EL PROCESADOR DE TEXTO-LECCION 1-2-3

LECCIÓN 1

EL PROCESADOR DE TEXTO

Cada vez que vamos a realizar un trabajo escrito, sea del área que sea, utilizamos una hoja de papel sobre la que escribimos, subrayamos, dibujamos, ponemos letras en mayúsculas o escribimos en diferentes colores. También, a veces, recortamos imágenes y las pegamos para ilustrar el texto.
Ahora vamos a trasladar todas estas posibilidades al ordenador, incluso ampliarlas, comprobando como nuestros trabajos nos pueden quedar muy limpio y ordenados.
Todas las posibilidades las vamos a trabajar primero en la pantalla, luego, cuando estemos contentos con el resultado obtenido podemos proceder a imprimirlo.
Realizar trabajos de escritura en el ordenador también tiene muchas ventajas:
• Un trabajo lo puedes guardar y volver a utilizarlo cuando te haga falta o bien utilizarlo como plantilla, realizando en él los cambios que creas oportunos, sin necesidad de tener que volver a realizar toda la labor, a veces solo es cuestión de cortar y pegar según las necesidades. Aparte:
• Tenemos múltiples posibilidades en cuanto al tipo de letra, tamaño, márgenes, colores, subrayado, sombras, imágenes....
• Si practicas un poco la mecanografía y consigues escribir con todos los dedos y sin mirar al teclado tu trabajo se reducirá a la mitad. El aprender mecanografía es solo cuestión de voluntad y te puedes ayudar de algunos cursos que hay en internet por ejemplo http://www.futurinet.com/meca/mecanografia/ (también puedes encontrarlo poniendo en el buscador “guadalinfo mecanografía”.
Comencemos nuestro aprendizaje:

PASO 1:

OBJETIVO: Crear una carpeta en el “escritorio” para guardar los trabajos que vamos a ir realizando de ahora en adelante:

Colocamos el cursor en la pantalla (escritorio) y pulsamos con el botón derecho del ratón elegimos (pulsamos con el botón izquierdo) “CREAR UNA CARPETA”. Aparece una carpeta en el escritorio llamada “carpeta sin titulo”. Le vamos a dar un nombre Ej: MIS EXPERIMENTOS. Para ello nos colocamos encima y volvemos a pulsar el botón derecho del ratón y con el izquierdo pinchamos “RENOMBRAR”, en el espacio donde decía sin título” ponemos ahora el nombre que queremos darle.

PASO 2:

OBJETIVO: Colocar el icono del procesador de texto, también, en el “escritorio” para que sea más fácil acceder a él.
Vamos a abrir el menú APLICACIONES y dentro OFICINA y dentro OPPEN OFFICE-PROCESADOR DE TEXTO. Lo pinchamos y sin soltar el botón izquierdo del ratón lo arrastramos al “escritorio”.

PASO 3:

OBJETIVO: Tener una hoja en blanco para llenar de contenido.

Abrimos el programa de escritura que ya hemos colocado en el “escritorio” haciendo doble clic sobre él pulsando el botón izquierdo del ratón.
Tenemos por delante una hoja en blanco que vamos a ir llenando de contenido y transformando a nuestro gusto o necesidades ayudándonos de los distintos menús y las posibilidades que nos ofrecen.

PASO 4:

OBJETIVO: Escribir un texto.

Nos colocamos en el principio de la página (cursor) y comenzamos a escribir un texto.

Ejercicio 1

La casa de mis abuelos

La casa de mis abuelos está situada en la plaza del pueblo. Es una casa grande, toda ella de piedra, con un gran balcón y muchas ventanas desde los que se pueden ver a la derecha el Ayuntamiento, a la izquierda la iglesia y en el centro la gran fuente que, en verano, parece refrescar el ambiente con sus continuos chorros de agua. Es una casa muy señorial con su gran puerta de entrada sobre la que reposa el magnifico escudo de armas de los antepasados de la familia, del que mi abuelo está muy orgulloso.

NOTA: Observa que si escribes una palabra mal aparece subrayada de rojo, si queremos que el ordenador las corrija para no tener que volver a escribirla, colocamos el cursor sobre ella, pinchamos el botón derecho del ratón y nos aparecerán distintas opciones de la palabra corregida, pinchamos la que nos interesa y la palabra aparecerá corregida. Si no ofrece ninguna opción es que el sistema no la reconoce, en ese caso, nos nos queda más remedio que volverla a escribir.

