LENGUA-UNIDAD 10-11


TEMA 10

DIOSES DEL ALBA DE LOS TIEMPOS


 


ESQUEMA DEL TEMA

1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Dioses del alba de los tiempos”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 130-131-132

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de “Fábulas” y “Preparando una aventura”
-           Fichas de Comprensión Lectora

·        POESÍA
-          “Soneto a Jesús Crucificado” (Atribuido a Santa Teresa de Jesús)
-          Trabajo sobre la Poesía de la Quincena

·        EXPRESIÓN ESCRITA
-          Composición de textos:
-- Composición de Textos: El Caligrama y las Greguerías.
-Taller de escritura. Ejercicios 3  11  (1ª parte)
                                   Ejercicio  1 (3ª parte)

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
- Campo Semántico

·         ORTOGRAFÍA:
- Palabras con g y con J

3.      GRAMÁTICA

·         LAS INTERJECIONES
- El verbo SER Y ESTAR en Modo Indicativo. Formas Simples. y Compuestas.
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.

4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         Resumir y Ampliar Información.


5.      COMPETENCIAS BÁSICAS

·         Open Office. El procesador de Textos


1        LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
·         POESÍA

SONETO A JESUS CRUCIFICADO


No me mueve, mi Dios, para quererte
El cielo que me tienes prometido,
Ni me mueve el infierno tan temido
Para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
Clavado en una cruz y escarnecido,
Muéveme tu cuerpo tan herido,
Muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
Que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
Y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
Pues aunque lo que espero no esperara,
Lo mismo que te quiero te quisiera.


(Probablemente de Santa Teresa de Jesús)

·               EXPRESIÓN ESCRITA: El caligrama
-          Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable relacionado con el tema del poema en si.
-          Para crear un caligrama o escribir un poema en forma de caligrama lo más fácil es hacer un dibujo y escribir sobre el texto que queramos.
-          Ej:


 2 VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO: Campo Semántico

Está formado por un conjunto de palabras que tienen un significado común. Ej: campo semántico de los colores (rojo, azul, verde, amarillo, rosa, marrón…), animales, alimentos…. No debe confundirse con lo que son palabras derivadas que conservan el mismo lexema Ej: casa, casita, casona, casero, caserío….


·         ORTOGRAFÍA: Palabras con “g” y con “j”

Se escribe con “g”:
-          Las palabras que empiezan por  geo (Ej: geografía)-gest (Ej: gesto)-gen (Ej: gentío)
-          Las palabras que terminan en –gen (Ej: imagen)
-          Los verbos terminados en –ger, (Ej: recoger), -gir (Ej: corregir), igerar (Ej: aligerar) Excepto tejer y crujir.
-          Las palabras acabadas en: gia, (Ej: elegía), -gio (Ej: regio), -gión (Ej: religión), -gional (Ej: religional)

Se escribe con “j”:
-          Las palabras que acaban por
o           aje (Ej: salvaje)
o           jero (Ej: viajero) excepto ligero
o           jera (Ej: mensajera)
o           jería (Ej: conserjerá)
-          Las formas verbales con sonido /j/ cuyo infinitivo no tiene ni g ni j. Ej: decir/dijo
-          Los verbos acabados en –jear y sus formas Ej: cojear.

 3        GRAMÁTICA

·         LAS INTERJECCIONES:

 Son palabras o grupos de palabras que equivalen a una oración . Se escriben entre signos de admiración. Su significado equivale a:
-          Imitar ruidos: ¡Zas!, ¡Paf!
-          Expresar sentimientos de miedo, dolor…: ¡Ay!, ¡Socorro!
-          Llamar la atención del receptor: ¡Eh!, ¡Cuidado!

·         VERBOS:Los verbos Ser y Estar

MODO INDICATIVO
FORMAS SIMPLES

Yo soy - estoy
Tú eres - estás
Él es - está
Nosotros somos - estamos
Vosotros sois - estáis
Ellos son - están


Yo era - estaba
Tú eras - estabas
Él era - estaba
Nosotros éramos - estábamos
Vosotros erais - estabais
Ellos eran - estaban

PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE

Yo fui - estuve
Tú fuiste - estuviste
Él fue - estuvo
Nosotros fuimos - estuvimos
Vosotros fuisteis - estuvisteis
Ellos fueron - estuvieron

