ESQUEMA DEL TEMA
1.
LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN
ORAL
·
COMPRENSIÓN ORAL
-
Escuchamos el texto. “Descenso por la madriguera”
y “La vida a bordo”
Ficha de
Comprensión oral. Hablamos del texto. Pág:
1158-159-160/172-173-174
·
COMPRENSIÓN LECTORA
-
Lectura guiada de “El rey mendigo” y Fichas de
Competencias Básicas
-
Fichas de
Comprensión Lectora y Fichas de Competencias Básicas
·
POESÍA
- Fragmento
de “Coplas a la muerte de su padre” (Jorge Manrique)
- Trabajo
sobre la Poesía
de la Quincena
·
EXPRESIÓN ESCRITA
- Composición de Textos: E
-Taller de escritura. Ejercicio
8 (3ª parte)
2.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
-
Sentido propio y sentido figurado
-
Siglas y abreviaturas
·
ORTOGRAFÍA:
-
Palabras con c, cc, z y d
-
Palabras con
s y con x
3.
GRAMÁTICA
·
Rapaso del Complemento Directo y del Complemento
Indirecto
·
Rapaso del Complemento Circunstancial
-
1º Conjugación
-
2º Conjugación
-
3º Conjugación
-
Verbo HABER
-
El verbo SER Y ESTAR
·
ANÁLISIS DE ORACIONES:
-
Repaso del Complemento Directo. Indirecto y
Circunstancial
-
Análisis morfológico y sintáctico.
4.
CURIOSIDADES DEL LENGUAJE
·
Diálogos y monólogos
1
LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN
ORAL
·
POESÍA
“Coplas a la muerte de su padre”
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
Cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.
JORGE MANRIQUE
1 EXPRESIÓN
ESCRITA: Expresión de
sentimientos
-
Es decir en el estado de ánimo que s encuentra
una persona (triste, alegre, asustado…) o como reaccionamos ante los hechos o
las personas (simpatía, odio, miedo…).
-
La escritura de un diario suele ser una
expresión de sentimientos de la persona que lo redacta.
2 VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
-
Sentido
propio y sentido figurado: Las palabras o las frases pueden tener distinto
significado según con el sentido que se usan. Cuando se dicen en sentido
literal, tienen su significado propio Ej: Tengo
en mi casa cuatro gatos (quiere decir que tengo cuatro animales de compañía de
esta especie), pero a veces pueden tener sentido figurado en este caso se
apartan de su significado real y toma otra que se le ha dado y que se aparta de
la realidad. Ej: Al espectáculo acudieron cuatro
gatos (quiere decir que fue muy poca gente)
-
Siglas y
abreviaturas:
-
Siglas:
-
Se forman uniendo las iniciales de varias
palabras
-
Se refieren a instituciones y organismos
políticos, culturales, empresariales… y también a instrumentos y objetos.
-
Se escriben con mayúscula, sin punto entre ellas
y carecen de plural.
-
Si su lectura ofrece dificultad se deletrean.
-
Ej: DNI
(Documento Nacional de Identidad) CEIP (Colegio de Educación Infantil y
Primaria)
-
Abreviaturas:
-
Cuando se representa una palabra solo con su
letra inicial o con las primeras letras de la misma. Ej:
Pág. = página.
-
Cuando se utilizan, detrás de la misma debe
colocarse un punto.
-
Si es una palabra con tilde, esta debe ponerse
si la letra que la lleva aparece en la abreviatura. Ej:
Admón. = Administración
-
Si hay que utilizarla en plural, bien se puede
poner una S al final de la misma o duplicar la letra inicial. Ej: Pags.
Ej: MM (Majestades)
-
No deben confundirse las palabras abreviadas
usadas coloquialmente con las abreviaturas Ej: Profe,
cole, cono
·
ORTOGRAFÍA:
Palabras con “c”, con “cc”, con “z”,
y con “d”
Se escribe con “c”:o con “z”
-
El sonido Z se representa con la letra C delante
de las vocales E/I (Ej: cacería)
No
obstante existen excepciones como Ezeqiel, Zebedeo, Nueva Zelanda en nombres
propios y zigzag, zipizape o nazi en nombres comunes.
