LENGUA 6º -TEMA 12-13-14-15


  
TEMA12-13

DESCENSO POR LA MADRIGUERA

 LA VIDA A BORDO

ESQUEMA DEL TEMA

1.      LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·        COMPRENSIÓN ORAL
-          Escuchamos el texto. “Descenso por la madriguera” y “La vida a bordo”
Ficha de Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág: 1158-159-160/172-173-174

·        COMPRENSIÓN LECTORA
-          Lectura guiada de “El rey mendigo” y Fichas de Competencias Básicas
-           Fichas de Comprensión Lectora y Fichas de Competencias Básicas

·        POESÍA
- Fragmento de “Coplas a la muerte de su padre” (Jorge Manrique)
- Trabajo sobre la Poesía de la Quincena

·         EXPRESIÓN ESCRITA
- Composición de Textos: E
-Taller de escritura. Ejercicio  8 (3ª parte)

2.      VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Sentido propio y sentido figurado
-    Siglas y abreviaturas

·         ORTOGRAFÍA:
-      Palabras con c, cc, z y d
-      Palabras con s y con x

3.      GRAMÁTICA

·         Rapaso del Complemento Directo y del Complemento Indirecto
·         Rapaso del Complemento Circunstancial
-          1º Conjugación
-          2º Conjugación
-          3º Conjugación
-          Verbo HABER
-          El verbo SER Y ESTAR
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
-    Repaso del Complemento Directo. Indirecto y Circunstancial
-    Análisis morfológico y sintáctico.

4.      CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
·         Diálogos y monólogos
1            LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         POESÍA
“Coplas a la muerte de su padre”


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,

Cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.

Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
JORGE MANRIQUE





1 EXPRESIÓN ESCRITA: Expresión de sentimientos
-          Es decir en el estado de ánimo que s encuentra una persona (triste, alegre, asustado…) o como reaccionamos ante los hechos o las personas (simpatía, odio, miedo…).
-          La escritura de un diario suele ser una expresión de sentimientos de la persona que lo redacta.

2  VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
-        Sentido propio y sentido figurado: Las palabras o las frases pueden tener distinto significado según con el sentido que se usan. Cuando se dicen en sentido literal, tienen su significado propio Ej: Tengo en mi casa cuatro gatos (quiere decir que tengo cuatro animales de compañía de esta especie), pero a veces pueden tener sentido figurado en este caso se apartan de su significado real y toma otra que se le ha dado y que se aparta de la realidad. Ej: Al espectáculo acudieron cuatro gatos (quiere decir que fue muy poca gente)
-        Siglas y abreviaturas:
-               Siglas:
-               Se forman uniendo las iniciales de varias palabras
-              Se refieren a instituciones y organismos políticos, culturales, empresariales… y también a instrumentos y objetos.
-              Se escriben con mayúscula, sin punto entre ellas y carecen de plural.
-              Si su lectura ofrece dificultad se deletrean.
-              Ej: DNI (Documento Nacional de Identidad) CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria)


-          Abreviaturas:
-          Cuando se representa una palabra solo con su letra inicial o con las primeras letras de la misma. Ej: Pág. = página.
-          Cuando se utilizan, detrás de la misma debe colocarse un punto.
-          Si es una palabra con tilde, esta debe ponerse si la letra que la lleva aparece en la abreviatura. Ej: Admón. = Administración
-          Si hay que utilizarla en plural, bien se puede poner una S al final de la misma o duplicar la letra inicial. Ej: Pags.
Ej: MM (Majestades)
-          No deben confundirse las palabras abreviadas usadas coloquialmente con las abreviaturas Ej: Profe, cole, cono

·         ORTOGRAFÍA:

Palabras con “c”, con “cc”, con “z”,  y con “d”
Se escribe con “c”:o con “z”
-          El sonido Z se representa con la letra C delante de las vocales E/I (Ej: cacería)
No obstante existen excepciones como Ezeqiel, Zebedeo, Nueva Zelanda en nombres propios y zigzag, zipizape o nazi en nombres comunes.
-          Las palabras que terminan en Z, hacen su plural con C (Ej: pez/peces)
-          El grupo ZC se utiliza en las formas verbales de los verbos acabdos en ecer, hacer y ucir (Ej: CONDUCIR/CONDUZCO)

Se escribe con “cc”:
-          Se escriben con cc las palabras acabadas en CIÓN si en la familia lexica aparece una palabra con el sonido CT (Ej: PROYECTOR/PROYECCIÓN)
-          También palabras como ACCÉSIT, ACCESORIO, ACCIDENTE, OCCIDENTE, ACCESO.

Se escribe con “d”:
-          Las formas verbales correpondientes a la segunda persona del plural del modo imperativo. Ej: callad, venid, comed.

Palabras con “x” y con “s”
Es fácil confundir el uso de ambas. Algunas reglas son:
-          Las palabras que empiezan por la sílaba EX seguidas de PR Ej: EXPRIMIR
-          Las palabras que empiezan por la sílaba EX seguidas de PL Ej: EXPLICAR
-          Las palabras que empiezan por los prefijos EX y EXTRA Ej: EXCARCELAR/EXTRAORDINARIO.

4            CURIOSIDADES DEL LENGUAJE:
-          Diálogos y monólogos: Se suelen utilizar en el teatro.
-      Diálogos: son conversaciones entre dos o más personas.
-      Monólogos: son conversaciones con uno mismo, en ellos solo habla un personaje

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Expresar sentimientos
  • Sentido propio y sentido figurado
  • Siglas y abreviaturas
  • Palabras con c, cc, z y d
  • Palabras con s y con x
  • Verbo 1ª, 2ª y 3ª conjugación, HABER, SER Y ESTAR.
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico: Complemento Directo, Complemento Indirecto y Circunstancial

ACTIVIDADES-                                                        TEMA 12-13

  1. LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·         EXPRESIÓN ESCRITA
-Taller de Escritura
-Trabajo de la Poesía de la Quincena
·         COMPRENSIÓN LECTORA
-              Realizamos la Ficha de Comprensión Lectora

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.      Ejercicio 1. Pagina 161
2.      Ejercicio 3. Pagina 161
3.      Ejercicio 4. Pagina 161
4.      Ejercicio 5. Pagina 161
5.      Ejercicio 1. Pagina 175
6.      Ejercicio 2. Pagina 175
7.      Ejercicio 3. Pagina 175
8.      Ejercicio 1. Pagina 182
9.      Ejercicio 2. Pagina 175

·        ORTOGRAFÍA:
7.      Ejercicio 1. Pagina 162
8.      Ejercicio 4. Pagina 163
9.      Ejercicio 1. Pagina 176
10.  Ejercicio 2. Pagina 176
11.  Ejercicio 6  Pagina 177
12.  Ejercicio 7  Pagina 177
13.  Ejercicio 3  Pagina 182

 3        GRAMÁTICA

14       Forma oraciones con las dos columnas de palabras e indica si el predicado es Nominal o Verbal
  Vosotras                       lucharon contra el dragón……………………………………
Tú                                 parecéis mas joven…………………………………………
La princesa                   llegaste temprano……………………………………………
Los caballeros              era muy valiente………………………………………………

15       Completa los siguientes sujetos con el tipo de predicado que se indica:

Martina…………………………………………………………………………………(nominal)
El fuego…………………………………………………………………………………(verbal)
El futbolista……………………………………………………………………………..(nominal)
La entrada…………………………………………………………………………………(verbal)

16        Subraya el Sujeto y el Predicado en las siguientes oraciones. Si el Predicado es Verbal indícalo poniendo PV si es nominal PN