FUTURO IMPERFECTO

Yo seré - estaré
Tú serás - estarás
Él será - estará
Nosotros seremos - estaremos
Vosotros seréis - estaréis
Ellos serán - estarán
CONDICIONAL SIMPLE

Yo sería - estaría
Tú serías - estarías
Él sería - estaría
Nosotros seríamos - estaríamos
Vosotros seriáis - estaríais
Ellos serían - estarían

NOTA: Las formas compuestas coinciden con las ya aprendidas para el resto de los verbos, solo hay que tener en cuenta que el participio de SER es SIDO y el participio de ESTAR es ESTADO. Así:

PRETÉRITO PERFECTO: Yo he sido, tu has sido…./ El ha estado, tu has estado

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Yo había sido, tu habías sido…/ Yo había estado, tu habías estado….

PRETÉRITO ANTERIOR: : Yo hube sido, tu hubiste sido…/ Yo hube estado, tu hubiste estado….

FUTURO PERFECTO: Yo habré sido, tu habrás sido…/ Yo habré estado, tu habrás estado….

CONDICIONAL COMPUESTO: Yo habría sido, tu habrías sido…/ Yo habría estado, tu habrías estado….

·         Análisis morfológico y sintáctico.


4        CURIOSIDADES DEL LENGUAJE: Resumir y ampliar una información
·         Resumir una información: bien por escrito o de forma oral podemos hacer un resumen de los leído o escuchado. Se trata siempre de decir con menos palabras la información recibida.
Para resumir es conveniente seguir estas reglas:
-          Decir que es los que se va a resumir y cual es el tema: una película, un libro, un cuento.
-          Eliminar los elementos secundarios, los ejemplos, las cosas menos importantes.
-          Utilizar frases cortas
-          Seguir el orden de los hechos.

·         Ampliar Información: Se trata por el contrario de profundizar en un tema para tener mas conocimiento sobre él mismo. Hay muchos medios para ampliar información: libros, enciclopedias e Internet.

5             COMPETENCIAS BÁSICAS
Open Office: El procesador de texto.

 .......................................................................................................... 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: El Caligrama
  • Campos Semánticos
  • Palabras con G y con J
  • Interjecciones
  • Verbo SER Y ESTAR de Modos Indicativo. Formas Simples
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico.

ACTIVIDADES-                                                TEMA 10

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
1.      Realizamos la Ficha de Comprensión Lectora
2.      Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         EXPRESIÓN ESCRITA
- Realizar la Métrica a la poesía de la quincena.
- Realiza un Caligrama con la PoesíaLa Saeta” de Antonio Machado
- Busca información sobre que son Las Greguerías y a quien se considera su máximo exponente. Luego realiza el Ejercicio 2. Pagina 140

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 1. Pagina 133
2.      Ejercicio 3. Pagina 133
3.      Ejercicio 5. Pagina 133
4.      Ejercicio 1. Pagina 140

·        ORTOGRAFÍA:
7.      Ejercicio 3. Pagina 134
8.      Ejercicio 4. Pagina 134
9.      Ejercicio 5. Pagina 134

3        GRAMÁTICA
12. Ejercicio 5. Pagina 193
13. Ejercicio 5. Pagina 137 (Analiza sintácticamente cada oración)
14. Ejercicio 6. Pagina 137 (Analiza sintácticamente cada oración)
15. Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
soy





eras





fue





seremos





Seríais





son





estoy





estabas





estuvo





estaremos





estaríais





estamos





He sido





Habías sido





Hubo sido





Habremos sido





Habréis sido





Han sido





He estado





Habías estado





Hubo estado





Habremos estado





Habréis estado





Hubieron estado





17    Escribe del verbo SER y ESTAR
·         3º pers. Sing. Presente Indicativo :………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto Indicativo:……………
·         3º pers. Sing P. Perfecto simple indicativo:…………………
·         1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto Indicativo:………
·         2º pers. Pl Condicional simple indicativo:………
·         3º pers. Pl Perfecto compuesto indicativo:…………………
·         3º pers. Sing. P. Pluscuamperfecto de Indicativo…………
·         1º pers. Pl. Futuro. Perfecto Indicativo:………
·         2º pers. Pl P. Anterior de Indicativo……………………
·         3º pers. Pl Perfecto compuesto indicativo:…………………
18                Analiza sintáctica y morfológicamente la siguientes oración.