-
Las palabras que terminan en Z, hacen su plural
con C (Ej: pez/peces)
-
El grupo ZC se utiliza en las formas verbales de
los verbos acabdos en ecer, hacer y ucir (Ej: CONDUCIR/CONDUZCO)
Se escribe con “cc”:
-
Se escriben con cc las palabras acabadas en CIÓN
si en la familia lexica aparece una palabra con el sonido CT (Ej: PROYECTOR/PROYECCIÓN)
-
También palabras como ACCÉSIT, ACCESORIO,
ACCIDENTE, OCCIDENTE, ACCESO.
Se escribe con “d”:
-
Las formas verbales correpondientes a la segunda
persona del plural del modo imperativo. Ej:
callad, venid, comed.
Palabras con “x” y con “s”
Es fácil confundir el uso de
ambas. Algunas reglas son:
-
Las palabras que empiezan por la sílaba EX
seguidas de PR Ej: EXPRIMIR
-
Las palabras que empiezan por la sílaba EX
seguidas de PL Ej: EXPLICAR
-
Las palabras que empiezan por los prefijos EX y
EXTRA Ej: EXCARCELAR/EXTRAORDINARIO.
4
CURIOSIDADES DEL LENGUAJE:
-
Diálogos
y monólogos: Se suelen utilizar en el teatro.
-
Diálogos:
son conversaciones entre dos o más personas.
-
Monólogos:
son conversaciones con uno mismo, en ellos solo habla un personaje
..................................................................................................................................................
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprensión Lectora
- Comprensión oral
- Componer textos: Expresar sentimientos
- Sentido propio y sentido figurado
- Siglas y abreviaturas
- Palabras con c, cc, z y d
- Palabras con s y con x
- Verbo 1ª, 2ª y 3ª conjugación, HABER, SER Y ESTAR.
- Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico: Complemento Directo, Complemento Indirecto y Circunstancial
ACTIVIDADES- TEMA
12-13
- LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN ORAL
·
COMPRENSIÓN
ORAL
-Memorizamos y recitamos la poesía del tema
·
EXPRESIÓN
ESCRITA
-Taller de Escritura
-Trabajo de la Poesía de la Quincena
·
COMPRENSIÓN LECTORA
-
Realizamos la
Ficha de Comprensión Lectora
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
1.
Ejercicio 1. Pagina 161
2.
Ejercicio 3. Pagina 161
3.
Ejercicio 4. Pagina 161
4.
Ejercicio 5. Pagina 161
5.
Ejercicio 1. Pagina 175
6. Ejercicio
2. Pagina 175
7. Ejercicio
3. Pagina 175
8. Ejercicio
1. Pagina 182
9. Ejercicio
2. Pagina 175
·
ORTOGRAFÍA:
7.
Ejercicio 1. Pagina 162
8.
Ejercicio 4. Pagina 163
9.
Ejercicio 1. Pagina 176
10. Ejercicio
2. Pagina 176
11. Ejercicio
6 Pagina 177
12. Ejercicio
7 Pagina 177
13. Ejercicio
3 Pagina 182
14 Forma oraciones con las dos columnas de palabras e
indica si el predicado es Nominal o Verbal
Vosotras lucharon
contra el dragón……………………………………
Tú parecéis
mas joven…………………………………………
La princesa llegaste
temprano……………………………………………
Los caballeros era
muy valiente………………………………………………
15 Completa los siguientes sujetos con el tipo de
predicado que se indica:
Martina…………………………………………………………………………………(nominal)
El
fuego…………………………………………………………………………………(verbal)
El
futbolista……………………………………………………………………………..(nominal)
La
entrada…………………………………………………………………………………(verbal)
16 Subraya el Sujeto y el Predicado en las siguientes
oraciones. Si el Predicado es Verbal indícalo poniendo PV si es nominal PN
Mi madre ha comprado tomates
Esta máquina parece nueva
El abuelo lee el periódico
Los corredores bebieron agua
Jesús está contento
17 Completa las oraciones con los verbos y el CD adecuado:
CONSTRUYERON, VIGILA, TRADUJERON, MANEJA.