Mi madre ha comprado tomates

Esta máquina parece nueva

El abuelo lee el periódico

Los corredores bebieron agua

Jesús está contento

17        Completa las oraciones con los verbos y el CD adecuado: CONSTRUYERON, VIGILA, TRADUJERON, MANEJA.
EL ACUEDUCTO, AL SOSPECHOSO, EL TIMÓN, EL TELÉFONO
El detective………………………………………………….
El capitán…………………………………………………..
Los romanos………………………………………………..
Ella…………………………………………………………

18       Subraya el CD de las siguientes oraciones y sustituyéndolos a continuación por los pronombres LO, LA, LOS. LAS

Juan nos pidió un papel …………………………………………………….
Mi hermana escucha la radio………………………………………………..
El mecánico revisó los neumáticos…………………………………………
Papa preparó las tortillas…………………………………………………….

19        Escribe dos oraciones que tengan CD y CI y analízalas
…………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………





20        Analiza sintácticamente las siguientes oraciones


El jardinero arregló las flores del jardín


Manuel escribió una nota para su madre


El encargado devolvió el dinero al cliente


Teresa leyó un cuento a su nieta



21        Subraya los CC y di de que tipo son

Nos vemos allí………………………………………………………………

Diego hace deporte todos los días………………………………………….

Vi una película con Marga………………………………………………….

Me salió regular el ejercicio…………………………………………………

Limpió la mancha con una bayeta…………………………………………..

Me molestó bastante tu pregunta……………………………………………

Traigo un bocadillo para el recreo…………………………………………

22        Rodea los CC que estén formados por un adverbio en el ejercicio anterior

23        Relaciona cada oración el CC indicado: EN EL MISMO SITIO, PARA LA GARGANTA, DOS HORAS, CON UN COMPÁS.
Traigo unos caramelos ……………………………….(CC FINALIDAD)
Dibuja la circunferencia……………………….(CC DE INSTRUMENTO)
Te espero………………………………………………(CC DE LUGAR)
Mételo en el horno………………………………………(CC DE TIEMPO)


24        Relaciona cada oración con los completos que tiene:

Conseguimos el premio con mucho esfuerzo                                    CD y CI

Di el regalo a Carlos después de la cena                                         CD y CC

Tego una pregunta para ti                                                                 CI y CC

Protestamos al director esta mañana                                           CD-CI y CC

25        Completa las siguientes oraciones con el CC indicado

He hablado…………………..esta mañana (CC de Compañía
Me lo has contado……………………………….(CC de Cantidad)
Lo he sujetado………………………………………(CC de Instrumento)
Visito ese museo…………………………….(CC de Tiempo)

26        Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones

Fui al teatro con ella y con un amigo

Me encontré un libro en el autobús

Repasé la silueta con un rotulador

Ponte un poco de hielo para la hinchazón.


 TALLER DE ESCRITURA

1.      Escribe tus memorias desde que empezaste en el colegio hasta el día de hoy. Trata de contar alguna anécdota que recuerdes, de comentar sobre tus compañeros, amigos, profesores, el centro, actividades especiales, excursiones…
  1. Escribe un dialogo entre tres personajes sobre “Planes de Feria” y un monólogo sobre “Planes para el verano”
 EJERCICIOS DE VERBOS