PASO 5:

OBJETIVO: Guardar el trabajo que hemos realizado.

Para evitar que un texto se nos pierda y de camino tener orden en nuestros trabajos, vamos a guardar el texto que hemos escrito en un documento, que a su vez vamos a guardar en nuestra carpeta “MIS EXPERIMENTOS”.
Para ello abrimos ARCHIVO y le decimos GUARDAR o GUARDAR COMO. Inmediatamente nos aparece un cuadro que dice Nombre:...... Escribimos por ejemplo EJERCICIO 1. Ahora el siguiente paso podemos hacerlo de dos formas:
• Una vez que le hemos dado un nombre, abrimos abajo donde dice GUARDAR EN LA CARPETA y buscamos “ESCRITORIO”, lo pinchamos y a continuación le decimos GUARDAR. En este caso el documento aparecerá en el “ESCRITORIO”, de ahí lo arrastraremos a nuestra carpeta “MIS EXPERIMENTOS”.
• O bien pinchamos en BUSCAR OTRAS CARPETA aparecerán varias opciones. Hacemos doble clic en la que dice “ESCRITORIO”, nos mostrará todas las carpetas que haya en el ESCRITORIO, nosotros hacemos doble clic en la que nos interesa “MIS EXPERIMENTO” y le decimos GUARDAR.
En ambos casos nuestro trabajo se habrá guardado en la carpeta MIS EXPERIMENTOS.

PASO 6:

OBJETIVO: Comprobar que nuestro trabajo se ha guardado correctamente y volver a abrirlo para seguir trabajando.

Cerramos el documento pinchando en la cruz que aparece arriba a la derecha.
En el escritorio abrimos nuestra carpeta “MIS EXPERIMENTOS” haciendo doble clic con el botón izquierdo. Aparecerá nuestro documento “EJERCICIO 1”, hacemos doble clic sobre él y de nuevo tendremos el documento en pantalla tal como lo hemos guardado.

PASO 7:

OBJETIVO: Configurar nuestro procesador de texto de la manera más cómoda para trabajar con él.

En el procesador de texto podemos trabajar de dos formas o bien desplegando los menús que aparecen arriba del todo o bien pinchando en los iconos (dibujos que nos aparecen colocados en dos filas debajo del menú). Es más cómodo utilizar los iconos siempre que ello sea posible.
Vamos a desplegar el menú VER (3º por la izquierda). En él debemos tener pinchadas las siguientes casillas:
• Configuración de impresión
• En barra de herramientas (debemos desplegarla colocándonos encima) y pinchar:
  • Estándar
  • Formato
  • Numeración y viñetas
  • Barra de estado
  • Estado del método de entrada
  •  Regla
  •  Límite del texto
  •  Marcas
  •  Párrafos ocultos
Probablemente hayan aparecido en el procesador de texto algunos iconos que antes no estaban pero que nos van a ser útiles.

PASO 8:

OBJETIVO: Realizar algunos cambios en nuestro texto para darle forma.

