabras. En él tienes que utilizar el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
2. A continuación aparecen diversos Textos Publicitarios o Slogans cuya finalidad es convencer, concienciar o vender productos. Inventa tú: uno para evitar el alcohol en los jóvenes, uno para vender un viaje a Disney Land París, otro para una campaña de reciclado de basuras, otro que a ti se te ocurra y te parezca interesante o divertido.
§         Cuando un monte se quema algo tuyo se quema.
§         Unas gotas de sangre son un rayo de vida.
§         Ponte las pilas y recicla las pilas que vayas a tirar.

§         Coca Cola ¡la chispa de la vida!.