TIEMPO
HABLAR
BEBER
VIVIR
1º pers. Sing. Presente subjuntivo



2º pers. Sing P. Imperfecto subjun



2º pers. Sing Presente de Indicat



3º pers. Sing P. Perfecto subj



3º pers. Sing P. Imperfecto Indicat



1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto subj



2º pers. Pl Condicional simple Indic



3º pers. Pl Futuro compuesto Indic



1º pers. Sing. P. Pluscuamperf Subj



2º pers. Sing P.Anterio Indicativo



3º pers. Sing Futuro Compuesto subj



1ª pers Pl. Condicional Comp Indicat



1º pers. Pl. Futuro simple indicativo



2º pers. Pl. Pl Perfecto comp indicat



3º pers. Pl P. Pluscuamperf Indicat



3º pers. Sing P. Perfecto simp indicat



2º pers sing Imperativo



2º pers plural Imperativo



TIEMPO
HABER
SER
ESTAR
1º pers. Sing. Presente subjuntivo



2º pers. Sing P. Imperfecto subjun



2º pers. Sing Presente de Indicati



3º pers. Sing P. Perfecto simpsubj



3º pers. Sing P. Imperfecto Indicat



1º pers. Pl. Futuro. Imperfecto subj



2º pers. Pl Condicional simple Indic



3º pers. Pl Perfecto compuesto subj



1º pers. Sing. P. Pluscuamperf Subj



2º pers. Sing P.Anterior de Indicativo



3º pers. Sing Futuro Compuesto subj



1ª pers Pl. Condicional Comp Indicat



1º pers. Pl. Futuro simple indicativo



2º pers. Pl. Pl Perfecto comp indicat



3º pers. Pl P. Pluscuamperf Indicat



3º pers. Sing P. Perfecto simp indicat



2º pers sing Imperativo



2º pers plur Imperativo







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TEMA 14-15


EN BUSCA DEL MONSTRUO


 NATURALEZA POETICA

ESQUEMA DEL TEMA

 LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
- Ficha de Comprensión oral
·         COMPRENSIÓN LECTORA
- Ficha de Comprensión Lectora
·         POESÍA
- Trabajo sobre la Poesías trabajadas a lo largo del Curso
·         EXPRESIÓN ESCRITA
- Taller de escritura
- Composición de Textos: Expresar sentimientos

2   VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

·         VOCABULARIO
-    Tabú y Eufemismo
-    Metáfora y Metonimia

·         ORTOGRAFÍA:
-      Palabras homófonas
-      Repaso de reglas ortográficas dadas a lo largo del curso

3.   GRAMÁTICA

·         Las lenguas en España
·         ANÁLISIS DE ORACIONES:
-    Análisis morfológico y sintáctico.

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2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
·         Tabú y Eufemismo
-                      Tabú: Son las palabras que evitamos pronunciar porque suenan mal, molestan a los demás o producen vergüenza en las personas que la usan Ej: criada, negro
-                      Eufemismo: Son las palabras o empresiones que utilizamos para sustituir a las palabras tabú Ej: criada, negro
·         Metáforas y Metonimias
-                  Metáforas: Es una figura literaria que consiste en la sustitución de una palabra por otra, porque entre los dos objetos o conceptos existe una cierta semejanza o relación en cuanto al color, tamaño, forma… La palabras relacionadas reciben el nombre de termino real y término imaginario. Ej: Las perlas de su boca. (En esta metáfora perlas sería el termino imaginario y dientes el termino real)
-                  Metonimias: Es una figura literario que consiste en designar una rosa con el nombre de otra porque entre ambas existe algún tipo de relación, pero no de semejanza. Esta relación puede ser:
-          Tomar el instrumento por el músico que lo toca Ej: El batería ha ganado un premio.
-          El autor por la obra Ej: Hemos comprado un Goya
-          El conteniente por el contenido Ej: He cenado tres platos.
-          La parte por el todo Ej: Pidió la mano a los padres de la novia.

·         ORTOGRAFÍA:

-      Palabras homófonas: son aquellas que se pronuncian igual pero tienen distinto significado y distinta ortografía Ej: pollo (animal) poyo (pared sobresaliente)
                          -      Repaso de reglas ortográficas dadas a lo largo del curso
-      Hay palabra que no se acogen a ninguna de las reglas ortográficas estudiadas y que se aprenden a base de la atención y la observación al leer y al escribir.

