LENGUA-UNIDAD 7-8-9

TEMA 7


TEMA 7

COSAS DE CABALLEROS

ESQUEMA DEL TEMA

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Cosas de Caballeros ”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 89-90

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”Los Pigmeos” y “Sancho Panza en la isala Barataria”
-           Ficha de Comprensión Lectora

·        POESÍA
 - “El Viaje Definitivo” de Juan Ramón Jiménez
-          Trabajamos la poesía y su autor

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
- Textos teatrales
-Taller de escritura. Ejercicios 6 (1ª parte)
                                   Ejercicios 10 (2ª parte)
                                   Ejercicio 12 (3ª parte)

  1. VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
- Definición de Adjetivo

·         ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación
- El punto y coma
- Los dos puntos
- Los puntos suspensivos

  1. GRAMÁTICA

·         EL PREDICADO
-          El Preciado Nominal: Verbos copulativos
-          El Predicado Verbal: Verbos transitivos e intransitivos
-          El Complemento Directo (CD)
·         VERBOS
- Repaso de Modos Indicativo y Subjuntivo-Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- El Complemento Directo
- Análisis morfológico y sintáctico.

  1. CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         El Comentario de Texto

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos
1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA
EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. 
Juan Ramón Jiménez

    • Composición de Textos: Textos Teatrales

-          Los textos teatrales corresponden a las obras de teatro.
-          Cuando se escribe una obra de teatro hay que tener en cuenta que esta se va a representar y que va a durar un tiempo concreto.
-          Las obras teatrales se componen de actos.
-          Los actos se componen de escenas en las que se mantienen los mismos decorados (escenarios) y los mismos personajes.
-          La base de los textos teatrales son los diálogos entre los personajes, que estos deben interpretar.
-          En las obras de teatro también se utilizan las acotaciones en las que el autor informa brevemente de los personajes, el escenario en el que se desarrolla la acción, el momento en el que sucede…y todo aquello que pueda ayudar a la representación de la obra en sí.

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Definición de adjetivo

Para definir un adjetivo
-          Se puede empezar por expresiones como: se dice…, se aplica…, relativo a…, que….seguido de una explicación de su significado
-          Se puede utilizar un sinónimo.
Nota: el adjetivo que se define no puede aparecer en la definición dada del mismo.

·         ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación

Se utilizan para:

-          El punto y coma:
·         Para separar los elementos de una enumeración de mas de una palabra que ya tiene como Ej: Mi abuelo era carpintero; mi padre, soldador; mi tío fontanero.
·         Cuando la oración es larga y contiene palabras como pero, aunque, sin embargo… Ej: Hizo el trabajo con esfuerzo y entusiasmo; pero el resultado no fue bueno.
·         Para separar dos oraciones cuyo significado tiene relación Ej: He corrido durante una hora; estoy bastante cansado.

-          Los dos puntos:
·         Para reproducir palabras textuales después de verbos como decir, afirmar, contar, relatar Ej: El turista me pregunto en inglés“¿Qué hora es?”
·         Antes de enumerar los elementos de una serie Ej: Vendrán a mi cumpleaños mis amigos: Juan, Pedro, Antonio, María y Ana
·         Después del empiezo de una carta Ej: Querido amigo Paco:

-          Los puntos suspensivos:
·         Para indicar que una enumeración está incompleta Ej: Traeréis material de dibujo como lápiz, goma, sacapuntas, colores, rotuladores…..
·         Para mostrar misterio, duda, sorpresa Ej: Estaba muy asustado cuando de repente…..se abrió la puerta y era el gato.
·         Para indicar que la oración no está completa Ej: ¡Como no lo hayas traido….!

3.            GRAMÁTICA

·         EL PREDICADO

- El predicado de las oraciones es la palabra o grupo de palabras que indica lo que hace o se dice del sujeto.
- El predicado puede ser de dos tipos:

·         PREDICADO NOMINAL: Esta formado por un VERBO COPULATIVO.(ser, estar o parecer) y dan lugar a ORACIONES COPULATIVAS que:
-          Tienen un tipo de complementos que se llama ATRIBUTO.
-          A la hora de analizar este tipo de oraciones debemos tener en cuenta que el núcleo del predicado no es el verbo sino el ATRIBUTO.
NS                                              NP
Ej: El  amigo  de  Rosa  es  simpático
                                      Sujeto                                   Predicado
-          EL ATRIBUTO siempre concuerda en género y número con el sujeto de la oración
-          La función de ATRIBUTO la pueden realizar:
·         Un nombre Ej: Ella es la profesora
·         Un adjetivo Ej: El violín parece viejo
·         Un pronombre Ej Yo soy éste
·         Una preposición mas nombre: Ej Mi primo es de Sevilla