EL
ACUEDUCTO, AL SOSPECHOSO, EL TIMÓN, EL TELÉFONO
El detective………………………………………………….
El capitán…………………………………………………..
Los romanos………………………………………………..
Ella…………………………………………………………
18 Subraya el CD de las siguientes oraciones y
sustituyéndolos a continuación por los pronombres LO, LA, LOS. LAS
Juan nos pidió un papel …………………………………………………….
Mi hermana escucha la radio………………………………………………..
El mecánico revisó los neumáticos…………………………………………
Papa preparó las tortillas…………………………………………………….
19 Escribe dos oraciones que tengan CD y CI y analízalas
…………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………
20 Analiza sintácticamente las siguientes oraciones
El jardinero arregló las flores del jardín
Manuel escribió una nota para su madre
El encargado devolvió el dinero al cliente
Teresa leyó un cuento a su nieta
21 Subraya los CC y di de que tipo son
Nos vemos allí………………………………………………………………
Diego hace deporte todos los días………………………………………….
Vi una película con Marga………………………………………………….
Me salió regular el ejercicio…………………………………………………
Limpió la mancha con una bayeta…………………………………………..
Me molestó bastante tu pregunta……………………………………………
Traigo un bocadillo para el recreo…………………………………………
22 Rodea los CC que estén formados por un adverbio en el
ejercicio anterior
23 Relaciona cada oración el CC indicado: EN EL MISMO
SITIO, PARA LA GARGANTA ,
DOS HORAS, CON UN COMPÁS.
Traigo unos caramelos ……………………………….(CC FINALIDAD)
Dibuja la circunferencia……………………….(CC DE INSTRUMENTO)
Te espero………………………………………………(CC DE LUGAR)
Mételo en el horno………………………………………(CC DE TIEMPO)
24 Relaciona cada oración con los completos que tiene:
Conseguimos el premio con mucho esfuerzo CD y CI
Di el regalo a Carlos después de la cena CD
y CC
Tego una pregunta para ti CI y CC
Protestamos al director esta mañana CD-CI y CC
25 Completa las siguientes oraciones con el CC indicado
He hablado…………………..esta mañana (CC de Compañía
Me lo has contado……………………………….(CC de Cantidad)
Lo he sujetado………………………………………(CC de Instrumento)
Visito ese museo…………………………….(CC de Tiempo)
26 Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes
oraciones
Fui al teatro con ella y con un amigo
Me encontré un libro en el autobús
Repasé la silueta con un rotulador
Ponte un poco de hielo para la hinchazón.
1. Escribe tus memorias desde que empezaste en el colegio hasta el día de hoy. Trata de contar alguna anécdota que recuerdes, de comentar sobre tus compañeros, amigos, profesores, el centro, actividades especiales, excursiones…
- Escribe un dialogo entre tres personajes sobre “Planes de Feria” y un monólogo sobre “Planes para el verano”
TIEMPO
|
HABLAR
|
BEBER
|
VIVIR
|
1º pers. Sing. Presente
subjuntivo
|
|||
2º pers. Sing P. Imperfecto
subjun
|
|||
2º pers. Sing Presente de
Indicat
|
|||
3º pers. Sing P. Perfecto subj
|
|||
3º pers. Sing P. Imperfecto
Indicat
|
|||
1º pers. Pl. Futuro.
Imperfecto subj
|
|||
2º pers. Pl Condicional
simple Indic
|
|||
3º pers. Pl Futuro
compuesto Indic
|
|||
1º pers. Sing. P. Pluscuamperf Subj
|
|||
2º pers. Sing P.Anterio
Indicativo
|
|||
3º pers. Sing Futuro
Compuesto subj
|
|||
1ª pers Pl. Condicional
Comp Indicat
|
|||
1º pers. Pl. Futuro simple
indicativo
|
|||
2º pers. Pl. Pl Perfecto
comp indicat
|
|||
3º pers. Pl P. Pluscuamperf Indicat
|
|||
3º pers. Sing P. Perfecto simp indicat
|
|||
2º pers sing Imperativo
|
|||
2º pers plural Imperativo
|
|||
TIEMPO
|
HABER
|
SER
|
ESTAR
|
1º pers. Sing. Presente
subjuntivo
|
|||
2º pers. Sing P. Imperfecto
subjun
|
|||
2º pers. Sing Presente de
Indicati
|
|||
3º pers. Sing P. Perfecto simpsubj
|
|||
3º pers. Sing P. Imperfecto
Indicat
|
|||
1º pers. Pl. Futuro.