NOTA: Siempre que queramos realizar un cambio en una palabra o grupo de palabras debemos “cogerla/as” con el ratón poniendo éste en el inicio de la palabra y pulsando el botón izquierdo y arrastrando la marca (se verá una raya negra y las letras en blanco) hasta el final de la palabra que queremos cambiar, y ya solamos el botón. Todo lo que se encuentre en este estado se verá afectado por el cambio que hagamos. Ir comprobando según vamos haciendo los siguientes ejercicios.
1. Uso de negrita: Vamos a “coger” EJERCICIO 1 y picamos en el icono A que al colocarnos encima con el ratón nos indica “negrita”. Resultado: EJERCICIO 1
2. Cambiar el tamaño de la letra (fuente): Volvemos a “coger” EJERCICIO 1 y desplegamos (pinchamos en la flechita) el menú donde se ve un número, picamos el 20. Resultado: EJERCICIO 1
3. Cambiar mayúsculas por minúsculas: Vamos a coger el título “La casa de mis abuelos”. Desplegamos el menú FORMATO y desplegamos CAMBIAR MAYÚSCULAS POR MINÚSCULAS, pinchando la opción que queremos en este caso MAYÚSCULAS. Resultado: “LA CASA DE MIS ABUELOS”.
4. Centrar: Vamos a centrar el título “La casa de mis abuelos”. Lo “cogemos” y buscamos el icono donde se ve una hoja de papel escrita, pinchamos en la que al colocar encima el ratón dice “centrar”.
5. Subrayar: Vamos a subrayar el título “La casa de mis abuelos”. Lo “cogemos” y buscamos el icono A subrayada. Resultado: “LA CASA DE MIS ABUELOS”
6. Sombrear: Vamos a sombrear el título “La casa de mis abuelos”. Lo “cogemos” y buscamos el icono donde se ve un subrayador en amarillo, desplegamos el menú y elegimos el color deseado. Resultado: “LA CASA DE MIS ABUELOS”.
7. Cambiar el color del texto: Vamos a “coger” el texto entero. Pinchamos en el icono donde se ven círculo de colores y desplegamos el menú, elegimos el color que queramos pinchando en él.
8. Cursiva: Vamos a poner el título “LA CASA DE MIS ABUELOS” en cursiva . “Cogemos” el título y picamos en el icono A que al colocarnos encima con el ratón nos indica “cursiva”. Resultado: EJERCICIO 1.
9. Cambiar el tipo de letra (fuente): Vamos a “coger” el texto entero. Desplegamos el icono donde por defecto dice Time New Roman nos aparecen un montón de posibilidades en cuanto a tipo de letras y los modelos, elegimos por ejemplo GRANADA.
10. Justificar el texto: Significa que ambos márgenes nos queden bien alineados. Lo “cogemos” el texto entero y buscamos el icono donde se ve una hoja de papel escrita, pinchamos en la que al colocar encima el ratón dice “justificar”.

NOTA: Si en algún momento nos equivocamos y queremos deshacer al acción realizada o recuperarla debemos pinchar en las flechas hacia la izquierda (deshacer) hacia la derecha (rehacer).

Para terminar esta primera lección cerramos el documento. Nos pregunta si queremos GUARDAR RECHAZAR O CANCELAR. Si le decimos GUARDAR el documento se guardará tal cual está en el momento, si le decimos RECHAZAR guardará solo los cambios desde la última vez que se guardaran los cambios automáticamente, si le decimos CANCELAR no ocurre nada.

EJERCICIOS:
1. Escribe el siguiente texto:
Mis primeros trabajos con el ordenador
En el colegio a todos los niños y niñas de quinto y sexto nos han dado un ordenador, le llaman un ultraportatil, aunque es bastante peueñito. Nos han dicho que debemos cuidarlo porque no es un juguete sino una herramienta más de trabajo, igual que nuestros libros o nuestro cuadernos, y que además de momento no es nuestro para siempre, durante toda la Secundaria debemos demostrar que somos trabajadores y solo si llegamos a 4º de ESO con buenas notas nos lo darán. En algunas clases ya lo hemos utilizado para hacer ejercicios o buscar información en internet, también estamos aprendiendo a escribir con él y que nos sirva para hacer trabajos en lugar de tener que hacerlos a mano.
2 . Guardad el texto escrito en la carpeta “MIS EXPERIMENTOS” . Dadle el nombre EJERCICIOS LECCIÓN 1 .
3 .Pon el título en negrilla
4. Pon el título en mayúscula
5. Pon el titulo a tamaño 16
6. Sombrea el título.
7. Pon el texto entero en cursiva
8. Pon el texto en color verde.
9. Pon el texto con la fuente JAPAN
10. Justifica el texto.
11. Guarda los cambios
12. Cierra y comprueba que tu texto se ha guardado con la tarea hecha.

EL PROCESADOR DE TEXTO-LECCION 2


LECCIÓN 2

EL PROCESADOR DE TEXTO

Vamos a seguir avanzando y practicando con el procesador de texto y trabajando con muchas de las posibilidades que nos ofrece.
En la lección anterior aprendimos a:
• Colocar programas o carpetas en el ESCRITORIO
• Abrir el procesador de texto, escribir en él y guardar nuestro trabajo, dando nombre al documento.
• Hacer cambios en nuestro documento: cambio de fuente (letra) en su tamaño, tipo, color, negrita, cambiar mayúsculas por minúsculas y viceversa, o subrayar, sombrear, centrar, justificar el texto o parte de él.
• Corregir errores o hacer y deshacer las acciones que hayamos realizado.
Manos a la obra con esta nueva lección.

PASO 1:

OBJETIVO: Cortar y pegar un texto.