¡Santo cielo! Tu hermana ha traído toda la comida para los invitados hoy.

4        CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
19.       Busca información sobre quien era el Ulises del texto resumido en el ejercicio anterior.

………………………………………………………………………………………


TALLER DE ESCRITURA
1.     Escribe 5 adjetivos calificativos.
Utilízalos para hacer frases con cada una de estas palabras: GUITARRA, ELEFANTE, ROSAL, CASTILLO, MUCHACHO

2             Escribe una oración con un adverbio de cada una de los siguientes tipos: LUGAR, TIEMPO, MODO, CANTIDAD, AFIRMACIÓN, NEGACIÓN, DUDA.

3       Haz un resumen del siguiente texto.
LOS ECOSITESMAS
Un ecosistema esta formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos, plantas, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos.
I. Elementos de un ecosistema.
a. SERES BIÓTICOS
* Son todas las formas, vivas que están presentes en un medio por ejemplo: los microorganismos, los vegetales, los animales y la especie humana.
* Los seres vivos se desarrollan entre si y forman relaciones complejas de interdependencia. Así, seres de la misma especie forman poblaciones, comunidades, etc.
b. SERES ABIOTICOS
* Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción de fenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

II. Tipos de Ecosistemas:
a. Ecosistema Terrestre:
* Es aquel en el que todos los seres vivos realizan sus actividades en el suelo.
* Los componentes bióticos se relacionan con los componentes abióticos de la siguiente manera:
*** Toman del medio todos los elementos que necesitan para vivir.
*** Modifican el medio con su presencia o actividad.
*** Actúan sobre el aire tomando el oxígeno y desprendiendo el dióxido de carbono.
*** Actúan sobre el suelo aireándolo, fertilizándolo y evitando la erosión.
* En nuestro planeta existe una gran diversidad de ecosistemas terrestres como, por ejemplo bosques, praderas, desiertos, selvas y montes.
b. Ecosistema Acuático: Puede ser de agua dulce o salada.
* El tamaño de un ecosistema acuático puede variar desde un charco hasta un océano.
* Los peces son los principales integrantes de los ecosistemas acuáticos; son de distintos tamaños: chicos como la anchoveta o grandes como el tiburón.

III. Organismos productores y consumidores
* Todos los seres vivos necesitan alimentarse para sobrevivir, pero el tipo de alimentación no es igual en todos, es por eso que los dividimos en:
A. Organismos Productores :
* Son aquellos seres capaces de fabricar su propio alimento, por ejemplo : las plantas terrestres y acuáticas.
B. Organismos Consumidores :
* Son aquellos que no fabrican su alimento, sino que se alimentan de otros seres vivos.
* Puede ser:
a. Herbívoros :
* Son aquellos que se alimentan de vegetales. Por ejemplo: la vaca, la llama, la vicuña.
b. Carnívoros :
* Son aquellos que se alimentan de carne. Por ejemplo: el zorro, el águila, la serpiente.
c. Omnívoros :
* Son los que comen carne y vegetales. Por ejemplo, el cerdo, el perro, el mono.

IV. Cadena Alimenticia
* La necesidad de alimentarse hace que se formen, en la naturaleza, las cadenas alimentarías, que es el proceso de comer y ser comido, lo cual permite el equilibrio de la naturaleza, de lo contrario no existiría vida en el planeta.
* Todas las cadenas alimentarías se inician en un vegetal al cuál lo llamamos productor luego encontramos a los seres herbívoros, a continuación los carnívoros; y los omnívoros que pueden ocupar cualquier eslabón dentro de los consumidores.
* La cadena alimentaría finaliza con los hongos y las bacterias que son los organismos descomponedores.
* Las cadenas alimentarías pueden ser acuáticas y terrestres.


.................................................................................................................................................


TEMA 11

UN BOSQUE EN PELIGRO




ESQUEMA DEL TEMA

1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL


·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Un bosque en peligro”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 144-145-146

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de “Mas feo que Picio” y “Bandido de los mares”
-           Fichas de Comprensión Lectora

·        POESÍA
- Fragmento de “La Canción del Pirata” (José de Espronceda)
- Trabajo sobre la Poesía de la Quincena
·         EXPRESIÓN ESCRITA
- Taller de escritura
- Composición de Textos: Escribir normas
-Taller de escritura. Ejercicios 4  (1ª parte)
                                 Ejercicio  5 (2ª parte)


2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Onomatopeyas
-    Palabras comodín

·         ORTOGRAFÍA:
- Palabras con ll y con y

3.      GRAMÁTICA

·         CLASES DE ORACIONES
- El verbo SER Y ESTAR en Modo Subjuntivo. Formas Simples. y Compuestas.
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
-    Repaso del Complemento Directo. Indirecto y Circunstancial
-    Análisis morfológico y sintáctico.