Imperfecto subj
|
|||
2º pers. Pl Condicional
simple Indic
|
|||
3º pers. Pl Perfecto
compuesto subj
|
|||
1º pers. Sing. P. Pluscuamperf Subj
|
|||
2º pers. Sing P.Anterior de
Indicativo
|
|||
3º pers. Sing Futuro
Compuesto subj
|
|||
1ª pers Pl. Condicional
Comp Indicat
|
|||
1º pers. Pl. Futuro simple
indicativo
|
|||
2º pers. Pl. Pl Perfecto
comp indicat
|
|||
3º pers. Pl P. Pluscuamperf Indicat
|
|||
3º pers. Sing P. Perfecto simp indicat
|
|||
2º pers sing Imperativo
|
|||
2º pers plur Imperativo
|
..................................................................................................................................
TEMA 14-15
NATURALEZA POETICA
ESQUEMA DEL TEMA
1 LECTURA, ESCRITURA Y EXPRESIÓN
ORAL
·
COMPRENSIÓN ORAL
- Ficha de Comprensión oral
·
COMPRENSIÓN LECTORA
- Ficha de Comprensión Lectora
·
POESÍA
- Trabajo sobre la Poesías trabajadas a lo
largo del Curso
·
EXPRESIÓN ESCRITA
- Taller de escritura
- Composición de Textos: Expresar sentimientos
2 VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
·
VOCABULARIO
- Tabú y Eufemismo
- Metáfora y Metonimia
·
ORTOGRAFÍA:
- Palabras homófonas
- Repaso de reglas ortográficas dadas a lo largo del curso
3. GRAMÁTICA
·
Las lenguas en España
·
ANÁLISIS DE ORACIONES:
- Análisis morfológico y sintáctico.
.............................................................................................................................
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
·
Tabú y Eufemismo
-
Tabú: Son las palabras que evitamos pronunciar
porque suenan mal, molestan a los demás o producen vergüenza en las personas
que la usan Ej: criada, negro
-
Eufemismo: Son las palabras o empresiones que
utilizamos para sustituir a las palabras tabú Ej: criada, negro
·
Metáforas y Metonimias
-
Metáforas: Es una figura literaria que
consiste en la sustitución de una palabra por otra, porque entre los dos
objetos o conceptos existe una cierta semejanza o relación en cuanto al color,
tamaño, forma… La palabras relacionadas reciben el nombre de termino real y
término imaginario. Ej: Las perlas de su boca.
(En esta metáfora perlas sería el termino imaginario y dientes el termino real)
-
Metonimias: Es una figura literario que
consiste en designar una rosa con el nombre de otra porque entre ambas existe
algún tipo de relación, pero no de semejanza. Esta relación puede ser:
-
Tomar el instrumento por el músico
que lo toca Ej:
El batería ha ganado un premio.
-
El autor por la obra Ej: Hemos comprado un Goya
-
El conteniente por el contenido Ej: He cenado tres platos.
-
La parte por el todo Ej: Pidió la mano a los padres de la novia.
·
ORTOGRAFÍA:
-
Palabras homófonas: son aquellas que se
pronuncian igual pero tienen distinto significado y distinta ortografía Ej: pollo
(animal) poyo (pared sobresaliente)
- Repaso de reglas ortográficas
dadas a lo largo del curso
- Hay palabra que no se acogen a ninguna de las reglas ortográficas
estudiadas y que se aprenden a base de la atención y la observación al leer y
al escribir.
3.