Vamos a recuperar el texto de LA CASA DE MIS ABUELOS que escribimos en la lección anterior. Los pasos a seguir son:
• Abrimos el documento creado en el la lección anterior.
• Cogemos el texto colocando el cursor en el inicio del mismo y arrastrando el ratón por todo él de forma que todo el nos aparezca en negro y las letras en blanco.
• Llevamos el cursor al icono que dice COPIAR (junto al de las tijeras). También puedes hacerlo poniéndote sobre el texto y pinchando el botón derecho del ratón, se abre un cuadro de dialogo, hay que decirle COPIAR.
• Abrimos un documento NUEVO pinchando en el icono que aparece el primero en el margen izquierdo de la pantalla.
• Ponemos el ratón sobre el icono PEGAR y de nuevo aparecerá el texto en la pantalla pero ahora en un documento nuevo. También puedes hacerlo poniéndote el cursor en la pantalla y pinchando el botón derecho del ratón, se abre un cuadro de dialogo, hay que decirle en este caso PEGAR..
• Guardamos el documento con el nombre EJERCICIO 2 (de la menera/as que ya trabajamos en la lección anterior).
• Ahora vamos a hacer una nueva copia del texto en el mismo documento.
• Por último vamos a eliminar uno de los dos textos. Lo cogemos con el ratón y bien pulsamos la tecla SUPR (con lo cual el texto se habrá perdido para siempre) o le decimos CORTAR (de esta forma quedaría disponible para copiar en otro sitio). En este caso da igual lo que hagas porque ya no nos va a servir.

PASO 2:

OBJETIVO: Realizar cambios en un texto.

Vamos a aprovechar el texto copiado para realizar algunos cambios en él, viendo como podemos aprovechar un mismo texto.
• Vamos a cambiar el título: Lo cogemos con el ratón (recuerda ponemos el cursor y arrastramos a hasta ponerlo en negro) y pinchamos el icono de CORTAR (representado por las tijeras). En su lugar escribimos RECUERDOS DE MI INFANCIA.
• El texto esta escrito en su mayoría en presente vamos a pasar algunos verbos a pasado.
• Ahora vamos a añadir algunas frases más al texto. Detrás de “chorros de agua” ponemos “¡Cuanto pudimos jugar en aquella plaza en las calurosas noches de julio y agosto!.” A continuación establecemos punto y aparte y, cambiando el punto por una coma, añadimos la oración “por ello siempre que podía explicaba su origen que se remontaba a muchos siglos atrás.”
• Por último cerramos el documento diciéndole que nos guarde los cambios.
NOTA: Igual que hemos cortado, pegado y hecho cambios utilizando estos textos podemos hacerlo con cualquier otro de otros documentos o cogiéndolos de internet, siempre que sean textos que se dejen copiar.

PASO 3:

OBJETIVO: Crear una carpeta para guardar imagenes, fotos, dibujos.....

Vamos a ilustrar nuestro texto con alguna imagen alusiva. La imagen bien podemos tomarla directamente de internet, pero sería mas interesante crear una carpeta en el ESCRITORIO donde fuéramos guardando todas las imágenes, dibujos, fotos etc que puedan ser de nuestro interés. Por ello vamos a seguir los pasos:
• Minimizamos el documento para quedarnos en el ESCRITORIO. Por el sistema ya conocido creamos en él una carpeta a la que vamos a llamar MY PICTURES.
• Para obtener las imágenes pinchamos en CASAS DE PUEBLO Aparecen un montón, vamos a seleccionar tres y las vamos a guardar en la carpeta que acabamos de crear. Para guardarlas nos ponemos encima de la imagen y con el botón derecho del ratón le decimos GUARDAR IMAGEN COMO. Seguimos el mismo proceso como cualquier documento, le damos un titulo (arriba) en este caso CASA 1, le decimos que queremos guardarla en ESCRITORIO y concretamente en MY PICTURES. Repetimos el proceso hasta tener las tres imágenes.