4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE

·         Reglas de juegos

5.      COMPETENCIAS BÁSICAS

§         El procesador de Textos

..............................................................................................................................

1        LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA

LA CANCIÓN DEL PIRATA (FRAGMENTO

 Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
 
  La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:
                       
«Navega, velero mío,
sin temor, que  ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
 
  Veinte presas
hemos hecho
a despecho 
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
 
  Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
                             José de Espronceda



·               EXPRESIÓN ESCRITA: Escribir normas
-          Son reglas que regulan las tareas, las conductas o actividades diversas.
-          Las normas deben ser redactadas de una manera clara y precisa.
-          Hay muchos tipos de normas : las normas de circulación, las normas en un comunidad escolar, las norma de un deporte…

2  VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
Las Onomatopeyas:
Son las palabras que imitan o recrean el sonido de la cosa o la acción nombrada. Ej: croar, ding-dong, aullar.

Palabras comodín:
Son las palabras que por tener un significado genérico se pueden aplicar a conceptos muy diferentes. Ej: chisme, cacharro, aparto.

·         ORTOGRAFÍA: Palabras con ll” y con “y”

Se escribe con “ll”:
-          Las palabras que terminan en -illo,-illa, -ullo -alle (Ej: chiquillo, calle)
-          Los verbos cuyo infinitivo acaban en –illa, -ella, -ulla, -ullir (Ej: estrellar, mullir….)
-          Todas las formas verbales de los verbos que tengan ll en el infinitivo (Ej: callar, atropellar….)
Se escribe con “y”:
-          Las formas verbales con sonido /y/ cuyo infinitivo no tiene ni ll ni y. Ej: caer/cayo.
-          Las palabras que contienen la sílaba –yec (Ej: inyección, proyecto…)
-          Detrás de los prefijos  ad- Ej: adyacente., dis- Ej: disyuntiva. y sub- Ej: subyacer.

3        GRAMÁTICA

·         CLASES DE ORACIONES:
Según la actitud del hablante las oraciones pueden ser:
-          Enunciativas: se emplean para informar de una idea, un hecho, un pensamiento. Ej: Ayer estuvimos de excursión.
-          Interrogativas: Se utilizan para hacer preguntas y suelen ir entre signos de interrogación Ej: ¿Qué hora es?
-          Exclamativas: Expresan alegría, sorpresa, miedo… Ej: ¡Ay, que horror!
-          Imperativas: Expresan orden o mandato. Ej: Firme aquí.
-          Dubitativas: Expresan duda. Suelen empezar por quizá, tal vez , es posble… Ej: Tal vez vengan mañana  
-          Desiderativas: Expresan un deseo Ej: ¡Ojala vengan mañana!
NOTA: Las oraciones además pueden estar en afirmativas o negativa.

·         VERBOS: Los verbos Ser y Estar

MODO SUBJUNTIVO
                       FORMAS SIMPLES
Yo sea - esté

PRETÉRITO IMPERFECTO
Yo fuera o fuese – estuviera o estuviese

FUTURO IMPERFECTO
Yo fuere-estuviere

NOTA: Las formas compuestas coinciden con las ya aprendidas para el resto de los verbos, solo hay que tener en cuenta que el participio de SER es SIDO y el participio de ESTAR es ESTADO. Así:

PRETÉRITO PERFECTO: Yo haya sido, tu hayas sido…./ Yo haya estado, tu hayas estado

PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO: Yo hubiera o hubiese sido, tu hubieras o hubieses sido…/  Yo hubiera o hubiese estado, tu hubíeras o hubieses estado…

FUTURO PERFECTO: Yo hubiere sido, tu hubieres sido…/ Yo hubiere estado, tu hubieres estado….

·         Análisis morfológico y sintáctico.