GRAMÁTICA
·
Las lenguas en España:
-
España tiene varias Comunidades
Autónomas que son bilingües, porque en ellas además del castellano se habla
otro idioma. Son:
-
Cataluña: Donde se habla
Castellano y Catalán
-
Islas Baleares: Donde se habla
Castellano y Catalán
-
Galicia: Donde se habla Castellano
y Gallego
-
País Vasco: Donde se habla Castellano
y Euskera
-
Comunidad Valenciana: Donde se
habla Castellano y Valenciano
En el resto de las comunidades
autónomas el idioma oficial es el castellano aunque eso no quita que existan
dialectos.
A excepción del Euskera (aun de
origen desconocido y anterior a los romanos) el resto de las lenguas habladas
en España provienen de latín, es decir son lenguas románicas o romances.
También existe el Español de
América, se denomina así a las variantes del
español hablado por los países de Hispanoamérica.
De cualquier forma el español es
el cuarto idioma más hablado en todo el mundo.
De cualquier manera todas las
lenguas merecen nuestro respeto.
.........................................................................................................................................................
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Comprensión Lectora
- Comprensión oral
- Componer textos: Expresar sentimientos
- Tabú y Eufemismo
- Metáfora y Metonimia
- Palabras homófonas
- Reglas ortográficas
- Las lenguas en España
- Análisis de Oraciones: Análisis morfológico y sintáctico:
Complemento Directo, Complemento Indirecto y Circunstancial
ACTIVIDADES- TEMA
14-15
·
COMPRENSIÓN ORAL
-
Realizamos la Ficha de Comprensión Oral
-
Recitamos la poesía que mas no ha
gustado de todas las trabajadas a lo largo del curso.
·
EXPRESIÓN ESCRITA
-
Ficha de Comprensión Lectora
-
Hacemos un trabajo en el ordenador
recopilando todas las poesías trabajadas a lo largo del curso. Inserta imágenes
que las ilustren. Crea una portada. Cada poesía debe incluir un comentario del
poema, debe ocupar al menos seis renglones (Fuente Arial, tamaño 14). Puedes
elegir imprimirlo o mandarlo por correo electrónico a la dirección que se dará
en su momento).
- Escribe una redacción sobre tu paso por el colegio ahora que te vas con tus vivencias, las anécdotas que recuerdes, tus compañeros, profesores y las sensaciones que te producen el marcharte
- Escribe una redacción sobre tu paso por el colegio ahora que te vas con tus vivencias, las anécdotas que recuerdes, tus compañeros, profesores y las sensaciones que te producen el marcharte
2
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
- VOCABULARIO:
1. Ejercicio 1. Pagina 189
2. Ejercicio 2. Pagina 189
3. Ejercicio 3. Pagina 189
4. Ejercicio 4. Pagina 189
5. Ejercicio 1. Pagina 196
6. Ejercicio 2. Pagina 196
7. Ejercicio 1. Pagina 203
8. Ejercicio 2. Pagina 203
·
ORTOGRAFÍA:
9 En las páginas 190 y 191 del libro
vienen palabras homófonas con B y con V, con LL y con Y y con H y sin H.
Cópialas y escribe una frase diferente con cada una a la que viene en el libro.
Si no sabes el significado búscalo en el diccionario antes de hacer la oración.
10. Ejercicio 1. Pagina 190
11.Ejercicio 2. Pagina 190
12 Ejercicio 3. Pagina 191
13 Ejercicio 4. Pagina 191
14 Ejercicio 5. Pagina 191
15 Ejercicio 4. Pagina 196
16 Ejercicio 1. Pagina 204
17 Ejercicio 2 Pagina 204
18 Ejercicio 3 Pagina 204
19 Ejercicio 4 Pagina 204
3
GRAMÁTICA
20
Elabora un mapa de España en el
que aparezcan todas las comunidades autónomas, pon el nombre de cada una y
luego coloréalo según una leyenda que tu inventes para que se vean claras las
lenguas que se habla en cada una.
21
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones. Elige dos para analizarlas morfologicamente.
-
Mi hermano podrá votar en las
próximas elecciones
-
En las clases de teatro grabamos
los ensayos
-
El ganado baja a refrescarse al
arroyo
-
Ana hace un excelente pollo asado
con cebolla
-
El queso rallado queda crujiente
en la pasta al horno
-
La poza es honda, oscura y
peligrosa.
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