    NOTA: Hay veces en las que los verbos SER y ESTAR no son COPULATIVOS y por tanto no llevan atributo y serían el núcleo del predicado. Esto ocurre cuando SER es sinónimo de OCURRIR (Ej: El partido será mañana) y ESTAR es sinónimo de ENCONTRARSE EN UNLUGAR (Ej: Nosotros estábamos en el parque)

NS                              NP
Ej: El  amigo  de  Rosa  estuvo en el supermercado
  Sujeto                                                          Predicado

·         EL PREDICADO VERBAL: Esta formado por cualquier verbo excepto por los COPULATIVOS.(ser, estar o parecer) y dan lugar a ORACIONES PREDICATIVAS
      Los verbos predicativos pueden ser a su vez:
-          TRANSITIVOS: Son los que necesitan un COMPLEMENTO para completar su significado a este complemento lo llamamos COMPLEMENTO DIRECTO (CD).
Ej: Los agricultores recolectaron……..

NOTA: Recolectar sería un verbo transitivo porque necesita de un complemento para que la oración tenga sentido

-          INTRANSITIVOS: Son aquellos verbos que no necesitan ir acompañados de ningún complemento para que su significado sea completo.
Ej: Marta duerme
·         VERBOS
-          Repaso de Modos Indicativo y Subjuntivo-Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.

·         ANÁLISIS DE ORACIONES:

- El Complemento Directo: Al hacer el análisis sintáctico de las oraciones debemos indicar también la palabra o palabras que hacen de Complemento Directo si el núcleo del predicado de la oración es un verbo predicativo transitivo.
      Si tenemos duda de cual es el Complemento Directo de una oración debemos preguntar al verbo ¿Qué?, porque a esta pregunta nos responderá siempre el Complemento Directo (CD)
 NS           NP                    CD
Ej:Mi  abuela  corta  flores  amarillas
Sujeto              Predicado

NOTA: El complemento directo a veces puede ser un pronombre.

NS          CD     NP                     
Ej:Mi  abuela  las  corta 
Sujeto      Predicado

- Análisis morfológico y sintáctico.


4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         El Comentario de Texto
Comentar un texto consiste en hacer un análisis del mismo diciendo todo lo que se pueda y se sabe de él.
Para hacer un comentario hay que seguir una serie de pasos:
1.      Leer el texto de forma general para saber de que va.
2.      Pensar sobre lo leído, de qué trata y si sabes algo sobre el mismo.
3.      Lectura detallada, lee cada párrafo despacio y subraya las palabras e ideas principales.
4.      Elaborar el Comentario: Realízalo en tres partes
-INTRODUCCIÓN: Cuenta brevemente cual es el tema, que se cuenta en él, si puedes di quien es el autor, de donde está tomado, en que época ha sido redactado, El estilo y el lenguaje: que tipo de texto es (narrativo, descriptivo, diálogo, expositivo…) y que lenguaje se utiliza
-DESARROLLO: Ve párrafo a párrafo desarrollando las ideas que aparecen en él y ampliando la información con conocimientos que tengas sobre las mismas, el por qué de esa idea, las consecuencias…Primero trata las ideas principales y luego las secundarias de cada párrafo.
-CONCLUSIÓN: Resume muy brevemente que se ha tratado en el texto y expón tus ideas sobre el mismo, no si te ha gustado o no, sino una valoración sobre como está escrito, su utilidad, sus consecuencias etc…
5.      Vuelve a repasar lo que has escrito y valora si te has explicado bien, si has dicho lo que querías, repasa igualmente la ortografía.
-                 
5.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El procesador de textos


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Textos Teatrales
  • Definición de adjetivo
  • Signos de puntuación
  • El Predicado
  • Verbos: Repaso de Modos Indicativo y  Subjuntivo-Formas Simples y Compuestas de HABLAR, BEBER Y VIVIR.
  • Análisis de Oraciones: El Complemento Directo y Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-                                                TEMA 7

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA:
-Realizamos ficha de Comprensión Lectora (fotocopia)
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Taller de Escritura *
-Realiza el trabajo de la poesía de la quincena.