4        CURIOSIDADES DEL LENGUAJE: Las reglas del juego
Cuando se explican las reglas de un juego hay que decir muy claramaente:
-          El número de participantes.
-          La finalidad del juego
-          El material que se necesita
-          Los pasos que hay que seguir para jugar

........................................................................................................................................... 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Escribir normas
  • Las onomatopeyas y la palabra comodín
  • Palabras con LL y con Y
  • Clases de oraciones
  • Verbo SER Y ESTAR de Modos Subjuntivo. Formas Simples
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico: Complemento Directo, Complemento Indirecto y Circunstancial

ACTIVIDADES-                                                        TEMA 11

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
-              Realizamos la Ficha de Comprensión Oral
-              Memorizamos y recitamos la poesía del tema

EXPRESIÓN ESCRITA
-          Busca cuatro señales de tráfico, cópialas  y escribe que norma le corresponde.
-          Por parejas elaboramos las reglas de un juego tradicional o inventado. Una vez realizado lo expondrán al resto de la clase.

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 2. Pagina 147
2.      Ejercicio 4. Pagina 147
3.      Ejercicio 5. Pagina 147
4.      Ejercicio 6. Pagina 147
·        ORTOGRAFÍA:

5.      Ejercicio 2. Pagina 148
6.      Ejercicio 3. Pagina 148
7.      Ejercicio 5. Pagina 149
8.      Ejercicio 6. Pagina 149
9.      Ejercicio 7. Pagina 149

3        GRAMÁTICA
10.  Ejercicio 2. Pagina 193
11.  Ejercicio 3. Pagina 193
12.  Analiza los siguientes verbos:
VERBO
CNJ
PER
TIEMPO
MOD
sea





estés





fuera





estuvieramos





fuerais





estuviesen





fuere





estuvieres





Haya sido





Hayas estado





Hubiera sido





Hubiésemos sido





Hubierais estado





Hubiesen estado





Hubieres sido





Hubiere estado





13    scribe del verbo SER y ESTAR
·         3º pers. Sing. Presente Subjuntivo :………………
·         2º pers. Sing P. Imperfecto Subjuntivo:……………
·         1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto Indicativo:………
·         3º pers. Pl Perfecto Subjuntivo:…………………
·         1º pers. Pl. Futuro. Perfecto Indicativo:………
14    scribe oraciones que cumplan las siguientes condiciones y analízalas sintácticamente
a.       Que tenga un Complemento Directo
b.      Que tenga un Complemento Indirecto
c.       Que tenga un Complemento Circunstancial de tiempo y otro de lugar
d.      Que tenga un Complemento Directo y Complemento Indirecto
e.       Que tenga un Complemento Directo, un Complemento Indirecto y dos Complementos Circunstanciales uno de modo y otro de tiempo.
15 Analiza la tercera morfológicamente.


TALLER DE ESCRITURA
  1. Busca y escribe:
  • Una palabra que tenga 5 letras, que sea aguda y que lleve tilde
  • Un nombre propio que tenga 6 letras, que sea agudo y que no lleve tilde.
  • Un verbo de la PRIMERA conjugación.
  • Un adjetivo que por su acentuación sea palabra esdrújula
  • Un texto de cuatro líneas en el que aparezcan estas palabras. En él tienes que utilizar el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
 2 Se pueden dan normas, ordenes o reglas para muchas cosas desde como jugar a un determinado juego hasta el funcionamiento de cualquier aparato. En este caso aparecen las normas para elaborar un plato, pero no están ordenadas, ordénalas tú para que la comida resultante no sea un desastre.
§         Darle la vuelta utilizando una tapadera.
§         Pelar 4 patatas medianas, cortarlas en daditos y ponerlas en agua con sal.
§         Freír la mezcla por un lado, removiendo al principio para que se fría bien, luego dejarla un rato cuidando que no se pegue.
§         Mezclar bien las patata fritas y el huevo batido
§         Poner en un plato. Puedes decorarla con algunas salsas como mayonesa, Ketchup, mostaza… depende del gusto de cada uno.
§         Poner 5 cucharadas de aceite en la sartén y ponerlo a calentar.
§         Romper seis huevos en un cuenco espacioso y batir.
§         Echar las patatas y el huevo bien mezclados en la sartén. Añadir un poco de sal.
§         Escurrir las patatas.
§         Freír las patatas en abundante aceite. Una vez fritas, colocarlas sobre un plato en cuyo fondo hayas colocado papel de cocina, para que absorba el aceite.