• PASO 4:

OBJETIVO: Insertar imágenes en un texto
• Vamos a insertar la imagen de la CASA 1 al principio del texto, entre el titulo y el inicio del texto. Para ello minimizamos el documento, nos vamos a la carpeta MY PICTURES, la abrimos y copiamos la imagen (recuerda botón derecho y COPIAR).
• Maximizamos el texto pinchando abajo del todo donde dice EJERCICIO 2, que es el nombre del documento.
• Colocamos el cursor donde queramos insertar la imagen y le decimos PEGAR.
• La imagen igualmente si la pinchamos con el ratón aparcera metida en un marquito, lo cual permitirá centrarla, colocarla a la derecha o a la izquierda utilizando los iconos que se utilizan para centrar o justificar el texto y que ya conocemos. También podríamos agrandarla o hacerla mas pequeña pero hay que tener cuidado con las proporciones y la calidad de la foto.

EJERCICIOS:

1. Ve al blog de la clase (rcuerda que estamos en la lección 2), desplázate por la página hasta llegar a EJERCICIOS. Ahora copia eL texto que aparece por el sistema que hemos aprendido (usando el botón derecho del ratón) en el documento que hemos llamado EJERCICIO 2, ya que es continuación al texto ya comenzado.
Pero a mi lo que más me gustaba era el patio central, cuyas paredes en verano se transformaban en verdes enredaderas que ascendían caprichosas gasta el tejado. Con sus butacas, sillones y mesa de mimbre y en el rincón, como abandonado, pero protagonista en todo el momento, el viejo televisor en blanco y negro de imágenes casi borrosas. Casi todo el pueblo desfilaba por aquel patio: las abuelas que cruzaban de misa y entraban a hacer un rato de compañía a la abuela, que con su voz cantarina y su, siempre, dulce sonrisa, les agradecía le visita y las obsequiaba con todo tipo de dulces y chucherías, que Teresa, la chacha, traía apresurada de la cocina en cuanto las veía aparecer. El alcalde, que venía a echar sus parrafadas con el abuelo; era un señor de grandes bigotes y bastón, de uso innecesario, que siempre alzaba la voz como si en cada frase estuviera lanzando una sentencia. Las niñas que venían a buscar a mi hermana y se sentaban educadas, rehusando las chucherías que le ofrecía la abuela, seguramente más por dictamen de sus madres que no porque las chiquillas no ansiaran pillar alguna de aquellas golosinas.
2. Pon el texto en la misma fuente, tamaño, color etc... que el texto ya existente de modo que no se vea que lo has añadido a posteriori.
3. Ahora inserta una imagen CASA 2, justo donde has añadido el parrafo. Colócala justificada a la izquierda. Recuerda que debes dejar espacio antes de pegarla.
4. Inserta la imagen CASA 3 al finalizar el texto. Colócala justificada a la derecha.
5. Guarda los cambios
6. Cierra y comprueba que tu texto se ha guardado con la tarea hecha, es decir el texto y las imágenes.

LECCIÓN 3

EL PROCESADOR DE TEXTO
Vamos a seguir avanzando y practicando con el procesador de texto y trabajando con muchas de las posibilidades que nos ofrece. Esta será la última lección a partir de ella es cuestión que sigas practicando y descubriendo nuevas posibilidades por tu cuenta.
En la lección anterior aprendimos:
• La utilidad de poder cortar o copiar y pegar textos.
• Realizar cambios en él
• Buscar y crear una carpeta para guardar imágenes de tu interés.
• Insertar imágenes en un texto.
Ahora vamos a seguir aprendiendo cosas como por ejemplo como numerar una lista, como tabular, como ordena alfabéticamente una serie de palabras... ¡Venga vamos a empezar!.

PASO 1:

OBJETIVO: Utilizar la numeración y las viñetas.
En numerosas ocasiones para que los textos nos queden ordenados se hace necesario utilizar números o símbolos.
Vamos a trabajar por ejemplo con la lista de clase.
• Abre un documento nuevo y en el vamos a escribir el nombre y apellido de todos los niños y niñas de la clase. No lo hagas en orden alfabético, escríbelos al azar.
• Antes de empezar a escribir nombres escribe en mayúscula y centrado el titulo ALUMNOS/AS DE 6º B (utiliza fuente ARIAL TAMAÑO 14 para todo el documento).
• Cuando tengas puesto el título guarda el documento en la carpeta de nuestro curso de Open Office con este mismo nombre ALUMNOS/AS DE 6ºB.
• Cuando tengas escrito el nombre y apellidos de todos tus compañeros/as, vamos a numerarlos y comprobar si están los 25, para ello cogemos todo el texto (recuerda botón izquierdo y arrastra el ratón hasta tener todo el texto en negro) luego pinchamos en el icono activar/desactivar numeración, te aparecerán todos los alumnos numerados del 1 al 25.
• A continuación vamos a volver a copiar la lista de clase, dentro del mismo documento pero en una pagina distinta. Una vez colocado en la página copia y pega la lista (utiliza una de las formas ya trabajadas). Probablemente haya seguido la numeración 24, 25, 26..., pero eso de momento nos da igual porque ahora precisamente vamos a quitársela. Para ello cogemos las lista nueva y una vez cogida pulsamos de nuevo en el mismo icono activar/desactivar numeración. Una vez hecho verás que los números han desaparecido.
• Ahora vamos a cambiar el número por un asterisco, es lo que llamamos “viñetas”. Para ello coges toda la lista y una vez cogida pulsa en el icono activar/desactivar viñetas. Todos los nombres aparecerán con un símbolo delante ¿cual? El que tengas configurado., puede ser un punto, un cuadrado, una guión.
• ¿Que hacer si este símbolo no te gusta o no te parece apropiado?. Si ocurre esto, coge el texto y debes ir a FORMATO, en la barra de menús despliega este menú y pincha en NUMERACIÓN Y VIÑETAS. Pincha en la solapa VIÑETAS, verás que aparecen muchas, también puedes elegir la solapa IMAGEN, hay mas posibilidades. Elige la que te guste pinchando sobre ella y di aceptar, verás que ahora en lugar de números los nombres te aparecen precedidos del símbolo que hayas elegido.
• Vamos por último a ver que ocurre si al copiar y pegar, la lista numerada, al igual que nos ha ocurrido antes, la numeración sigue correlativa y eso no nos interesa, pues queremos volver a numerar del 1 al 23. Vuelve a copiar la lista numerada en otra página dentro del mismo documento. ¿Ha ocurrido, verdad? Aparece la lista con los números correlativos, bien pues coge la lista de nuevo, pincha el icono correspondiente a numeración, han desaparecido los números, ahora vuelve a pinchar el mismo icono, ¡ahora si!

PASO 2:

OBJETIVO: Ordenar alfabéticamente

Recuerda que copiamos los números de manera arbitraria, es decir desordenadamente, pero claro lo necesitamos ordenados en orden alfabético, vamos a ello.
• Coge el texto y en la barra de herramientas abre el menú HERRAMIENTAS, elige ORDENAR, pincha aceptar, comprueba que la lista ha cambiado y ahora aparece en orden alfabético.

PASO 3:

OBJETIVO: Tabular

Tabular es configurar los margenes de un texto para que queden mas hacia la izquierda o hacia la derecha o a una determinada distancia respecto al párrafo anterior
• Si lo que necesitamos es solamente que la primera palabra de un párrafo nos aparezca un poco metida hacia dentro, simplemente basta con pisar la tecla de la izquierda en la que aparecen dos flechas, verás que el curso se nos coloca a unos centímetros del margen. Probemos con un ejemplo. Vete a la primera lista que copiaste y comienza a escribir el siguiente texto, teniendo en cuenta lo que acabamos de explica:
El día 31 de mayo los niños y niñas del nivel de 6º del colegio Princesa Sofía realizarán una excursión a Gibraltar. Para poder organizar la salida debemos controlar varios aspectos como son que los niños/as tengan preparados el DNI y el permiso paterno, que nos expedirán en la Policía Nacional, así como que vayan trayendo el importe de dicha excursión y la autorización pertinente, para ello la clase de 6º B ha elaborado una tabla que nos ayudará a organizar el trabajo.
Los niños/as que no tengan la documentación reglamentaria el día de la excursión no podrán realizarla ya que no podrán pasar por la aduana.
• Otras veces podemos necesitar que una determinada porción de texto nos quede alineada a una determinada distancia del margen, para ello lo primero que vamos es a comprobar que en la barra de MENÚS, al desplegar el menú VER, tenemos pinchado REGLA, eso permite que nos aparezca en pantalla una especie de regla numerada arriba y en el lateral de la pagina que tenemos abierta. Ahora nos vamos a nuestra hoja de ejercicios y vamos a intentar mover toda la lista de alumnos/as hasta colocarla a 4 centímetros como mínimo del margen. Para ello cogemos la lista y a continuación nos vamos a regla y pinchamos en el triangulo invertido que aparece sobre la regla indicada, arrastramos el triangulo hasta la distancia que queremos en este caso 4 centímetros, todo el texto se habrá desplazado
• Por último vamos a mover el texto explicativo que hemos escrito sobre el uso que le vamos a dar a la lista. Queremos que el primer renglón del primer párrafo nos aparezca a 3 centímetros del margen y el resto a 2. Cogemos todo el primer párrafo y primero arrastramos el triangulo de abajo, es decir el que no está invertido y lo colocamos a la distancia deseada 2 centímetros, luego hacemos lo mismo con el invertido y lo arrastramos a 3. Veras que el texto nos queda tabulado a nuestro gusto. Haz lo mismo con el segundo párrafo para entrenarte. No olvides mover los triángulos en el orden indicado si no, no te saldrá como quieres.
• Por último cuando numeras o pones viñetas delante de una palabra o texto, te puede ocurrir que no te guste la distancia a la que queda el número o asterisco del texto y quieras juntarlo o separarlo más. Coge de nuevo la lista de alumnos/as pincha en la REGLA con la que estamos trabajando, pincha donde quieres que aparezca la palabra en relación al número o viñeta, te aparecerá una especie de L muy pequeñita, si la mueves verás que el texto se desplaza, así lo puedes juntar o separar a tu gusto. Para que lo veas bien, coloca esta especie de L en seis centímetros.