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 1. Pagina 91
2.      Ejercicio 4. Pagina 91
3.      Ejercicio 5. Pagina 91
4.      Ejercicio 6. Pagina 91

·        ORTOGRAFÍA:
5        Ejercicio 1. Pagina 92
6        Ejercicio 2. Pagina 92
7        Ejercicio 4. Pagina 93
8        Ejercicio 5. Pagina 93

3        GRAMÁTICA
9        Ejercicio 2. Pagina 164
10   Ejercicio 3. Pagina 164
11   Ejercicio 4. Pagina 164
12   Ejercicio 5. Pagina 164
13   Ejercicio 6. Pagina 164
14   Ejercicio 3. Pagina 168
15   Ejercicio 4. Pagina 168 (análisis morfológico y sintáctico)
16   Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
hablo





bebías





vivió





hablaremos





beberíais





hablen





bebíera





vivieses





hablare





Hayamos bebido





Hubiereis vivido





Hubiesen hablado





Hubieres bebido






-          17 Escribe del verbo HABLAR, BEBER Y VIVIR en
·         1º pers. Sing. Presente indicativo:………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto indicativo:……………
·         3º pers. Sing P. Perfecto indicativo:…………………
·         1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto indicativo:………
·         2º pers. Pl Condicional simple indicativo:………
·         3º pers. Pl P. Imperfecto indicativo:…………………
·         1º pers. Sing. Presente subjuntivo:………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto subjuntivo:……………
·         3º pers. Sing Futuro Imperfecto subjuntivo:……
·         1º pers. Pl. Pretérito Perfecto subjuntivo:…………
·         2º pers. Pl P. Pluscuamperfecto subjuntivo:………
·         3º pers. Pl Futuro Perfecto subjuntivo:……………


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TALLER DE ESCRITURA
1.      Realiza los siguientes ejercicios
§         Escribe tres adjetivos calificativos.
  • Haz una frase con cada uno de ellos en grado positivo.
  • Pasa cada una de las oraciones a grado comparativo en sus tres posibilidades.
  • Pasa cada una de las oraciones a grado superlativo en sus dos posibilidades

2. El siguiente texto teatral está incompleto, termínalo tú inventando un final.

(Dos amigos se encuentran en la puerta de su casa)

LUIS: Hola Marta ¡Que suerte que te encuentro!
MARTA: Hola Luís ¿Querías algo?
LUIS: Pues sí, quería invitarte al cine esta tarde, mi tío Luis va a trabajar como taquillero y me ha regalado dos entradas para “Agárrate que nos caemos”.
MARTA: ¡Oh, que suerte!, dicen que es muy divertida, la estrenaron hace poco.
LUIS: Entonces ¿Aceptas?.
MARTA: Pues claro no me la quiero perder y menos gratis.
LUIS: Quedamos a las seis en la puerta del cine, ¿vale?
MARTA: Si yo compraré las palomitas.
LUIS: Gracias Marta, nos vemos entonces.
(Por la tarde en la puerta del cine)
LUCAS: ¿Qué haces aquí Marta?
MARTA: Pues realmente no lo sé, quedé con Luis mi vecino a las 6 para ver la película, y ya ha pasado casi media hora, la película va a empezar y Luis no aparece, y tiene el móvil apagado, estoy preocupada.
LUCAS: Pues mira yo casualmente me acabo de encontrar dos entradas tiradas en el parque, te invito, ¡vamos que va a empezar!
MARTA: Pero… ¿y Luis…..?
LUCAS: Pues ¡vete a ver!, le habrán castigado, habrá pensado otra cosa…, creo que esta tarde jugaba su equipo….
MARTA: No sé, en fin habrá que comerse las palomitas.
LUIS: Si vamos para dentro.
3        Haz un Comentario de Texto sobre el siguiente texto.
El descubrimiento de América fue una gran hazaña de hombres valientes guiados por un visionario, Cristóbal Colón, esta es la historia:
El navegante y protagonista de esta gesta, Cristóbal Colón, nació en Génova, Italia, en 1451. Hijo de tejedores humildes tuvo muy claro desde pequeño que quería ser marino, aunque la geografía y los mapas eran su otra gran afición.
Sus estudios y conocimientos sobre el tema le iluminaron y tuvo una gran idea: hacer un viaje hacia el lejano oriente, pero no por el Mediterráneo, sino navegando en dirección opuesta, o sea, hacia el oeste.
Era una idea atrevida, pero Colón creía que la Tierra era redonda, y que por lo tanto, si iba por el Océano Atlántico, llegaría igualmente a China y Japón.
Cristóbal Colón pidió ayuda económica al rey de Portugal y como no le hizo caso, recurrió a los Reyes Católicos. Llegó a un acuerdo con ellos por el cual, entre otras cosas, se le concedieron por adelantado los títulos de Almirante de la Mar Océana, y Virrey y Gobernador de las tierras que pudiera descubrir y conquistar durante el viaje.
El transporte de Colón fueron tres carabelas: la Santa María, a bordo de la cual iría él, la Pinta y la Niña. Las tres naves zarparon el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos (Huelva), rumbo a las Islas Canarias, donde hicieron una escala para luego continuar su viaje.
Tras muchos y largos días de navegación los marineros empezaron a impacientarse porque no veían más que agua hacia todos los lados, incluso hubo un motín a bordo: la tripulación le amenazó con que si en tres días no llegaban a su destino, le obligarían a regresar.
Por fortuna, el 11 de octubre empezaron a aparecer en el mar hierbas y trozos de maderas que indicaban que la tierra tenía que estar muy cerca. En la madrugada del 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana, a bordo de la Pinta, gritó: “¡Tierra!”. Habían llegado a la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizó como San Salvador, y que estaba habitada por pacíficos indígenas. Dos días después siguieron explorando la zona y descubrieron las islas de Cuba y la Española (Santo Domingo).