3.      GRAMÁTICA

·         Las lenguas en España:
-       España tiene varias Comunidades Autónomas que son bilingües, porque en ellas además del castellano se habla otro idioma. Son:
-       Cataluña: Donde se habla Castellano y Catalán
-       Islas Baleares: Donde se habla Castellano y Catalán
-       Galicia: Donde se habla Castellano y Gallego
-       País Vasco: Donde se habla Castellano y Euskera
-       Comunidad Valenciana: Donde se habla Castellano y Valenciano
               En el resto de las comunidades autónomas el idioma oficial es el castellano aunque eso no quita que existan dialectos.
               A excepción del Euskera (aun de origen desconocido y anterior a los romanos) el resto de las lenguas habladas en España provienen de latín, es decir son lenguas románicas o romances.
               También existe el Español de América, se denomina así a las variantes del  español hablado por los países de Hispanoamérica.
               De cualquier forma el español es el cuarto idioma más hablado en todo el mundo.
               De cualquier manera todas las lenguas merecen nuestro respeto.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión Lectora
  • Comprensión oral
  • Componer textos: Expresar sentimientos
  • Tabú y Eufemismo
  • Metáfora y Metonimia
  • Palabras homófonas
  • Reglas ortográficas
  • Las lenguas en España
  • Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico: Complemento Directo, Complemento Indirecto y Circunstancial

ACTIVIDADES-                                                        TEMA 14-15

 LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL

·         COMPRENSIÓN ORAL
-              Realizamos la Ficha de Comprensión Oral
-                Recitamos la poesía que mas no ha gustado de todas las trabajadas a lo largo del curso.

·         EXPRESIÓN ESCRITA
-          Ficha de Comprensión Lectora
-          Hacemos un trabajo en el ordenador recopilando todas las poesías trabajadas a lo largo del curso. Inserta imágenes que las ilustren. Crea una portada. Cada poesía debe incluir un comentario del poema, debe ocupar al menos seis renglones (Fuente Arial, tamaño 14). Puedes elegir imprimirlo o mandarlo por correo electrónico a la dirección que se dará en su momento).
-   Escribe una redacción sobre tu paso por el colegio ahora que te vas con tus vivencias, las anécdotas que recuerdes, tus compañeros, profesores y las sensaciones que te producen el marcharte 

2        VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA

    • VOCABULARIO:
1.  Ejercicio 1. Pagina 189
2.  Ejercicio 2. Pagina 189
3.  Ejercicio 3. Pagina 189
4.  Ejercicio 4. Pagina 189
5.  Ejercicio 1. Pagina 196
6.  Ejercicio 2. Pagina 196
7.  Ejercicio 1. Pagina 203
8.  Ejercicio 2. Pagina 203

·        ORTOGRAFÍA:
9 En las páginas 190 y 191 del libro vienen palabras homófonas con B y con V, con LL y con Y y con H y sin H. Cópialas y escribe una frase diferente con cada una a la que viene en el libro. Si no sabes el significado búscalo en el diccionario antes de hacer la oración.
10.   Ejercicio 1. Pagina 190
11.Ejercicio 2. Pagina 190
12 Ejercicio 3. Pagina 191
13 Ejercicio 4. Pagina 191
14 Ejercicio 5. Pagina 191
15 Ejercicio 4. Pagina 196
16 Ejercicio 1. Pagina 204
17 Ejercicio 2  Pagina 204
18   Ejercicio 3  Pagina 204
19 Ejercicio 4  Pagina 204

3        GRAMÁTICA

20    Elabora un mapa de España en el que aparezcan todas las comunidades autónomas, pon el nombre de cada una y luego coloréalo según una leyenda que tu inventes para que se vean claras las lenguas que se habla en cada una.
21    Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Elige dos para analizarlas morfologicamente.
-            Mi hermano podrá votar en las próximas elecciones
-            En las clases de teatro grabamos los ensayos
-            El ganado baja a refrescarse al arroyo
-            Ana hace un excelente pollo asado con cebolla
-            El queso rallado queda crujiente en la pasta al horno
-            La poza es honda, oscura y peligrosa.





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