PASO 4:

OBJETIVO: Elegir el interlíenado en un texto
• Vamos ahora elegir a cuanto queremos que nos queden separados los renglones en un texto, para ello debemos asegurarnos que tenemos los iconos en la barra de herramientas y si no los tenemos colocarlos. Nos vamos al HERRAMIENTAS en la barra de menús y pinchamos en PERSONALIZAR, donde dice BARRA DE HERRAMIENTAS, desplegamos el menú y pinchamos en FORMATO, nos desplazamos hacia abajo hasta que encontramos INTERLINEADO, si no están pinchada las tres opciones las marcamos, decimos ACEPTAR y enseguida nos aparecen en la barra de los iconos. Si pones el ratón sobre ellos verás que uno dice 1, el otro 1.5 y el último 2. Vamos a probar en nuestra hoja de ejercicios. Nos vamos a ella y cogemos la lista de alumnos/as con el ratón, una vez en negro pinchamos en el icono que dice interlineado 2, el último. Veras que los nombres aparecen mucho mas separados. Hacemos lo mismo con el texto que lo precede y le ponemos interlineado 1.5.

PASO 5:

OBJETIVO: Alinear un texto en columnas.

• A veces las poesías del tema vienen en dolos columnas, ¿te has dado cuenta?. Con ello se consigue por ejemplo aprovechar el papel. Cuando quieras hacer algo parecido lo mas sencillo es escribir el texto normal y una vez escrito cogerlo con el ratón, luego vas a FORMATO en la barra de Menús, despliega y busca COLUMNAS, pincha y te aparcera un cuadro con varios modelos, elige el que creas conveniente y di ACEPTAR. Probemos: Vete a lista de alumnos/as que hicimos con viñetas, procura colocarla al inicio de una página. Cógela con el ratón-FORMATO-COLUMNAS- elige el modelo de dos columnas-ACEPTAR. ¡Ya lo tienes!

PASO 5:

OBJETIVO: Numerar página
• Es conveniente numerar las páginas de un trabajo. Para ello debemos dar varios pasos:
1. Debemos pensar donde queremos que aparezca la numeración arriba o abajo de la página.
2. Abrimos INSERTAR y pinchamos en ENCABEZAMIENTO y TODO si queremos que la numeración aparezca arriba o PIE DE PÁGINA y NOTA A PIE DE PÁGINA si queremos que aparezca abajo.
3. Una vez que ya tenemos los espacios reservados tanto si es arriba como abajo, volvemos a abrir INSERTAR y elegimos CAMPO y dentro de CAMPO NÚMERO DE PÁGINAS. Compro baremos que nos ha aparecido las páginas del documento numeradas.
4. Colocando el cursor junto al número en una de las páginas podemos situar este numero o bien a la izquierda, a la derecha o centrado, utilizando los mismos iconos que se utilizan para centrar un texto, justificarlo etc... Así lo puedes poner a tu gusto.
• Ahora hazlo en las páginas donde estamos trabajando, para que el número aparezca arriba y centrado.