Meses después de su regreso a España, Colón organizó tres viajes más a América y en cada uno de ellos exploró otros lugares hasta entonces desconocidos como Puerto Rico, Jamaica, la costa de Venezuela, Honduras, Panamá…
Cristóbal Colón falleció en Valladolid en 1506 convencido de que había encontrado una nueva ruta para llegar a Asia y que hasta allí había llegado, pero lo que nunca supo es que en realidad había descubierto un nuevo continente.

Y… ¿Porqué se le llamó América? El nombre se le puso al continente en 1507, en honor a Américo Vespucio, un navegante italiano que fue el primero en darse cuenta de que las tierras descubiertas correspondían a un nuevo mundo. En cambio Colombia, un país de Sudamérica, se llama así en honor al descubridor.


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TEMA 8


LA RANA Y EL CARACOL


ESQUEMA DEL TEMA

1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL


·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “La rana y el caracol ”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 102-103-104

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”La Lección” y “Un negocio ruinoso”
-           Fichas de Comprensión Lectora

·        POESÍA
- “El vaporcito del Puerto” de Paco Alba
- Trabajo sobre el Carnaval

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
-El reportaje
-El Debate
-Taller de escritura. Ejercicios 5  (1ª parte)
                                   Ejercicio 1  (2ª parte)

1.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
- Definición de Verbos

·         ORTOGRAFÍA: Signos de puntuación
- Las comillas
- El paréntesis

2.      GRAMÁTICA

·         EL ADVERBIO
-          Tipos de Adverbios
-          Las Locuciones Adverbiales
- El verbo HABER en Modo Indicativo Formas Simples
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- El Complemento Indirecto (CI)
- El Complemento Circunstancial (CC)
- Análisis morfológico y sintáctico.

3.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         El Procesador de textos

1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA
EL VAPORCITO DEL PUERTO
(CANCIÓN CARNAVALESCA)



Viene a esta tierra un barquito
más típico no lo hay
más blanco ni más bonito
en "toito" el muelle de Cai.
Mire usted si ese barquito
tiene una gracia exquisita
que hasta dió su viajecito
la célebre Tia Norica.
Los barcos de vela
como palomitas cruzan por su vera
los grandes mercantes
suenan las sirenas al verlo pasar
Y es que ese barquito
es tan pinturero
que le dan besitos
las olas del mar.
Como ronea como presume
sobre las aguas plateadas y azules.
Ay Vaporcito del Puerto
cuando en ti me embarco
cuando en ti navego
me contagia los recuerdos
de tus viejos sueños
sueños marineros.
Ay vaporcito del Puerto
tu eres la alegría
tu eres la alegría
de ese muelle tan hermoso
con ese rumbo garboso
con que cruzas la bahía.

                                   Paco Alba



·         Composición de Textos: El reportaje y el debate

-          EL REPORTAJE: Es un genero periodístico igual que la noticia por lo que puede aparecer en cualquier medio de comunicación. Se diferencia de ésta en que es mucho más extenso y más descriptivo. Suele acompañarse de imágenes que lo ilustran ampliamente.
-          EL DEBATE:
*Son discusiones en las que se manifiestan opiniones diferentes sobre un mismo tema. En ellas se dan argumentos, se ponen ejemplo etc… siempre con el objeto de rebatir las opiniones de los demás.
                 *Para que haya un debate es imprescindible que:
+Haya al menos dos personas que piensan de manera diferente.
+Un moderador que dé el turno de palabra, resuma de vez en cuando las ideas dadas y reconduzca el tema si es necesario.
+Que se conozca de antemano el tema para que los participantes puedan prepararse argumentos y opiniones de personas preparadas en el tema.

  2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Definición de verbo
 Para definir un verbo se debe utilizar otro verbo que sea sinónimo.
Nota: el verbo que se define no puede aparecer en la definición dada del mismo.

·         ORTOGRAFÍA: las comillas y los paréntesis

Se utilizan para:

-          Las comillas:
·         Para reproducir las palabras dichas o escritas por alguien tal como las dijo. Ej: Él dijo: “hola”
·         Cuando se utilizan palabras extranjeras Ej: para la clase mañana los niños/as deben traer el “mouse”.
·         Cuando una palabra se utiliza en tono irónico Ej: La señora iba “elegantísima”.
·         Para citar el título de obras de arte o similares. Ej: Cervantes escribió “Don Quijote de la Mancha”.

-          Los paréntesis:
·         Para hacer alguna aclaración o comentario Ej: Cuando estuvimos en el museo de Louvre (Paris) vimos “La Gioconda”.
·         Para añadir algún dato concreto Ej: El descubrimiento de America (llevado a cabo por Cristóbal Colon en 1942) supuso un cambio a todos los niveles
·         En las acotaciones de las obras de teatro. Ej:
Clarita: (Canturreando). ¿Dónde se ha metido mi tía Francisca?

 3.            GRAMÁTICA

·         EL adverbio

-LOS ADVERBIOS son palabras invariables que expresan las circunstancias (el lugar, el tiempo, el modo…) en las que sucede una acción:
- Los adverbios pueden ser: de lugar, de modo, de tiempo, de cantidad, de afirmación, de negación de duda…
- Los adverbios pueden modificar
               - Al verbo: Ej: El niño come poco
               - Al adjetivo: Ej: Ese hombre es muy alto
               - A otro adverbio: Ej: El jugador lo hizo bastante mal
- Hay adverbios terminados en mente que son los que se forman añadiendo este sufijo a un adjetivo. Suelen ser adverbios de modo y a la hora de ponerles tilde hay que tener en cuenta si el adjetivo con el que se han formado se acentúa o no. Ej: fácilmente (lleva tilde porque fácil lleva / tranquilamente no lleva tilde porque tranquilo no lleva).
NOTA: Aunque los adverbios son palabras invariables en algunas ocasiones pueden llevar sufijos (ito-illo-isimo) Ej: Poquito-poquilla, muchisimo.

- LAS LOCUCIONES ADVERBIALES: Son grupos de dos o mas palabras que funcionan como un adverbio Ej: Llegó a las tantas.

CUADRO CON ALGUNOS ADVERBIOS Y LOCUCIONES
ADVERBIALES DE DISTINTAS CATEGORÍAS.

TIPO
ADVERBIO
LOCUCIÓN
DE LUGAR
Aquí, alli, ahí, encima, debajo….
Al final, a la cola, al lado
DE TIEMPO
Hoy, ayer, mañana, entonces….
De vez en cuado, hoy en día, al instante…
DE MODO
Bien, mal, regular, adrede…
A las claras, a hurtadillas, sin querer….
DE CANTIDAD
Mas, muy, poco, mucho, bastante
Algo así, poco mas, poco menos….
DE AFIRMACIÓN
Si, también, ciertamente, seguro
Sin duda alguna, en verdad….
DE NEGACIÓN
No, nunca, jamás, tampoco…
Ni por esas, de ninguna manera, en la vida…
DE DUDA
Quizá, acaso, probablemente
Tal vez., a lo mejor,
  
·         VERBOS:El verbo HABER

MODO INDICATIVO
FORMAS SIMPLES

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL PRETÉRITO PERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO INDICATIVO)

Yo he

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO INDICATIVO)

Yo había
PRETÉRITO PERFECTO

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL PRETÉRITO ANTERIOR DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO INDICATIVO)

Yo hube

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL FUTURO PERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO INDICATIVO)

Yo habré

CONDICIONAL SIMPLE

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL CONDICIONAL COMPUESTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO INDICATIVO)

Yo habría

NOTA: El PRESENTE DE INDICATIVO del verbo haber tiene una forma especial que es HAY, que nunca tiene sujeto Ej: Hay manzanas en la cesta

·         ANÁLISIS DE ORACIONES:

- El Complemento Indirecto (CI): Son aquellas palabras que complementan al verbo indicando sobre quien recae la acción de éste. Siempre van precedidas de las preposiciones a o para. Al hacer el análisis sintáctico de las oraciones debemos indicar también la palabra o palabras que hacen de Complemento Indirecto.
      Si tenemos duda de cual es el Complemento Indirecto de una oración debemos preguntar al verbo ¿A quién o para quien?, porque a esta pregunta nos responderá siempre el Complemento Indirecto (CI)
                                 NS               NP                   CD                            CI
Ej:Mi  abuela  corta  flores  amarillas para mi madre
Sujeto                                     Predicado

-    El Complemento Circunstancial (CC):Son aquellas palabras que modifican al verbo indicando las circunstancias en que se realiza la acción. (lugar, tiempo, modo, cantidad…).
La función de complemento circunstancial la puede hacer:
·            Un adverbio o una locución adverbial Ej: Él lo trajo tranquilamente
·            Un grupo nominal Ej: Voy a Madrid
Para identificar el Complemento Circunstancial (CC) hay que preguntar al verbo ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?......
El complemento circunstancial puede ser de muchos tipos
·            De tiempo ¿Cuándo? (CCT)
·            De lugar ¿Dónde? (CCL)
·            De modo ¿Cómo? (CCM)
·            De cantidad ¿Cuánto? (CCC)
·            De compañía ¿Con quién? (CCCpñia)
·            De instrumento ¿Con qué? (CCI)
·            De finalidad ¿Para qué? (CCF)
                 NS         NP                  CD                            CI                    CCT
Ej:Mi abuela cortó flores  amarillas para mi madre ayer
Sujeto                                     Predicado

- Análisis morfológico y sintáctico.


4.      COMPETENCIAS BÁSICAS
·   El Procesador de texto

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: El reportaje y el debate
  • Definición de verbo
  • Uso de las comillas y los paréntesis
  • El adverbio
  • El Complemento Indirecto y el Complemento Circunstancial
  • Verbo HABER de Modos Indicativo. Formas Simples.
  • Análisis de Oraciones: El Complemento Directo, Complemento Indirecto y Complemento Circunstancial y Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-                                                TEMA 8

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
-Preparamos un tema para hacer un debate en clase.”
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Taller de Escritura
-Realiza el trabajo de la poesía de la quincena y buscamos información sobre “El Carnaval”: sus orígenes, sus sentido, sus tradiciones, sus manifestaciones en distintos lugares del mundo.
- Hacemos un reportaje
·         COMPRENSIÓN LECTORA
-              Realizamos la Ficha de Comprensión Lectora

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 1. Pagina 105
2.      Ejercicio 3. Pagina 105
3.      Ejercicio 4. Pagina 105

·        ORTOGRAFÍA:
4.      Ejercicio 2. Pagina 106
5.      Ejercicio 3. Pagina 106
6.      Ejercicio 6. Pagina 107

3        GRAMÁTICA
7.      Ejercicio 2. Pagina 108
8.      Ejercicio 4. Pagina 109
9.      Ejercicio 3. Pagina 112
10. Ejercicio 7. Pagina 165
11. Ejercicio 2. Pagina 178
12. Ejercicio 3. Pagina 179
13. Ejercicio 5. Pagina 179
14. Ejercicio 6. Pagina 179
15. Ejercicio 4. Pagina 182 (análisis morfológico y sintáctico                    completo)
16. Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
he





habrás





habíamos





hubieron





habría





17   Escribe del verbo HABER
·         1º pers. Sing. Presente indicativo:………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto indicativo:……………
·         3º pers. Sing P. Perfecto indicativo:…………………
·         1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto indicativo:………
·         2º pers. Pl Condicional simple indicativo:………
·         3º pers. Pl P. Imperfecto indicativo:…………………
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TALLER DE ESCRITURA

  1. Busca y escribe:
  • Una palabra que tenga 8 letras, que sea aguda y que NO lleve tilde
  • Un nombre propio que tenga 7 letras y sea palabra llana.
  • Un verbo de la TERCERA conjugación.
  • Un adjetivo calificativo que sea palabra llana.
  • Un párrafo de cinco líneas en el que aparezcan estas palabras. En el tienes que utilizar el punto, la coma y el punto y coma.

2              El relato que vas a leer a continuación está escrito en Presente, vuélvelo a escribir en Pasado y en Futuro sin que pierda el sentido.


El sábado vamos de excursión toda la familia. Se apuntan hasta mis abuelos. Estoy muy contento porque tengo asegurada la tortilla de patatas que hace mi abuela Rosario y la risa con los chistes que cuenta mi abuelo Ramón. Mi primo también viene con nosotros, pero a mi no me gusta la idea porque llora y quiere salirse con la suya como siempre. 