PASO 6:

OBJETIVO: Cambiar la orientación de las páginas.
• Normalmente las páginas se trabajan en sentido vertical, pero a veces puede ser necesario trabajar con la hoja en horizontal.
• Simplemente pincharemos en FORMATO-PÁGINA y pinchamos nuevamente en la sola PAGINA. Elegimos HORIZONTAL y ACEPTAR. Con ello cambiará el sentido de nuestra hoja en la pantalla.


PASO 6:

OBJETIVO: Construir una tabla.
• Para construir una tabla tenemos que tener claro que las lineas verticales van a dar lugar a las llamadas COLUMNAS y las horizontales a las llamadas FILAS.
• Cuando vayamos a construir una tabla debemos calcular que número de FILAS y COLUMNAS vamos a necesitar. Imagina que queremos construir una tabla para llevar un control de la Excursión que vamos a realizar a Gibrlatar.
1. Necesitaríamos 23 filas para colocar a los 23 niños/as de la clase, mas una más para los aspectos que queremos controlar, luego serían 24 filas por tantas columnas como aspectos queramos controlar, que podrían ser : DNI, Permiso Paterno, Autorización y Dinero Entregado, serían cuatro columnas mas una quinta donde estarían los alumnos/as, luego seria una tabla de 5 columnas por 24 filas. Vamos a hacerla en nuestra hoja de ejercicios. Nos colocamos en una página nueva dentro del documento y pinchamos en TABLA en el en la barra de menús, luego pinchamos en INSERTAR, nos aparece un cuadro en el tenemos que escribir que queremos 24 FILAS y 5 COLUMNAS y ACEPTAR.
2. Observa que todos los espacios son iguales, lo cual no nos conviene, porque necesitamos que la primera columna, en la que irán los niños/as sea más grande para que quepan los nombres, el resto pueden ser mas pequeñas pues solo son para colocar una cruz, o SI o No. Observa que si pones el cursor sobre las líneas verticales aparece una especie de flecha de doble punta, ello te permite desplazar la línea para donde estimes conveniente y darle a cada CELDA el tamaño deseado. Ayúdate del la REGLA de arriba para darle a todas el mismo tamaño, empieza por la derecha y ve calculando unos 2 centímetros para cada CELDA.
3. En las CELDAS de arriba del todo ponemos ALUMNO/A-DNI-P.P.-AUTR-€
4. En las CELDAS de la izquierda vamos a poner los nombres de todos los alumnos/as de la clase. Para ello vamos a aprovechar la tercera lista que copiamos con los alumnos de la clase. Le quitamos la numeración. Y ahora vamos cortando y pegando uno a uno dentro de las celdas de la tabla. Verás que no ha quedado una un cuadro donde está todo organizado para poder recoger los datos que nos interesan.

EJERCICIOS:

1. Abre un documento nuevo le vamos llamar ANIMALES, tanto de titulo del trabajo como del archivo a guardar en tu carpeta MIS EXPERIMENTOS,
2. Escribe una lista de 20 animales al azar, procura que sean variados. Aves, reptiles, mamíferos, peces, anfibios.
3. Ordena la lista alfabéticamente.
4. Numera los animales del 1 al 20.
5. -Escribe dos párrafos de al menos tres líneas (ARIAL 14), donde hables de estos animales. Tabúlalos (a 4 cm. la primera línea de cada uno y a 2 cm. el resto), que preceda a la lista de animales elaborada. Dale un espaciado de 1.5.Tabula la lista a 6 cm. respecto al margen y a 2 cm. entre el número y nombre del animal.
6. Por último ordena la lista de animales en tres columnas.
7. Vete a otra página dentro del mismo documento. Inserta la imagen de un animal de cada tipo (recuerda lo aprendido en la lección 2 y que lo puedes encontrar en el blog de la clase “witchysosfia's blog”): un mamífero, un ave, un anfibio, un reptil. Escribe debajo de cada imagen los animales de tu lista que pertenecen a ese tipo. Utiliza VIÑETAS diferentes para cada grupo de animales.
8. Numera las páginas de tu documento a pie de página y justificado el número a la derecha.
9. Elabora un cuadro para estudiar las características de los animales de tu lista, imagina que quieres controlar los que tienen plumas, lo que no, los que vuelan, los que no, los que penen huevos... Crea tu propia lista de control como tu creas mas interesante. Piensa lo que quieres hacer y pon manos a la obra cuanto más organizada te quede, mas se valorará tu actividad.
10. No olvides guardar tu trabajo.