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TEMA 9

ANIMALES CON MALA FAMA


ESQUEMA DEL TEMA


1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Animales con mala fama”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 116-117-118

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de ”Fábulas” y “Preparando una aventura”
-           Fichas de Comprensión Lectora

·        POESÍA
- “Los dos loros y la cotorra” (Fábula de Tomás de Iriarte)
- Trabajo sobre la Poesía de la Quincena

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
-Las Fábulas. Trabajo sobre ellas.
-Taller de escritura. Ejercicios 9 y 10  (1ª parte)
                                                                   Ejercicio 3 (2ª parte)

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
- Extranjerismos y neologismos

·         ORTOGRAFÍA:
- Palabras con B y con V

3.      GRAMÁTICA

·         LAS PREPOSICIONES Y LAS LOCUCIONES PREPOSICIONALES.
·         LAS CONJUNCIONES Y LA LOCUCIONES CONJUNTIVAS
- El verbo HABER en Modo Subjuntivo
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.


4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         Los textos expositivos


5.      COMPETENCIAS BÁSICAS

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1 LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
·         POESÍA
Los dos loros y la cotorra (Tomás de Iriarte)
De Santo Domingo trajo
dos loros una señora,
la isla en parte es francesa
y la otra parte española.
Así, cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón
y aquello era Babilonia.
Del francés y el castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar en una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas;
el español al francés
casi se las tomó todas.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente
pero por tacha afrentosa:
"Vos no sois que una purista"
y ella dijo: "A mucha honra".
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!



Nota: En el siglo XVIII existió una gran rivalidad entre afrancesados, partidarios de lo francés, y puristas que defendían la pureza del castellano y lo querían sin influencias francesas.
2



















2 VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Extranjerismos y neologismos
-          Extranjerismos: Son las palabras extranjeras que se utilizan en una lengua. A veces se respeta su escritura Ej: Ballet otras no Ej: mitin.

-          Neologismos: Son las palabras que se crean en una lengua para designar cosas nuevas que no existían hasta el momento. Ej: Hipermercado.Para su creación se utilizan dos formas:
o       O bien formarlas con palabras ya existentes Ej: hidromasaje
o       O bien cogerlas de otra lengua Ej: airbag

·         ORTOGRAFÍA: Palabras con “b” y con “v”

Se escribe con “b”:
-          Las palabras que empiezan por los prefijos bi (Ej: bifocal)-bis (Ej: bisnieto)-biz (Ej: bizcocho)
-          Los verbos acabados en bir y buir (Ej: recibir, contribuir…). A excepción de HERVIR y SERVIR.
-          El Pretérito Imperfecto de todos los verbos de la primero conjugación y del verbo IR.
Se escribe con “v”:
-          Las palabras que empiezan por los prefijos ad (Ej: advenedizo)-sub (Ej: subvención).
-          Las palabras que empiezan por
o       eva (Ej: evasión)
o       eve (Ej: evento)
o       evi (Ej: evitar)
o       evo (Ej: evolución)
o       vice (Ej: vicepresidente)
o       viz (Ej: vizconde)
-          El Pretérito Perfecto simple de los verbos ANDAR, ESTAR Y TENER.

3        GRAMÁTICA

·         LAS PREPOSICIONES Y LOCUCIONES PREPOSICIONALES

-LAS PREPOSICIONES son palabras invariables cuya función consiste en hacer de nexo entre otras palabras.
- Son: A, ANTE, BAJO, CON, CONTRA, DE, DESDE, DURANTE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, MEDIANTE, PARA, POR, SEGÚN, SIN, SOBRE, TRAS.

-LAS LOCUCIONES PREPOSICIONALES O PREPOSITIVAS: Son grupos de dos o mas palabras que funcionan como una preposición
-    Algunas son: A CAUSA DE, A FIN DE, DE CARA A, A FUERZA DE, DE ACUERDO CON, RESPECTO DE, EN RELACIÓN CON, EN MEDIO DE, CON RELACIÓN A, JUNTO A, ACERCA DE, POR DEBAJO DE.
NOTA:
-              Al y del son el resultado de la unión de las preposiciones a y de con el determinante el (a+el=al) y (de+el=del)
-              La preposición contra no tiene significado de cantidad, sino de oposición, Ej: Contra el castigo la palabra sin embargo es común oír decir “contra más le conozco más le quiero” en lugar de la forma correcta “cuanto más le conozco más le quiero

-LAS CONJUNCIONES son palabras invariables cuya función consiste en hacer de nexo entre palabras que tiene la misma función centro de la oración o para unir oraciones relacionadas entre si.
- Son: Y, E, O, U, BIEN, PERO, AUNQUE, SINO, MAS….Ej: No lo quiero ni blanco ni negro, sino lo quiero rojo y azul.

-LAS LOCUCIONES CONJUNTIVAS: Son grupos de dos o mas palabras que funcionan como una conjunción.  
-    Algunas son: SIN EMBARGO, SINO QUE, ES DECIR, O SEA.

·         VERBOS:El verbo HABER

MODO SUBJUNTIVO
FORMAS SIMPLES

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL PRETÉRITO PERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO SUBJUNTIVO)

Yo haya

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO SUBJUNTIVO)

Yo hubiera o hubiese

FUTURO IMPERFECTO

NOTA: (AYUDA A FORMAR EL FUTURO PERFECTO DE LAS FORMAS COMPUESTAS DEL MODO SUBJUNTIVO)

Yo hubiere

·         Análisis morfológico y sintáctico.


4     CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
 Los textos expositivos
-          En un texto expositivo se explica o habla sobre un tema determinado con mayor o menor profundidad.
-          Para escribir un texto expositivo hay que estar bien documentado sobre el tema por ello antes de escribirlo hay que buscar información sobre el mismo.
-          Antes de escribir el texto conviene hacer un guión para organizar las ideas y que luego sea más fácil su comprensión.
-          El lenguaje que se utiliza debe ser claro.


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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Las Fábulas y los Textos expositivos
  • Extranjerismos y neologismos
  • Palabras con B y con V
  • Preposiciones y Conjunciones
  • Verbo HABER de Modos Subjuntivo
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-                                                TEMA 9

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
·         COMPRENSIÓN ORAL
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Taller de Escritura
·         COMPRENSIÓN LECTORA
-              Realizamos la Ficha de Comprensión Lectora

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 1. Pagina 119
2.      Ejercicio 2. Pagina 119
3.      Ejercicio 4. Pagina 119
4.      Ejercicio 5. Pagina 119

·        ORTOGRAFÍA:
5.      Ejercicio 2. Pagina 120
6.      Ejercicio 3. Pagina 120
7.      Ejercicio 4. Pagina 120
8.      Ejercicio 5. Pagina 121

3        GRAMÁTICA
9.      Ejercicio 5. Pagina 122
10. Ejercicio 6. Pagina 123
11. Ejercicio 7. Pagina 123
12. Ejercicio 8. Pagina 123
13. Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
haya





hubieras





hubiere





hubiéramos





hayáis





hubieren





he





habrás





habíamos





hubieron





habría





14   scribe del verbo HABER
·         3º pers. Sing. Presente subjuntivo:………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto subjuntivo:……………
·         3º pers. Sing P. Perfecto indicativo:…………………
·         1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto subjuntivo:………
·         2º pers. Pl Condicional simple indicativo:………
·         3º pers. Pl P. Imperfecto indicativo:…………………
15 Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones.

Mi madre y su hermana habían traídos los paquete para nosotros por la tarde.

En mayor los campesinos recogen la cosecha en el campo con las maquinas para los compradores.

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TALLER DE ESRITURA

1       Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
§        Haz una oración en presente con cada una de ellos
§        Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRESENTE, PRETERITO IMPERFECTO, FUTURO SIMPLE DE SUBJUNTIVO

2       Realiza los siguientes ejercicios
§        Elige un verbo de la primera conjugación, otro de la segunda y otro de la tercera
§        Haz una oración en presente con cada una de ellos
§        Vuelve a escribir la oración en los diferentes tiempos que se te indican: PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO, PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO, FUTURO COMPUESTO DEL SUBJUNTIVO.

3 Realiza un trabajo sobre LAS FABULAS en el que debes:
·        Buscar información sobre lo que son las Fabulas, autores más famosos sus fabulas más conocidas…..
·        Copiar una fabula famosa.
·        Inventar tu una fábula que responda a las características de las mismas.


                         4 A continuación vas a leer el comienzo de una                                    Exposición sobre un tema, tu debes continuarla o bien                      con lo que sabes de este tema o bien buscando mas                            información. Puedes hablar de sus capitales, de sus                            banderas y de todo lo que sepas, se te ocurre o busques.

El Reino Unido es un país situado al Noroeste de Europa. Lo constituye la Isla de Gran Bretaña y la parte Norte de la isla de Irlanda, por lo que se llama Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast. La isla de Gran Bretaña a su vez está formada por otros tres países……………………………………………………....